GRUPO PLAZA

RESPUESTA AL LÍDER DE PODEMOS

El PSOE precisa que Sánchez no ha hablado con Iglesias de un Gobierno alternativo

El vicesecretario general del PSPV se muestra partidario de que el PSOE se abstenga en la investidura a cambio de "cesiones"

18/08/2016 - 

MADRID, (EP). El PSOE ha querido dejar claro en un comunicado que su secretario general, Pedro Sánchez, no ha hablado con su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, sobre negociar un Gobierno alternativo si Mariano Rajoy fracasa en la investidura.

En declaraciones en el Congreso, Pablo Iglesias aseguró este jueves que había mantenido un contacto con Sánchez y que ambos están "de acuerdo" en explorar "una vía de Gobierno progresista" si fracasa la investidura del presidente del PP. El secretario general del PSOE confirmó minutos después los contactos, que enmarca en lo habitual, pero evitó hablar de alternativas de Gobierno porque considera que ahora es "el momento" de Rajoy.

A través de un comunicado, el PSOE ha decidido cortar posibles especulaciones subrayando que Sánchez "mantiene conversaciones habituales con todos los responsables del resto de formaciones políticas", pero que "en ningún caso ha abordado con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy".

Según explica el PSOE, su posición frente al proceso de investidura, que es la acordada en su Comité Federal, se mantiene sin cambios y sigue siendo contraria a la reelección de Rajoy. "Le corresponde al señor Rajoy, tras haber ganado las elecciones y haber aceptado el encargo del Rey, intentar formar gobierno --subraya--. Por lo tanto es su obligación negociar con otras formaciones políticas afines y exigimos que fije ya la fecha para la investidura".

"Altura de miras"

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV, Francesc Romeu, se ha mostrado partidario de que el PSOE pueda facilitar la formación de gobierno con su abstención en la sesión de investidura del 'popular' Mariano Rajoy pero no "sin cesiones o concesiones", sino a cambio de exigir al PP "límites" y "cambios sustanciales" y la rectificación de sus "políticas retrógradas".

Así lo ha señalado Romeu en declaraciones en las que, a título individual --el comité nacional del PSPV ya respaldó el 'no'--, ha subrayado que el PSOE debe comportarse como un "partido de Estado" y facilitar la formación de gobierno, aunque "no a cambio de nada", siempre en favor de los intereses del país, que están por encima, ha dicho, "de todo el mundo".

Ha pedido "altura de miras" al partido, al tiempo que ha criticado que Mariano Rajoy, a quien ha calificado como "el político más vago que tenemos encima de la mesa", no haya lanzado al PSOE ninguna propuesta para negociar esa abstención pese a ser consciente de que la necesita y "no va a ser investido por la gracia divina". "No ha movido un dedo", ha lamentado.

A su juicio, tanto el PP como el PSOE tienen la responsabilidad de dar estabilidad al país, aunque ha enfatizado que "el primer gesto tiene que ser del que tiene la responsabilidad de gobierno", en este caso Rajoy.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas