X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

horizonte 2019

El PSPV de València aprovecha el viento a favor del empleo a un año de las elecciones

5/07/2018 - 

VALÈNCIA. A poco menos de diez meses para que la campaña electoral aterrice en territorio valenciano, las formaciones políticas sacan pecho de sus logros durante esta legislatura. Y el empleo, principal preocupación de los ciudadanos según el CIS, no es una cuestión ajena a esta estrategia preelectoral. Es más, se trata de una de las áreas que puede resultar más rentable para obtener rédito electoral si los resultados son positivos, y en el PSPV lo saben. Por eso han hecho de él una de sus principales bazas de cara a los próximos comicios.

Buen ejemplo de ello es el caso de la socialista Sandra Gómez. La concejal de Desarrollo Económico de València presentó el pasado martes los resultados de la agencia de empleo municipal Valencia Activa tres años después de que se pusiera en marcha, en 2015. Casualidad o no, el anuncio se hizo el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaba los datos del paro.

Con 2.640 personas contratadas y 9.150 formadas a las espaldas de Valencia Activa, el discurso de Gómez destilaba triunfalismo a finales de una legislatura que la edil considera "de transición" y en la que la agencia ha sido uno de los pilares fundamentales de su gestión al frente de la concejalía.

Los datos acompañan. Desde junio de 2015, la reducción del desempleo en la capital del Túria ha sido del 19,15% y los afiliados a la Seguridad Social han incrementado un 12,66%, unas cifras nada desdeñables que los socialistas valencianos pretenden hacer suyas. 

Sin embargo, aunque la intervención municipal ha ido in crescendo -se ha pasado de 596 personas inscritas a más de 6.496 en la agencia- las cifras de empleo no son únicamente atribuibles a la actuación del consistorio. El crecimiento económico vivido durante los últimos años ha servido de viento de cola para la economía de la ciudad.

Javier Mateo, subdirector de emprendimiento de Valencia Activa. Foto: KIKE TABERNER

La "obsesión" de Ximo Puig

Los datos sobre la Comunitat Valenciana que arrojó la Encuesta de Población Activa (EPA) de junio presentada por el INE dieron alas a la euforia. Los 7.113 desempleados menos respecto al mes anterior (una caída del 1,9%) y los 3.800 afiliados más a la Seguridad Social (un 2,8% más) permitieron al president de la Generalitat, Ximo Puig, celebrar "el mejor junio en los últimos 12 años".

Ya lo dijo el socialista durante el pasado Debate de Política General: el empleo se iba a convertir en una "obsesión" del Consell. Esa es la línea a seguir. Una bala que el PSPV no está dispuesto a desperdiciar con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email