X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

iniciativa del área socialista de laicidad

El PSPV de Valencia promueve en sus consistorios bautismos y funerales civiles

5/06/2018 - 

VALÈNCIA. El nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, prometió el pasado sábado su cargo sin Biblia ni crucifijo. Una ausencia de símbolos religiosos que llamó la atención dado que no se había producido con ninguno de sus seis antecesores. El gesto del líder del PSOE profundizaba así en una de las líneas abiertas en la formación política que lidera, algo que ya apuntó en el diseño de su ejecutiva del partido donde creó una Secretaría de Laicidad que dirige el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes.

Este área también existe en la Ejecutiva Nacional bajo el título de Nuevos Derechos y Laicidad, liderada por Rosana Arqués, y en la provincia de Valencia, con Kilian Cuerda al frente. Es precisamente en este último ámbito donde se ha impulsado una iniciativa en los últimos días para promover las ceremonias laicas en los ayuntamientos de esta demarcación.

Así, desde la cúpula de este departamento se ha remitido a los alcaldes, alcaldesas y cargos institucionales municipales una carta en la que se anima a los grupos socialistas a presentar en sus consistorios propuestas de regulación para "garantizar a la ciudadanía el derecho a las ceremonias civiles en todas las etapas de la vida". En concreto, se menciona el "equivalente laico" a "los bautizos, confirmaciones o funerales".

En esta línea, se pone como ejemplo y se anima a difundir las iniciativas llevadas a cabo en ayuntamientos socialistas como el de Riba-Roja de Túria, que reguló recientemente esta cuestión para los tres tipos de ceremonias citados anteriormente. Además, también se pone sobre la mesa la medida planteada desde hace años en l'Alcúdia de Crespins, que propone las "Acogidas Civiles" para los nuevos miembros de la comunidad.

Kilian Cuerda (d), secretario de Laicidad y Nuevos Derechos del PSPV de Valencia

Sobre esto, el secretario provincial de Laicidad y Nuevos Derechos del PSPV, Kilian Cuerda, subraya la importancia de "poder ofrecer a la ciudadanía desde las instituciones la posibilidad y el derecho a que todos los ritos de paso y socialización que nos vinculan a nuestra comunidad puedan realizarse desde una concepción laica, desde la afirmación y vinculación a los valores constitucionales y democráticos que cohesionan a nuestra sociedad".

Dos de cada tres matrimonios en España son por la vía civil

Desde la formación socialista, se pone el acento en que dos de cada tres matrimonios en España se realizan ya por el "rito civil", unos datos que a su juicio evidencian la "demanda ciudadana por este tipo de ceremonia" que, sin embargo, no puede extrapolarse a otros hitos importantes de la socialización de las personas por "la escasa oferta". 

Junto a la carta enviada por la dirección socialista se ha remitido la documentación de la ordenanza aprobada por el gobierno socialista de Riba-Roja, para "dar a conocer con todo detalle a los grupos municipales socialistas la iniciativa, de modo que pueda servir de inspiración o ejemplo a adaptar".

En esta línea, el vicesecretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva provincial del PSPV, Xavier Simón, subrayó que esta iniciativa "entronca con los principios de lucha por las libertades, la ampliación de derechos y el progreso social que llevamos los y las socialistas en nuestro ADN. Desde los municipios tenemos una capacidad enorme para transformar la sociedad, y en este sentido, difundir por toda la provincia de Valencia una propuesta como la de las ceremonias laicas supone construir de base todo un nuevo campo de conquista de derechos y libertades.”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email