X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

propone una licitación para el servicio de patinetes eléctricos

El PSPV insta a Grezzi a una "modificación puntual" de la ordenanza para incluir los patinetes eléctricos

6/09/2018 - 

VALÈNCIA. La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, instó este jueves al área de Movilidad encabezada por Giuseppe Grezzi (Compromís), a acometer una "modificación puntual" de la actual ordenanza de Circulación para dar una respuesta rápida a la expansión de los patinetes eléctricos por la ciudad, mientras se ultima su refundición en una nueva de ordenanza de Movilidad. Su borrador previsiblemente saldrá a exposición pública este mes.

Gómez admitió que reformar una ordenanza "es un trabajo muy costoso", pero mientras tanto, "se puede hacer una modificación puntual como ha hecho Barcelona" para dar una "respuesta ágil". "No podemos bloquearnos ni entrar en agobios, debemos ser ágiles", añadió. Preguntada por si esto se va a realizar próximamente, aclaró que la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, también socialista, ha realizado esta propuesta.

La intención es establecer unas directrices claras a la Policía Local para actuar ante las nuevas formas de movilidad de la capital del Túria. "A día de hoy la Policía hace una interpretación laxa de la normativa porque es una realidad que se ha impuesto y la antigua ordenanza los prohíbe, y es absurdo", sentenció la edil, que apuntó que de esta forma se daría "seguridad jurídica" a los agentes.

El área de Movilidad, consultada por este diario, apunta que esta idea "ya fue estudiada a propuesta del propio concejal [Grezzi] pero se descartó porque, tras consultar a a los secretarios municipales, era inviable una tramitación rápida". Sin embargo, los socialistas dicen que modificaciones puntuales ha habido varias, como la del Reglamento del Pleno o las de ordenanzas de ingresos fiscales.

Las declaraciones llegan un día después de que la Policía Local requisara 52 patinetes eléctricos de la empresa Lime por incumplir la normativa de ocupación de espacio público. El Ayuntamiento había requerido a la firma estadounidense su retirada voluntaria en 24 horas pero, al no producirse, actuaron los agentes y se impuso una multa de 20.000 euros.

Licitación para el servicio de patinetes eléctricos

"Hay que hacer las cosas bien, de forma ordenada y desde diferentes ámbitos, también por parte de las empresas", dijo Gómez, para añadir que "no pueden venir y soltar cientos de patinetes en la calle sin interlocución con el Ayuntamiento".

Para ello, hace falta una regulación. Y la edil apuntó a este respecto que otras ciudades del mundo lo han abordado de diversas formas, una de las cuales es sacar una licitación -"como tenemos en el Valenbisi, donde sólo hay dos empresa que trabajan en este servicio"-. Así, se evita que cada vez haya más oferta de este tipo sin control ni regulación.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el muro

El patrimonio se cae

Ante la ausencia de prevención y conservación se nos cae el patrimonio. Ha sido el caso del muro de los Silos de Burjassot del siglo XVI. Tranquilos. No pasa nada. Ya lo reconstruirán con ladrillos y algo de cemento.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email