X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

candidatos de más de 20.000 en liza

El PSPV pone en marcha la maquinaria para celebrar todas sus primarias antes de fin de año

6/09/2018 - 

VALÈNCIA. El PSPV ha disfrutado en los últimos meses de un leve respiro en cuanto a procesos orgánicos se refiere. El fin de los congresos locales a principios de año dejó paso a una etapa en el que las distintas corrientes socialistas se han preocupado de sus quehaceres institucionales sin olvidar la siempre oscura -pero permanente- labor de afianzar sus posiciones orgánicas y territoriales.

No obstante, el periodo de paz expirará en breve con la composición de las candidaturas autonómicas y locales de cara a los comicios de mayo de 2019. En el caso de los socialistas, se enfrentan en esta ocasión a la posibilidad de primarias en municipios de más de 20.000 habitantes además de las referidas a la candidatura a la Presidencia de la Generalitat.

En el caso de esta última, todo apunta a que Ximo Puig no tendrá rival y dispondrá del camino despejado para repetir como aspirante a revalidar la jefatura del Consell dado que las condiciones establecidas en los estatutos del partido facilitan la continuidad de los presidentes en ejercicio. En caso contrario, se requeriría para las primarias una petición expresa de la Ejecutiva del PSPV o una propuesta respaldada por la mayoría del Comité Nacional. Una circunstancia que se antoja inverosímil dado que el clima en el partido se encuentra ahora relativamente apaciguado y son órganos a priori controlados por los afines al presidente Puig.

Secretariado del PSPV presidido por Ximo Puig

No será tan sencillo en otros procesos. Según el artículo 219 del reglamento de primarias, los municipios con más de 20.000 habitantes elegirán a su candidato a la Alcaldía a través de unas primarias cerradas, es decir, con participación exclusiva de los militantes del PSOE. 

En cambio, en lo que se refiere a las localidades de más de 50.000 habitantes, podrán celebrarse primarias abiertas a la ciudadanía en el caso de que la Comisión Ejecutiva Federal lo autorice ya sea de oficio o previa petición expresa de la dirección autonómica que lo considere necesario.

65 municipios de más de 20.000 habitantes

Así pues, en la Comunitat Valenciana se contabilizan en total 65 municipios de más de 20.000 habitantes, 15 de ellos por encima de los 50.000. A priori, según puntualizan fuentes socialistas, en los lugares donde se ostenta el gobierno local -la mayoría de casos- se apostará por la continuidad en líneas generales salvo alguna excepción que deberá ser sacada adelante por una solicitud de más del 50% de la militancia del ámbito municipal correspondiente. 

No obstante, sí existen municipios donde el PSPV no se ostenta la alcaldía y se puede abrir el debate. Es el caso de Sagunto, Alzira, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Villena, Alicante o incluso València capital, por citar algunos ejemplos. 

Plazas más que destacadas para las que los socialistas valencianos quieren cerrar cuanto antes los procesos, concretamente antes de final de año. Una maniobra para la que desde la cúpula del PSPV tendrá que obtener el beneplácito de la dirección socialista en Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email