X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los socialistas respaldaron una pnl que pedía el cierre de la central en 2021

El PSPV reclama un plan de transición energética para el área de la central nuclear de Cofrentes

10/06/2018 - 

VALÈNCIA. El grupo socialista en Les Corts ha presentado una propuesta en la que pide al Consell y al Gobierno de España un programa plurianual de actuaciones de transición energética en el área de inflluencia de la central nuclear de Cofrentes.

Con ese plan pretenden "anticiparse y evitar los posibles efectos negativos" que podrían conllevar el cierre de la central previsto para 2021, cuando finaliza su permiso de explotación, y "dotar de alternativas industriales y económicas en una zona que cuyo empleo y actividad económica depende en gran medida de la central", informan en un comunicado.

El PSPV considera muy importante que las administraciones se pongan en marcha para que de forma coordinada aborden desde ya y se anticipen al cierre fomentando alternativas para la diversificación de la economía en la zona.

La iniciativa presentada por el grupo socialista recoge establecer incentivos para "favorecer la inversión privada" en este área así como medidas específicas de I+D+i ligadas al cambio climático o que fomenten la diversificación a la transición energética. 

También se señala la aplicación de fondos europeos y programas de financiación del Banco Europeo de Inversión para fomento del emprendimiento como alternativa a la transición energética, y una planificación energética sustitutiva que sea equiparable a la capacidad de producción eléctrica de la central nuclear, que en 2017 produjo el 3 % de la producción eléctrica nacional y el 13?19 % de la de origen nuclear, así como implantar las medidas que faciliten las instalaciones renovables. 

Pide al Gobierno su participación financiera y estratégica y derogar normas que dificulten la transición energética hacia un modelo más sostenible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email