X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

A LA VALENCIANA LOGRA tres SENADORES EN LA COMUNITAT

El PSPV se queda sin senadores electos por primera vez en la historia de la democracia

27/06/2016 - 

VALENCIA. El PSPV-PSOE perdió este domingo todos los senadores electos en la Comunidad Valenciana. El partido de Ximo Puig, que finalmente no consiguió que su anhelada Entesa con A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) fraguase semanas atrás por la negativa que llegaba del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha perdido los dos representantes que tenía: Encarna Linares en Alicante y Josep Lluís Grau en Castellón. Con esto, los socialistas se quedan por primera vez en la historia de la democracia sin representación en la Cámara Alta tras unos comicios, al margen de los llamados senadores territoriales que eligen Les Corts.

Por su parte, A la Valenciana, que el 20 de diciembre obtuvo tan solo un escaño en el Senado, ahora suma los suficiente votos para desplazar a los representantes socialistas aunque con una diferencia más bien ajustada. Esta podría ser considerada la única victoria de A la Valenciana en la noche de ayer, ya que los resultados obtenidos en el Congreso no fueron los esperados para la confluencia.

Con el 99,38% escrutado y con un total de 2.572.932 votantes (0,3 puntos menos de participación que en las elecciones del 20D), el PP contará en la circunscripción de Alicante con la exalcaldesa de Elda Adela Pedrosa, la exconsellera Asunción Sánchez Zaplana y el anteriormente senador Agustín Almodóvar, quienes consiguen mantener su escaño en la Cámara Alta. Por su parte, A la Valenciana sitúa en cuarta plaza a Vicenta Jiménez García, de Podemos.

En la circunscripción de Castellón, repetirán como senadores por parte del PP Salomé Pradas, Manuel Guillermo Altava y Merche Mallol Fil. Por parte de A la Valenciana, el futuro senador será Jordi Navarrete Pla, de Compromís, que adelanta al socialista Josep Lluís Grau.

En la circunscripción de Valencia, Pedro Agramunt Font de Mora,  Marta Torrado de Castro y Susana Camarero, repiten por el PP. A la Valenciana obtiene un representante como ya hiciera el pasado 20D: en este caso, Ferrán Martínez, de Podemos será el senador de la coalición. En las pasadas elecciones, Martínez iba tercero en la lista al Senado por Valencia, por detrás de Dolors Pérez (Compromís), número dos por Compromís-Podemos que obtuvo el escaño al Senado superando al número uno en la lista, Josep Lluís Albiñana, a propuesta de Podemos. En esta ocasión, Dolors Pérez volvía a ir de número dos en la lista, pero no ha conseguido entrar en el Senado y superar al cabeza de lista como ya hizo el 20D. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email