X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tras una semana de desvío de barcos

El Puerto de Valencia ya pierde el 1% de todo su tráfico anual por la falta de estibadores

19/07/2016 - 

VALENCIA. El desvío de buques portacontenedores forzado por la falta de estibadores en el Puerto de Valencia comienza a tener un impacto relevante sobre la mercancía gestionada. Tras una semana de fuga de barcos por la falta de mano de obra, las últimas estimaciones que manejan las empresas sitúan el volumen de contenedores perdido por encima de los 40.000 TEU o, lo que es lo mismo, alrededor del 1% de el tráfico anual total del recinto.

La situación se mantendrá como mínimo hasta este miércoles. Ese día está previsto que se reúna la comisión paritaria del sector de la estiba, el órgano en el que la patronal nacional (Anesco) y el sindicato mayoritario de los estibadores (Coordinadora) dirimen sus diferencias sobre la interpretación de los acuerdos sectoriales y los convenios de ámbito inferior, con la intención de desencallar una negociación que estaba a punto de cerrarse.

De hecho, la representación laboral da por cerrada la redacción del texto y atribuye la falta de firma a las "dudas jurídicas" que han surgido en la parte empresarial que han llevado a pedir el asesoramiento y la intermediación de Anesco, la patronal nacional de las empresas de estiba y las consignatarias de buques.

Aunque la negociación lleva más de dos años abierta, con paréntesis puntuales y otras fases en las que se ha estado cerca de la ruptura, la falta de acuerdo provoca desde hace una semana el desvío del 30% de los barcos a los puertos de Sagunto -también gestionado por la APV-, Castellón y Barcelona.

El motivo, según denuncia la sociedad de estiba y desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa-Sagep), es la fijación de la firma del convenio como condición para abrir la bolsa de trabajo de eventuales, un hecho que Sevasa considera "injusto".

Al no haber podido entrar los 85 empleados de la bolsa que debían haber ingresado para completar los turnos por las vacaciones, la disponibilidad de estibadores se ha reducido un 40%.

Guerra de comunicados

El ambiente entre las partes no parece el más propicio para pensar en un acuerdo cercano a la vista de las posturas manifestadas en sendos comunicados en los que se responsabilizan mutuamente de la situación. Sevasa aseguró el pasado jueves que existe un "riesgo grave" de caída de la actividad en el Puerto de Valencia que pone en peligro su liderazgo en el Mediterráneo y muchos de los 19.800 empleos vinculados al sector, entre directos e indirectos.

Por ello, exigieron a los representantes de la plantilla “altura de miras para actuar con responsabilidad y compromiso", ya que les recuerdan que de consolidarse los desvíos que ahora son puntuales ellos mismos sufrirían las consecuencias por la disminución del volumen actual, que podría provocar "excedentes en los fijos por primera vez en el último quinquenio".

Por su parte, el sindicato mayoritario, Coordinadora, respondió con otro comunicado en el que desmiente que exista un conflicto y sostiene que la situación se debe a la “mala fe de la parte empresarial”, a su "incapacidad e incompetencia".

Los estibadores, que admiten que falta mano de obra para atender la demanda actual en las terminales de contenedores en Valencia, defienden que la ausencia de la firma tenga que ver con cuestiones legales. "Es una estupidez impropia de empresas que se atribuyen el éxito del crecimiento de nuestro puerto, y sentimos vergüenza ajena, que afirmen que han aceptado la totalidad de los requerimientos y solicitudes que la parte social ha querido integrar en el nuevo convenio", les acusan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email