X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

insisten en que la comunitat no tiene nada que ver con cataluña y baleares

El sector hotelero manifiesta su rechazo a la propuesta de tasa turística de Podemos 

16/11/2017 - 

VALÈNCIA. Ya hay una propuesta concreta de tasa turística sobre la mesa y al sector hotelero sigue pareciéndole igual del mal que cuando no se había aterrizado. Podemos presentaba este miércoles su propuesta en forma de enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2018, con el fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2018, pero como era de esperar no ha convencido a los empresarios. 

La propuesta del grupo parlamentario Podemos consta de un tramo fijo autonómico que oscilará entre 0,5 y los 2 euros por persona y noche y otro variable municipal que cada ayuntamiento deberá decidir si aplica o no. Pero ni eso ha salvado la opinión de los líderes de las asociaciones del sector.

"Es su discurso, más postureo que otra cosa", afirma la gerente de la patronal Hosbec, Nuria Montes, quien asegura que el sector ya aporta bastante a las arcas públicas con los 3.000 millones de euros en impuestos.

"Consideramos que la tasa es una castigo para nuestro sector, que sólo va reacaudar 30 o 40 millones, una cantidad minúscula si se compara con el presupuesto de la Generalitat, de 17.000 millones de euros. Es absurdo", ha afirmado Montes. "Con los 30 ó 40 millones de euros que se recauden no da ni para hacer una carretera; es una cantidad irrisoria respecto al presupuesto de la Generalitat o los impuestos que aporta al sector", ha añadido.

La dirigente de la patronal ha insistido en que el sector turístico de la Comunitat no tiene nada que ver nada con Cataluña ni con el de Baleares, son modelos diferentes, y en el que las asociaciones empresariales de allí también estuvieron en contra. "Sólo se defendió la tasa para Barcelona ciudad para compensar la aportación que hacía la aerolínea Spanair".

También ha recalcado Montes que la implantación de la tasa podría ser muy polémica incluso en el reparto de los fondos, pues Benidorm representa el 50% del sector de la Comunitat. Y entonces, ¿quién debería quedarse ese dinero, Benidorm o el resto?, se ha preguntad. La gerente de Hosbec ha recordado, además, que la ciudad apenas recibe inversiones públicas. A su juicio , hay mucho desconocimiento por parte de Podemos de cómo funciona el sector y las empresas; si de verdad lo supieran, no lo plantearía la tasa. 

"No nos oponemos a la tasa en sí, sino al momento"

Luis Martí, presidente de la  Confederación de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana -donde se incluyen los hoteleros- señala que la propuesta es más de lo mismo. "Ahora por lo menos es una propuesta específica, pero una vez visto el modelo todavía nos parece todavía peor", asegura. Martí no comparte que la cuantía pueda llegar en algunos casos incluso a tres euros por persona y día.

Tampoco cree que vaya a funcionar el tramo autonómico y municipal. "Muchos municipios del PP no la van a implantar y habría una discriminación del territorio", señala. El presidente de la Confederación insiste en que su oposición no es en sí a la tasa, sino al momento en el que estamos. "En la Comunitat Valenciana entre junio y agosto se han creado más de 29.000 empleos menos según la EPA mientras que el gasto por turista es de 94 euros cuando la media nacional es de 126 euros", lamenta. "Tenemos el peor gasto medio por turista de toda España y se nos está ocurriendo poner una tasa". 

Como señalaba Montes, no entiende que se intente hacer lo mismo con Baleares y Cataluña, cuando están a la cabeza del ranking en gasto a lo que suma que turistas tengan que pagar IVA y tasa, motivo por el que ha recurrido la Federación Hotelera de Mallorca en la Unión Europea. "¿Por qué no acaban con el 30% de la economía sumergida y recaudan impuestos?", apunta. "Lo que aporta el turismo al PIB de la Comunitat es 7500 millones. Por lo que habría 1000 millones de economía sumergida". Insiste en que su propuesta es clara. "Acabe usted con el intrusismo y luego si sigue faltando dinero hablamos".

Otro de sus argumentos para estar en contra es el incremento de la brecha de rentabilidad con el alojamiento ilegal. "No paga impuestos ni tasa turística y va a seguir un precio inferior al tuyo", señala. Además, apunta a que si proponen destinar una parte de dinero a la formación ya existe una parte de la nómina que se retiene destinada a ello. "Es otra doble imposición".

"Te están diciendo que hay que mejorar las infraestructuras turísticas pero ya pagas el IBI o el Impuesto de Sociedad", apunta. "No veo ninguna argumentación adicional por qué tiene que ser a este sector y no a otro". A esto suma que aquellos que hayan vendido paquetes para el próximo año tenga que asumir la tasa, aunque la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, señaló que se les eximiría del pago.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email