VALÈNCIA (EP) El Senado distribuirá material protector a sus trabajadores y parlamentarios para la sesión de control que se celebra esta tarde a las 16.00 horas y someterá en los próximos días a sus empleados a las pruebas del coronavirus.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, en una rueda de prensa en la que ha explicado el "plan de contingencia" llevado a cabo en esta Cámara para luchar contra el coronavirus.
El Pleno que se celebra esta tarde contará con un número reducido de asistentes dadas las recomendaciones sanitarias por el coronavirus. En concreto, unos 40 senadores acudirán a la sesión, además de los miembros de la Mesa, los representantes del Gobierno y los trabajadores necesarios para celebrar el Pleno.
Todos ellos contarán con material protector tales como mascarillas que se encontrarán en los puestos de control de la entrada a la Cámara Alta.
Por su parte, Narbona ha celebrado que ningún trabajador de la Cámara tenga coronavirus y ha adelantado que en los próximas días someterán a las pruebas del Covid-19 a sus empleados y los senadores, si bien ha apuntado que todavía se desconoce la fecha en la que se llevarán a cabo estos tests.
La restricción de movimientos y las recomendaciones sanitarias decretadas por el Gobierno en el estado de alarma con motivo del coronavirus han provocado que se hayan visto también en el Senado imágenes atípicas como la celebración de un Pleno con apenas diez senadores.
Desde que entró en vigor el estado de alarma, el Senado ha celebrado también reuniones de la Junta de portavoces en las que varios de sus miembros han participado por videconferencia, al igual que la reunión de la Mesa de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se llevó a cabo de manera telemática.
A este respecto, Narbona ha explicado que la presidenta de la Cámara, Pilar Llop, ha pedido un informe a los servicios jurídicos en el que detallen la capacidad tecnológica del Senado ante estas situaciones como la provocada por el coronavirus.
Otra de las escenas inusuales que nos está dejando esta crisis del coronavirus se ha producido esta misma mañana en la Junta de Portavoces que se ha reunido en la Sala Clara Campoamor y no en la Sala Mañanós donde se encuentran habitualmente, y en la que sus participantes se han sentado repartidos por todo el espacio dejando espacio entre ellos, como pasará previsiblemente en la sesión plenaria de esta tarde.