X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo cultura hoteles
GRUPO PLAZA

El Síndic de Comptes desmonta el contrainforme de Eresa sobre resonancias magnéticas

20/05/2016 - 

VALENCIA. El Informe de seguimiento de la Sindicatura de Comptes sobre el concierto de las resonancias magnéticas contiene, además de las decepcionantes conclusiones sobre la inacción de la Conselleria de Sanidad entre 2013 y 2015, una contundente respuesta del organismo que dirige Rafael Vicente Queralt a Erescanner Salud, la UTE controlada por Eresa que explota el negocio hasta 2018. VER INFORME COMPLETO (.PDF)

En las alegaciones al actual Informe de seguimiento, firmadas por Marta Saus, Erescanner Salud aportó como prueba un contrainforme de la empresa Fides Auditores fechado el 1 de diciembre de 2015 que se refiere al documento de la Sindicatura de 2013.

Este contrainforme firmado por Juan Carlos Torresfue presentado en rueda de prensa por la UTE el pasado mes de abril y llegaba a la conclusión de que los cálculos de la Sindicatura eran erróneos y que lejos de poder ahorrar hasta 16,7 millones de euros anuales con la gestión pública del servicio, la gestión privada proporciona un ahorro de 14,5 millones al año.

En su respuesta a las alegaciones, la Sindicatura rechaza de plano los cálculos de Fides Auditores, empresa situada en el mismo edificio y piso que la asesoría fiscal de Vicente Saus, propietario de Eresa. Como ya descubrió Valencia Plaza, el contrainforme encargado por la UTE Erescanner Salud se basa en datos erróneos del informe del Síndic de 2013, y así lo corrobora el organismo que dirige Rafael Vicente Queralt.

La Sindicatura se extraña de "la remisión de esta documentación por parte de la concesionaria, prácticamente cuando van a cumplirse tres años de la emisión del informe de 2013 cuyas conclusiones ahora se cuestionan". A pesar de ello, la Sindicatura analizó todos los aspectos alegados y emitió el informe sobre las alegaciones.

El Síndic s muestra muy duro al afirmar que el contrainforme contiene "unos errores de concepto básicos difícilmente comprensibles sobre la interpretación que de los datos de la Sindicatura hace el auditor".

Los errores

Estos errores de concepto en los que ha incurrido la firma auditora Fides son los siguientes, según la Sindicatura:

El importe de costes anuales que tiene en cuenta para sus cálculos son la totalidad de los costes, incluidos los estructurales. Para realizar una comparación correcta, no hay que considerarlos puesto que estos costes estructurales los asume y paga en cualquier caso el hospital público, con independencia de que la máquina instalada en el hospital sea propia o de la concesionaria.

Consideran que para realizar un cálculo adecuado, deben tomarse “los datos reales en cuanto productividad” de los hospitales públicos con equipos propios. De acuerdo con ello,  dicen que el número de informes emitidos en 2012 por los hospitales públicos con sus máquinas propias son 1.954 en el caso del Hospital Dr. Peset y 2.745 en el caso del Hospital Sant Joan de Alicante, resultando una media de 2.350 informes al año.

Sin embargo, estos datos de informes que se consideran, son en realidad los emitidos y facturados por la concesionaria como consecuencia de las exploraciones realizadas con sus equipos propios.

El error cometido por la auditora queda patente al recoger que el hospital Sant Joan emitió 2.745 informes en 2012, cuando el equipo propio inició su actividad en enero de 2013.

Y respecto de la actividad del Hospital Dr. Peset, en el anexo VIII, del informe de 2013, se reflejan las “exploraciones realizadas en equipos propios en el Hospital Doctor Peset”, en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 (5.932, 5.980, 5.615 y 5.238, respectivamente). Cifras consistentes con la estimación realizada por la Sindicatura de número de informes por equipo.

Noticias relacionadas

el billete

El duelo Montón-De Rosa

Lo de Alzira es un asunto político cuando debería ser administrativo, un conflicto con tintes de duelo personal entre Carmen Montón y Alberto de Rosa

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email