VALÈNCIA. Los aproximadamente 195.000 ordenadores de la Generalitat valenciana se han librado, de momento, del virus #wannacry que desde el pasado viernes se ha extendido por todo el mundo. La rápida actuación de los responsables de seguridad informática de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la precaución a la hora de volver a conectar los ordenadores a la red han permitido evitar el contagio. A cambio, algunos servicios al ciudadano se vieron ayer paralizados y volverán poco a poco a normalizarse, especialmente de la administración de Justicia.
La gran mayoría de los ordenadores de la Administración autonómica, los 140.000 de Educación, no se han visto afectados porque utilizan el sistema de software libre Linux y no el Windows. En Sanidad hay unos 40.000 ordenadores, de los que este lunes ya estaban parcheados un 90%. El mayor problema ha surgido en los 14.000 terminales de Administración General y de Justicia. El 80% estaba parcheado a última hora de este lunes.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, pedía "paciencia" a los usuarios. "Si algún ciudadano no es atendido como merece en Sanidad o en la administración de Justicia, que sepa que por prudencia hace falta tener un poco de paciencia".
"Tenemos a 300 personas trabajando ente propias de las contratas. No podemos bajar la guardia. Si hemos triunfado, ha sido por la prudencia", añadió.
Según relató Soler, "después de salir la alerta el viernes a mediodía el CSIRT-CV y los servicios de ciberseguridad de la Generalitat levantaron un muro. Durante toda la tarde del viernes, con los muros alzados se localiza el virus, se pone en marcha el protocolo de intentar fabricar un antivirus. Se ponen parches, pero no hay un parche universal. El sistema informático es muy diverso y hay que fabricar parches ad hoc para cada caso, para cada programa y para cada aplicación".
El muro continuaba alzado este lunes para los funcionarios, la mayoría de los ordenadores funcionaban, la intranet también, pero internet no.
En el ámbito de Justicia se han actualizado ya los ordenadores de los Registros Civiles. Por su parte, en el área de Sanidad se continúa con las labores de actualización de seguridad. El servicio de Cita Previa funciona con normalidad y si se ha producido algún fallo, sería de forma puntual, pero no atribuible al ciberataque.
El conseller agradeció la colaboración y comprensión de todo el personal de la Administración y el gran trabajo realizado por todo el equipo de seguridad de la Dirección General de Tecnologías de la Información y el CSIRT-CV.