X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Emergencias recomienda extremar la seguridad por los vientos en Fallas

El tiempo para las Fallas 2018: lluvia y alerta naranja por fuertes vientos 

Foto: EFE/ Juan Carlos Cárdenas
12/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas "por encima de lo normal", y, según han publicado en una serie de tuits, el escenario "más probable durante las Fallas", es que persista la situación meteorológica "de paso de frentes de poniente, con viento del oeste predominante" durante este mes de marzo.

Este valor de las temperaturas se debe a "la circulación de viento de poniente, que predominará probablemente durante todo el periodo" festivo, según ha informado la Agencia a través de su cuenta de Twitter.

Desde el inicio del mes de marzo el tiempo en la Comunitat Valenciana está "caracterizado por el sucesivo paso de frentes de poniente, con alternancia de momentos con el cielo poco nuboso con otros de cielo cubierto y precipitaciones débiles, dispersas y de corta duración". Así, desde Aemet han señalado que lo más "posible" es que persista esta situación durante la semana grande de las fiestas.

El viento de poniente durante los próximos días queda reflejado en la distribución diaria de la dirección de las rachas prevista por el sistema de predicción por conjuntos (EPS), que "predice viento del oeste (sectores circulares coloreados) predominante durante el festejo".

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recomendado extremar las medidas de seguridad frente a los episodios de viento que se producirán a lo largo de la semana fallera en la Comunitat, según un comunicado de la Generalitat.

Este boletín de información especial se ha lanzado después de que el centro haya actualizado la preemergencia por viento de nivel naranja en el interior de la provincia de Valencia a partir de los avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que ha alertado a los municipios afectados y también a aquellos con riesgo de nivel amarillo.

En el interior sur de Valencia sigue activa la preemergencia por riesgo de viento nivel naranja con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y el resto en aviso amarillo por rachas que oscilarán entre los 70 y los 80 kilómetros por hora en Castellón y el litoral norte de Alicante.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que es necesario, en la fase previa a la 'Plantà', "extremar las medidas de seguridad en grúas, amarre de piezas, carpas, escenarios o cualquier otro elemento que pueda verse afectado por el viento para impedir cualquier percance asociado a su utilización y establecimiento".

Ángel ha insistido en la conveniencia de "mantenerse atentos a cualquier otro aviso o boletín de información especial que, de ahora en adelante, se pueda emitir desde el Centro de Coordinación de Emergencias, así como del seguimiento y recomendaciones que la Generalitat Valenciana publique a través de la cuenta de Twitter @GVA112".

A través de su página web se puede acceder a una serie de consejos y recomendaciones de Protección Civil y autoprotección ciudadana ante posibles riesgos y fenómenos adversos meteorológicos y cómo adoptar medidas preventivas en caso de temporales como el previsto para las próximas horas. 

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
el muro

Aquí vale todo

Las segundas Fallas Patrimonio de la Humanidad se nos han vuelto a ir de las manos. Falta una mayor organización y coordinación interinstitucional y social que frene ese desmadre colectivo que ofrece al mundo una imagen de total permisividad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email