X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Del 29 de septiembre al 2 de octubre

El Tio de la Porra y Mulïer abren las fiestas de Gandia

29/09/2017 - 

VALÈNCIA. Hoy comienzan las fiestas de Gandia en honor a San Francisco de Borja. Unas Fira i Festes que pasarán a la historia por ser las de ‘La Capital Cultural Valenciana’ y que reconoce el legado de la capital de La Safor en el ámbito de la cultura. Joan Roís de Corella, Ausiàs March, Joanot Martorell, Maria Enriquez o Els Borja son algunos de los nombres propios que tienen en Gandia su punto en común. Cuatro días de fiestas donde las plazas y calles serán ocupadas por mercados, conciertos, actuaciones y gastronomía. 

Como manda la tradición, el Tío de la Porra —declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local— marcará el inicio de los festejos. A las nueve de la mañana, la plaza Major —frente al Ayuntamiento— se llenará de narizotas y gigantescas gafas negras con la presencia de las seis bandas de esta figura satírica surgida en el siglo XIX. En medio de esa algarabía, la alcaldesa, Diana Morant, entregará la vara de mando. Con ella, los 130 participantes — el más multitudinario hasta ahora— recorrerán cada uno de los colegios para anunciar el inicio de la Fira i Festes de 2017. Un anuncio con el que los más pequeños podrán salir del colegio para comenzar a disfrutar de estos cuatro días de fiesta. 

 

Después de recorrer las calles de la localidad, las bandas junto a los miles de niños se concentrarán frente al consistorio, donde todos corearán los ritmos del Tio de la Porra al compás de la música y cuyo acto finalizará con el estruendo de la pólvora y los petardos. Eso será a la 13:00 horas.   

Las seis bandas — tres grupos de jóvenes, uno de falleros, uno de la Semana Santa y una banda de mayores de 40 años— suman un total de 130 participantes, vestidos con la narizota, las gafas de sol así como la chaqueta y el capuchón oficial. Un personaje con más de 200 años de historia cuya figura, al parecer, fue creada para satirizar a las tropas napoleónicas que invadieron España (de 1808 a 1813). Sin embargo, estudios recientes fechan su origen antes, en 1871, en el Tambor Mayor de la milicia nacional de la capital de La Safor, heredera de los tercios españoles. Su misión era transmitir la información (fiestas, la apertura o clausura de puertas,…)  entre el gobierno y las instituciones de Gandia, que por aquél entonces se mantenía amurallada. Una tradición arraigada a Gandia que es patrimonio etnológico y cultural de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento está tramitando la declaración del Tio de la Porra como Bien de Interés Cultural Inmaterial. 

En cualquier caso, la figura actual del Tio de la Porra se mantiene desde 1934. Aunque en los inicios principalmente eran hombres los que se disfrazaban, con el paso de los años es más común ver a mujeres entre esa comparsa. Tanto es así que este año el cartel del anuncio de las fiestas es protagonizado por una mujer. Con él, la ilustradora Mireia Bañuls se ha convertido en la primera mujer en romper esa barrera en favor de la igualdad de género. Además, por primera vez la banda cuenta con una banda sénior en el desfile. Pequeños cambios que mantienen la esencia del Tio de la Porra pero lo sitúan en el nuevo siglo. 

 

El Tio de la Porra compartirá protagonismo con el laureado espectáculo Mulïer—ganador de dos premios Max al Mejor Espectáculo de Calle y a la Mejor Composición Musical en 2017—, de la compañía Maduixa Teatre. El montaje, interpretado por cinco bailarinas profesionales sobre zancos, conjuga la danza y la música, en un acto que se desarrolla en plena calle, que aúna la oferta cultural de calidad y la reivindicación de la figura de la mujer a lo largo de la historia. El espectáculo se realizará en dos pases escénicos (a las 20 y 23 horas) en la plaza Mayor. Para tal ocasión se habilitarán unas 200 sillas para que parte del público pueda disfrutar sentado del evento. 

Así, el Tio de la Porra y el espectáculo Mulïer darán el pistoletazo de salida a cuatro días de fiesta en los que Gandia contará con infinidad de actividades.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email