X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los cinco investigados pidieron la absolución en el juicio

El Tribunal Supremo mantiene la absolución para los acusados de la rama valenciana del caso Nóos

12/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Tribunal Supremo ha mantenido la absolución dictada por la Audiencia de Palma para los cinco acusados de la rama valenciana del caso Nóos, entre ellos el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y el exsecretario de Turismo de la Generalitat Luis Lobón.

En su resolución al recurso de casación presentado contra la sentencia de Nóos, el Supremo confirma asimismo la absolución de José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA); de Jorge Vela, también exdirector de CACSA, y de la que fuera responsable jurídica de esta entidad, Elisa Maldonado.

Mantiene así el pronunciamiento del tribunal balear respecto a la vertiente valenciana del caso, en la que se investigaba la organización por parte del Instituto Nóos de tres cumbres del Valencia Summit y del proyecto de los Juegos Europeos, por los que distintas entidades públicas valencianas pagaron 3,5 millones de euros.

Grau estaba acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación con la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía, y se enfrentaba una petición de condena de 11 años de cárcel.

Lobón, por su parte, estaba acusado por prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias al contratar al instituto de Urdangarin para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos, y afrontaba solicitudes de condena de entre 8 y 11 años.

Los cinco pidieron la absolución en el juicio, al entender que no había ilegalidad en los acuerdos alcanzados con el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, al acogerse a la fórmula del patrocinio y defendieron que en todos los casos fueron avalados por informes técnicos y jurídicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email