X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

apelan a la independencia del consejo rector

El tripartito rechaza la propuesta de Ciudadanos de paralizar las bolsas de À Punt

27/09/2017 - 

VALÈNCIA. Desde que Ciudadanos dio el sí condicionado a la creación de la nueva radiotelevisión pública valenciana, ha ejercido un papel fiscalizador de los pasos que se daban en À Punt. Con la llegada de Empar Marco a la dirección general del ente, las críticas de los de Albert Rivera al funcionamiento de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació han aumentado de tono. Los procesos de selección de personal han sido la demostración más fehaciente junto con la controvertida actividad en las redes sociales del consejero Rafa Xambó, designado por Compromís. 

Precisamente, la semana pasada, los naranjas exigieron la paralización de las bolsas de contratación del personal de À Punt al entender que se estaba "incumpliendo la ley de servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico". Una medida, no obstante, que las fuerzas del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- no comparten, pese a que el baremo y el polémico proceso de la bolsa de personal directivo no ha gustado en las formaciones. 

Los tres partidos aluden a la independencia del Consejo Rector, tal y como recoge la norma de la CVMC. Desde Podemos y PSPV, de hecho, señalan que, como ya ha anunciado que hará la Unió de Periodistes, todo aquel que quiera puede recurrir el proceso ante los tribunales. "De la misma manera que no lo hicimos con el proceso de selección de la dirección general que ha recurrido Pere Valenciano, tampoco ahora creemos que debamos hacerlo", apunta el exsíndic morado, Antonio Montiel.

No obstante, no consideran que sea el poder legislativo el que deba interrumpir este procedimiento. Por lo que cuando se plantee la PNL en la próxima comisión de RTVV -todavía por convocar, aunque ya se baraja una fecha posterior al 9 d'Octubre-, ninguno de los tres partidos apoyarán la iniciativa de los naranjas.

A la justificación de la independencia de las decisiones del Consejo Rector, se le suma la importancia que tiene para el Consell iniciar las emisiones de la radiotelevisión pública valenciana. Un proyecto estrella del ejecutivo bipartito y también de sus socios parlamentarios de Podemos. Una paralización del proceso de contratación podría retrasar los plazos e impedir el inicio de las emisiones.

La negativa de la izquierda a aceptar la propuesta de la formación naranja de llevar a los tribunales las bolsas de À Punt se queda sin apoyos, a falta de la decisión que pueda tomar el PP. No en vano, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, amagó con repetir la misma estrategia que con el decreto de plurilinguismo. Ciudadanos, con los últimos movimientos sobre la televisión, sitúa como uno de los ejes de su oposición al Consell la denuncia del polémico proceso de apertura de À Punt.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email