X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congresos

El truco del PPCV para celebrar primarias: convertir a todos los militantes en compromisarios

Bonig ha defendido públicamente la fórmula un militante un voto pero debe aprobarse en el congreso nacional

16/11/2016 - 

VALENCIA. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana celebrará su congreso regional esta primavera después de que tenga lugar el cónclave nacional con fecha 10, 11 y 12 de febrero en el que Mariano Rajoy parte como claro favorito para renovar su mandato. De la misma manera, todo apunta a que la actual presidenta autonómica del PPCV, Isabel Bonig, no tendrá dificultades para consolidarse como líder, tal y como ha venido informando este diario.

Ahora bien, fue la propia Bonig, cuando el camino no estaba tan claro y despejado, la que elevó a Génova la propuesta de un congreso extraordinario que finalmente no se produjo dado que el país se vio abocado a unas segundas elecciones generales. En esa petición, la líder regional esgrimió su intención de celebrar el cónclave valenciano bajo la fórmula de primarias: un militante, un voto.

Una exigencia que algunos dirigentes intermedios y, sobre todo, los militantes de base, se encargan ahora de recordar y que Bonig planea cumplir. En este sentido, las modificaciones estatutarias necesarias para aprobar, por ejemplo, las primarias bajo el método antes mencionado deben salir adelante en el congreso nacional que se celebrará en febrero. Unos cambios sobre los que desde Génova no se ha ofrecido una posición clara y definitiva.

Ahora bien, fuentes populares aseguran que aunque en el congreso nacional del PP no se diera luz verde se podría utilizar un 'truco' similar al que se empleó en Baleares para forzar unas primarias sorteando las directrices de Génova. Una vía que la propia Bonig ha comentado en privado a sus colaboradores. 

Así, los congresos en el PP se hacen actualmente a través de compromisarios que participan en las votaciones de las diferentes ponencias y que después depositan su sufragio en la elección del líder. Estos compromisarios son elegidos en las diferentes demarcaciones por los militantes. La fórmula de la que algunas fuentes populares se hacen eco se centra en convertir a todos los militantes en compromisarios, algo que puede hacerse según aseguran porque no está contemplado estatutariamente un límite numérico de esta figura. Una fórmula parecida a la que se utilizó en su día en Baleares.

No obstante, según admiten también fuentes del partido, la logística podría presentar ciertas complicaciones dado que, de entrada, todos los participantes tendrían capacidad para enmendar, tomar parte en las ponencias y votar. Una situación que, de no limitarse o matizarse, daría un carácter asambleario a la cita que requeriría prever una estructura para estas circunstancias.

En cualquier caso, la presidenta regional del partido parece dispuesta, así lo afirman desde su entorno, a llevar adelante las primarias en el cónclave. Como ya informaba este diario meses atrás, a Bonig solo le quedaría, para salir más reforzada si cabe, un rival de empaque al que enfrentarse. De momento, solo el ex presidente provincial de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo, ha dado un paso al frente.

El plan de #regenerAcción también incluye primarias

Por otro lado, dentro del plan denominado #regenerAcción que está presentando el presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret, y su equipo en diferentes municipios también se contempla la celebración de primarias.

De esta manera, en el citado plan se exponen diferentes modelos sobre la fórmula a elegir para iniciar el debate aunque no se apuesta por ninguno de ellos en concreto. No obstante, la dirección provincial también podría inclinarse por el mismo truco mencionado anteriormente a la hora de celebrar su congreso, también previsto para 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email