X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de enero y se habla de juan luis gómez-trenor MARISCAL EDUCACIÓN JQCV
GRUPO PLAZA

la generalitat espera recuperar en total 1,7 millones sustraídos

El TSJCV subastará los pisos que compró la trama de Blasco

También se pondrán a la venta cuatro inmuebles propiedad de Augusto César Tauroni y Marcial López, los empresarios condenados  

16/10/2015 - 

VALENCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) subastará en los próximos meses los pisos que se adquirieron a través de la trama de cooperación por la que el exconseller Rafael Blasco fue condenado a prisión.

Así, los cuatro inmuebles -dos pisos y dos plazas de garaje- pertenecientes a la Fundación Cyes serán vendidos al mejor postor. Lo recaudado irá destinado a que la Generalitat recupere parte del dinero defraudado por la citada trama: una reposición de fondos que, según explicó este jueves en Les Corts el jefe del Consell, Ximo Puig, ya ha comenzado con el ingreso de cerca de 200.000 euros en metálico de cuentas corrientes que se les ha requisado a los empresarios condenados, Augusto César Tauroni y Marcial López.

El objetivo del Gobierno valenciano, según fuentes de Presidencia, es tratar de recuperar un máximo de 1,7 millones de euros, el valor calculado de lo que se sustrajo. En esta línea, el propio Puig anunció ayer en el hemiciclo que la Generalitat estudia personarse en otros casos como Valmor, Aido, Vaersa e incluso Gürtel. Una iniciativa destinada a retornar, en caso de que se demuestren irregularidades y sea posible, dinero defraudado a las arcas públicas. 

Primero se subastarán los pisos comprados con ayudas de la Generalitat a Nicaragua y después cuatro propiedades de Tauroni y López

En esta línea, y siguiendo con el caso Cooperación, el TSJCV también pondrá a subasta otros cuatro inmuebles en este caso propiedad de los empresarios condenados: tres de López y uno de Tauroni. Las fuentes consultadas señalaron que el TSJCV ha decidido comenzar por los pisos de Cyes, pese a que se considera subsidiaria en el proceso, puesto que fueron en concreto los inmuebles adquiridos irregularmente. Cabe recordar que estas propiedades se compraron en la ciudad de Valencia con el dinero de ayudas que la Generalitat había destinado a Nicaragua.

No quedan ahí las actuaciones. La otra línea por la que la Generalitat podría recuperar el dinero sustraído será la que depende del Tribunal de Cuentas: es decir, la que afecta en este caso a ex altos cargos y funcionarios, como por ejemplo al que fuera conseller Rafael Blasco.

Así, fuentes conocedoras del caso explicaron a este diario que el proceso en este organismo ya está en marcha. Al Tribunal de Cuentas le corresponde fijar las responsabilidades de cada uno de los implicados así como las cantidades a restituir y dar las órdenes pertinentes para que se active el procedimiento.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email