CASTELLÓ. El inicio de la construcción del 'hub' de hidrógeno verde que Bp proyecta en la refinería del polígono de El Serrallo, en Castelló, sigue a expensas de que el Gobierno apruebe la transposición Directiva Europea de Energías Renovables (RED II) en España necesaria para que este proyecto pueda ser una realidad. El presidente de Bp España, Andrés Guevara, ha reconocido este lunes que "la fecha para tomar la decisión final sobre esta inversión, que se tenía que haber tomado en 2023, se ha retrasado a este 2024".
"La transición energética no va a la velocidad que pensábamos", ha manifestado Guevara durante la firma, este lunes, del memorando de entendimiento (MOU) entre la compañía energética y la Generalitat para el impulso de lo que será el clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal), un proyecto que conlleva un presupuesto global de 2.000 millones hasta 2030 y la creación de casi 4.000 empleos durante la fase de construcción y operación del clúster.
No obstante, y aunque Guevara se ha referido a este 2024 como el del inicio de la construcción del proyecto, también ha asegurado que "la fecha para tomar la decisión final sobre la inversión será este año, antes del verano siendo optimistas y, lo ideal, no más allá de julio". Aún así, y preguntado sobre si la inversión en Castelló estaba garantizada, Guevara ha dicho: "La palabra garantía es difícil de garantizar, pero el plan sigue siendo el mismo".
Según ha explicado el presidente de la compañía energética, se está "avanzando" por parte del Gobierno en la transposición de la directiva europea sobre esta materia y se ha mostrado optimista en que la aprobación llegue este año. Para Guevara, la "decisión final" de activar esta inversión en Castelló depende, en primera instancia, de esta regulación normativa.
Pese a todo, Guevara ha asegurado que la intención de la compañía es iniciar este año la primera fase con la construcción del electrolizador con una potencia de 25 megavatios (MV), que será "el más grande de España cuando comencemos a construirlo". En fases siguientes, la previsión es alcanzar los 200 megavatios de potencia.
El presidente de la compañía ha fijado en el año 2026 como el año de inicio de la producción de hidrógeno verde en la planta de Castelló. Un modelo que, ha asegurado, será replicado en otras refinerías de la compañía. Asimismo, ha asegurado que el proyecto implicará un impulso al empleo, puesto que se pasará de unos 1.200 trabajadores actuales a 5.000 durante la fase de obra y operación del proyecto.
Además, Guevara también ha supeditado esta decisión a la obtención de todos los permisos en tiempo y a que el proyecto sea declarado como proyecto estratégico de la Generalitat. Un guante que ha sido recogido por el jefe del Consell, Carlos Mazón, que ha asegurado que el 'hub' "será un proyecto estratégico de la Generalitat y lo será muy pronto". De hecho, Mazón ha manifestado que la firma del memorando de entendimiento es "un compromiso público" del gobierno valenciano con este proyecto que se impulsa desde la iniciativa público-privada.
El presidente valenciano ha realizado este compromiso tras la firma del memorando y tras una reunión mantenida con el presidente de Bp España. Según ha apuntado, se trata de un acuerdo de intenciones entre el gobierno valenciano y la compañía energética para impulsar un hub de energía integrada en la Comunitat. Elpresidente ha señalado la apuesta del Consell por la descarbonización y la transición energética y ha destacado la inversión y el empleo que supondrá la puesta en marcha del clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal) impulsado por Bp.
Asimismo, ha anunciado que, con este memorando, se van a poner en marcha la próxima semana las primeras reuniones de grupos de trabajo para abordar el impulso del clúster del hidrógeno verde.
Además, durante su intervención, el jefe del Consell ha abogado por la simplificación administrativa como “cordón umbilical de la estrategia del gobierno del cambio”, así como por la competitividad fiscal y una Comunitat “abierta a la inversión sin prejuicios” para un crecimiento sostenible.