X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONVERSACIONES CULTUR PLAZA

Els Amics de les Arts: “No cantaremos en castellano para llegar a más gente”

21/05/2018 - 

VALÈNCIA. Después de más de diez años en los escenarios y de haber recibido tres discos de Oro, Els Amics de les Arts, integrado por Dani Alegret, Joan Enric Barceló, Eduard Costa y Ferran Piqué, buscaban renovarse, “llevar las ideas más allá”. Daban por concluida una etapa —con los discos Bed & Breakfast, Espècies per catalogar y Només d’entrar hi ha sempre el disonare— para iniciar otra con "nuevas sonoridades” y con la que experimentar con otras formas de trabajar en la grabación del disco. Para lograrlo buscaron la mano de un nuevo productor que desconociera el panorama musical catalán e hicieron su particular Carta a los Reyes Magos. Finalmente, confiaron en el productor escocés Tony Doogan (Snow Patrol, Belle & Sebastian, Russian Red o Mogwai), que les ayudó a exprimir sus ideas y llevarlas un paso más lejos.

A la vista de su próximo concierto en València, el 26 de mayo en el Palau de la Música, hablamos con Joan Enric Barceló, letrista y guitarrista de Els Amics de les Arts.

-Más de un año y medio alejados de los escenarios… ¿era un periodo de reflexión?
-Nos gusta tomarnos nuestro tiempo y concentrarnos en el siguiente disco al 100% sin tener que hacer otra cosa más. Han sido casi dos años pero realmente han valido la pena.

-¿O dos años buscando a un productor como Tony Doogan?
-No, la idea de buscar a un productor para que nos ayudase a avanzar surge muy temprano, cuando terminamos la gira de los diez años (2015). Hicimos una especie de Carta a los Reyes Magos para contactar con algunos productores que no conocieran el panorama musical catalán y con Doogan hubo desde el principio un buen entendimiento. Más tarde, en noviembre de 2015, nos reunimos con él en Glasgow y nos dijo que sí, que le interesaba nuestro proyecto y que nos podía ayudar a sonar mejor, más profundo.

-En otras palabras, hacer algo diferente…
-Eso queríamos en un principio pero cuando le comentamos hacer algo diferente, contestó: “¡Nada de cambiar aquello que os funciona! Como grupo ya habéis encontrado vuestro sitio, tenéis un público, un reconocimiento y vivís de ello… ¿para qué vais a cambiar?” Además, nos insistió en que cambiar no debía ser nuestra preocupación, que dejáramos esos cambios abruptos de estilo a los muy ricos o muy amateurs porque los ricos se aburren y los amateurs tienen que encontrar su estilo. A partir de ahí apartamos la necesidad de querer cambiar y nos dedicamos a jugar, a divertirnos y hacer todo aquello que nos resultaba estimulante. Su aportación ha sido esa, la exploración de los límites sonoros y a ayudarnos a que nada quedara a medio camino.

-Llevar “más allá” a Els Amics de les Arts con ritmos más electrónicos
-La electrónica la parte que lleva Ferran— siempre ha estado presente como complemento en nuestros discos pero sí es cierto que aquí está mucho más subrayada y es uno de los ejes centrales. En este sentido, Doorgan lo que hizo fue recolocarlo y ponerlo donde creía que era mejor. Solía repetirnos que las canciones rápidas son para los festivales y las lentas para vender discos. En todo caso, lo que intentamos era que el disco estuviera compensado, que obviamente tuviera canciones coreables, pero también momentos íntimos y un poco más recogidos. De todas maneras, si comparas el disco con los anteriores, la sonoridad tiene otra historia, pero la esencia de Els Amics de les Arts se mantiene.

-Momentos íntimos como 'Casa en venda'
-Exacto, la canción 'Casa en venda', tiene un crescendo final de dos minutos hasta que llega el estribillo para que la gente tenga ese momento de reflexión o de identificarse. Todavía recuerdo la emoción al terminar el ensayo, cuando Doogan nos decía: “hit my heart! Hit my heart!

-Y bueno, ¿cuál es ese estrany poder que comentáis?
-La canción 'Un estrany poder', habla de una catástrofe o de ese momento en el que todo está oscuro y de repente surge algo, como un poder extraño, que hace que resurja la humanidad; es esa fuerza que surge cuando parece que todo se va a pique y de repente ocurre algo que hace que todo empiece a mejorar. La música es algo similar porque nos hace reír, llorar, bailar…

Foto: Bernat Almirall

-Con la situación política que se vive en Cataluña… ¿creéis que cantar en catalán es un handicap?
-Si cantar en catalán es un handicap no nos importa porque la lengua materna de los cuatro es el catalán y no cantaremos en castellano, por ejemplo, para llegar a más gente. En más de una ocasión se nos ha propuesto cantar en otro idioma pero no lo hemos aceptado porque pensamos, sentimos y soñamos en catalán y por eso cantamos en catalán. No es contra nadie, es nuestra lengua materna. Si en alguna ocasión cantamos en castellano o en otro idioma será por criterios estéticos o por colaboraciones, pero en nuestros discos no cantaremos en otro idioma que no sea el catalán.

-Seguir cantando en catalán aunque suponga limitarse…
-Es cierto que el 90% de nuestro público está en Catalunya y el 10% en la Comunitat Valenciana, Balears y Andorra pero con el nuevo disco nos hemos abierto a territorios naturales, como el de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, creo que aún hay cierta resistencia a escuchar grupos de música pop en catalán en otros sitios de España, lo que hace que actuar no sea tan fácil. Especialmente para nosotros pues el 50% es letra y el 50% música y si no entiendes la letra no puedes disfrutar en los conciertos al 100%. Aunque está cambiando porque la última vez que actuamos en Madrid vino gente que nos confesó que había aprendido catalán con nuestras canciones.

-El 26 de mayo actuáis en el Palau de la Música de València… ¿qué se encontrará el público valenciano?
-Al inicio de la presentación del disco ya actuamos en València así que en este concierto no solo cantaremos canciones de Estrany Poder sino que dejaremos entrar temas de anteriores trabajos, como 'Monsieur Cousteau', 'Apunto Shakespeare' o 'Els Ocells'. Todavía no tenemos cerrado el repertorio, así que si alguien quiere pedirnos alguna canción puede hacerlo a través de las redes sociales.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email