X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grezzi anuncia que la EMT gestionará el parking de Brujas "como un servicio público"

20/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València gestionará el parking de la Plaza de Brujas, ubicado junto al Mercado Central y de cuya construcción y actividad se ha hecho cargo el Ayuntamiento de la ciudad, como ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.

Grezzi, cuya delegación ha asumido las obras de este aparcamiento, ha indicado que esta decisión se ha adoptado siguiendo la que se tomó hace un tiempo para la gestión del parking de la Plaza de la Reina, que ha quedado en manos de Actuaciones Urbanas S.A. (Aumsa), la empresa municipal dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano.

"No es una decisión nueva. Tenemos un ejemplo ya con Aumsa y con el parking de la Plaza de La Reina. Aumsa ya hizo los trámites en el año 2010 para su municipalización. De la misma manera que lo hacemos ahora con la EMT", ha declarado el concejal.

Asimismo, ha comentado que esta medida se ha tomado también a partir del proceso abierto para municipalizar la EMT y determinar su objeto social. "La idea fundamental es gestionar el parking como servicio público, sin intermediarios y de manera más eficiente" y "sostenible", ha afirmado el edil.

Grezzi ha comentado que la medida adoptada para la gestión del aparcamiento de la Plaza de Brujas es "una decisión del gobierno municipal" aunque ha matizado que la toma y parte su delegación de Movilidad Sostenible dentro de la gestión de este departamento, que tiene entre sus competencias "la reforma" de este parking.

El concejal, ha apuntado que la medida la ha hablado con el concejal de Desarrollo Urbano y portavoz adjunto del PSPV, Vicent Sarrià, y que está pendiente de hacerlo con la portavoz de València en Comú y segunda teniente de alcalde, María Oliver. Tras ello, ha considerado que no habrá ningún problema en hacer realidad este anuncio y ha resaltado que "se habla de gestión del sector público". "Es una empresa pública y dinero público", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que "el Ayuntamiento es el socio único de la EMT y Aumsa" y ha advertido de que "todos los ingresos" que se generen "irán a las arcas públicas". "El dinero es del Ayuntamiento, no de la EMT. La EMT es un mero gestor, igual que sucede con Aumsa", ha insistido.

Así, preguntado por si la Empresa Municipal de Transportes deberá pagar un canon ha respondido que no porque "es sector público" y "parte del Ayuntamiento". "No se trata de una licitación, es un encargo de gestión a la empresa pública. El Ayuntamiento es socio único de la EMT. La EMT es Ayuntamiento", ha reiterado, además de subrayar que tanto esta compañía como Aumsa tienen "todas las condiciones y la profesionalidad necesarias".

Grezzi ha asegurado que "la aportación económica vendrá de la recaudación del parking" y ha estimado que la nueva infraestructura "generará ingresos", teniendo en cuenta el entorno en el que se encuentra y lo que está sucediendo en el aparcamiento de la Plaza de la Reina.

En diciembre

Guiseppe Grezzi, que ha asegurado que el desarrollo de la ejecución del aparcamiento de la Plaza de Brujas "está en el calendario" previsto, ha señalado respecto a la apertura que "se mantiene el plazo y el compromiso" de que se lleva a cabo, "como máximo, a principios de diciembre, antes de las compras de Navidad". "El calendario va bien", ha manifestado.

La infraestructura contará con más de 300 plazas para residentes y de rotación. El titular de Movilidad Sostenible ha explicado que los porcentajes de cada una de ellas se irán determinando "según la demanda de residentes". A este respecto, ha aseverado que hay personas que han llamado ya a su delegación para informarse sobre estos aparcamientos y que se están recibiendo peticiones. "Se decidirá en base a las peticiones que haya", ha expuesto.

Preguntado por los precios ha contestado que se ha hecho un "estudio preliminar" y que se darán los detalles correspondientes más adelante, en función también de la oferta y de los horarios que se soliciten.

Dotaciones y personal

Grezzi ha detallado, como se había anunciado, que la primera planta del aparcamiento de la Plaza de Brujas se dedicará a "gestiones comerciales" y a la actividad del Mercado Central. Igualmente, ha recordado que se hará "una microplataforma de reparto con bicicletas eléctricas", así como aparcabicis y motos. Además, habrá carros de compra disponibles "en todas las plantas para el Mercado Central", "40 puntos de recarga de coches eléctricos" y "todas las últimas tecnologías de diseño y gestión".

Por otro lado, preguntado por la contratación de personal para gestionar el nuevo aparcamiento, el edil ha indicado que "cuando se tengan todos los detalles de la gestión se irá viendo". "Ya se hablará más adelante. Hay hechos estudios preliminares. Se darán detalles más adelante", ha reiterado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email