X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSOE y ciudadanos perderían escaños

Encuesta VP: El PP resiste y Unidos Podemos supera al PSOE por 1,5 puntos

19/06/2016 - 

VALENCIA. La última encuesta sobre intención de voto para las elecciones generales del 26J realizada por SyM Consulting para Valencia Plaza refleja como principal conclusión que Unidos Podemos superará al PSOE al obtener el 24,44% de los votos, 3,78% más que en las pasadas elecciones del 20D. De esta manera, el partido que lidera Pablo Iglesias, obtendría entre 87 y 89 escaños en el Congreso, un incremento considerable frente a los 69 diputados obtenidos hace seis meses.

Cabe recordar que en esta candidatura, Izquierda Unida confluye con Podemos, lo que supone que el 3,67% de los votos que obtuvo el partido de Alberto Garzón en la pasada cita electoral, se sume al 20,66% que Podemos consiguió entonces. Lo curioso es que con la unión de ambos partidos y suponiendo prácticamente la misma cantidad de porcentaje, obtienen, según esta encuesta, entre 18 y 20 diputados más que en las pasadas elecciones por presentarse juntos.

Es decir, mientras Podemos con un 20,66% obtuvo 69 diputados e Izquierda Unida con el 3,67% tan solo consiguió 2 diputados –con casi un millón de votos–, sumándose ahora podrían obtener casi 20 diputados más. Esto es porque, debido a la ley d’Hodnt, Izquierda Unida necesitaba en las pasadas elecciones cerca de 461.552 votos para conseguir un escaño, mientras que el partido de Pablo Iglesias conseguía un o por cada 75.207 apoyos.

Valencia Plaza ya publicó una encuesta sobre la intención de voto en las tres provincias de la Comunitat Valenciana para estas elecciones generales del 26J. [Consulte EL PORCENTAJE DE VOTOS Y REPARTO DE ESCAÑOS EN LA COMUNITAT].

Por otra parte, de este último sondeo, realizado entre el 7 y el 10 de junio, se desprende que el PP seguiría siendo la fuerza más votada en las elecciones del 26J con un 29,65% de los votos, lo que les otorgaría entre 122 y 125 escaños. El partido, que en las pasadas elecciones generales del 20D obtuvo también el primer puesto al contar con el respaldo de 7.215.752 votos, consiguió entonces 123 diputados en el Congreso. Así, en esta ocasión, el partido incrementaría el porcentaje de apoyos en un 0,93%.

Mientras, el PSOE sería el partido que vería reducido en mayor medida el número de diputados que obtuvo en diciembre y se colocaría como tercera fuerza más votada por detrás de Podemos y sus confluencias. Aunque el partido de Pedro Sánchez consiguiera aumentar del 22,01% de los votos al 22,87%, pasaría a tener entre 79 u 82 diputados, mientras que en diciembre alcanzó los 90.

Ciudadanos también perdería escaños, según la encuesta de SyM Consulting, pero en menor cantidad. Según el sondeo de junio de 2016, el partido naranja podría perder hasta 4 diputados, pues de los 40 escaños que obtuvo hace seis meses, ahora conseguiría entre 36 y 38, ya que el porcentaje de apoyos que recibiría el partido de Albert Rivera en esta ocasión se reduciría en 0,54%.

Respecto a las elecciones generales de 2015, otros partidos minoritarios también verían reducida su representación parlamentaria en el Congreso. En el caso de Esquerra Republicana, que en diciembre obtuvo 9 diputados, en esta ocasión podría obtener 7 u 8. O Democracia y Llibertat, que consiguió alcanzar los 8 escaños, ahora alcanzaría 6 ó 7. También el Partido Nacionalista Vasco (PNV) perdería un escaño, de 6 pasaría a obtener 5. Pero el partido que peor parado saldría tras esta nueva vuelta en las urnas, sería Coalición Canaria, que podría llegar a perder el único diputado que obtuvo en las pasadas elecciones. 

EH-Bildu sería la única agrupación minoritaria que en esta nueva cita en las urnas, podría conseguir que un diputado más entrara en el Congreso de los Diputados, pues pasaría de los 2 diputados que obtuvo a conseguir 3.

En esta ocasión, la intención de voto quedaría fijada según el sondeo de SyM Consulting en 72,84%, mientras que en el 20D la participación fue mayor alcanzando los 73,20%.

Albert Rivera el único candidato que aprueba el examen

Albert Rivera es el único candidato que aprueba el examen de los ciudadanos con una puntuación media de 5,12, según el sondeo realizado también por SyM Consulting. 

El resto de cantidatos no llegan al aprobado y oscilan entre una nota media de 4,1 y 4,48. El segundo candidato mejor valorado sería Pablo Iglesias (4,48), seguido de Pedro Sánchez (4,24) y Mariano Rajoy (4,1) que es el político que ocupa el puesto peor valorado. 

Tres de las cuatro franjas de edad consideran que debería gobernar Unidos Podemos


Los ciudadanos de entre 18 y 65 años, consideran que quien debería liderar el gobierno tras las elecciones del 26J debería ser Unidos Podemos. El partido de Pablo Iglesias consigue oscilar entre el 38,2 y el 37,4 en esa franja de edad, mientras que el 49,3% de las personas mayores de 65 años consideran que debería seguir gobernando el Partido Popular. 

En este último grupo es donde el bipartidismo sigue encontrando sus mayores apoyos, pues el 29,9% de los encuestados considera que debería gobernar el PSOE y tan sólo un 4,5 optaría por Podemos. 

Los españoles que encuentran una mayor discrepancia entre esta cuestión son los que se encuentran entre los 30 y 44 años. PP y PSOE obtienen un apoyo del 9,4% de los encuestados cada uno y el 37,5 cree que debería gobernar Unidos Podemos. 

Los jóvenes entre 18 y 29 años se dividen mayoritariamente entre PP (27,9) y Unidos Podemos (38,2), distanciándose del 8,8& que consideran que el PSOE sería un partido óptimo para liderar el gobierno. 

Donde las opciones se encuentran más repartidas es entre las personas que tienen entre 45 y 65 años. El 23,8% apoyaría un gobierno del PP, el 37,4% uno de Unidos Podemos y el 27,7% un gobierno socialista. 

Ficha técnica

Censo electoral España (CER) Abril 2016: 34.501.974
Fuente:INE
Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo: 2,3%
Total de encuestas válidas: 1816
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR)
Muestreo: Por provincias, aleatorio y estratificado por sexo, edad y población
Trabajo de campo: Del 7 al 10 de Junio de 2016
Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo (SyM Consulting)
Llamadas realizadas: 72.912 mediante proceso de generación aleatoria y automática de números telefónicos
Datos: SPSS

Noticias relacionadas

EL TINTERO

Unos votan y otros vetan

Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email