X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Turró Acusa a la directora general de presentar documentación falsa

Enésima guerra en Urbem: Cleop denuncia a los Pastor para contener su ofensiva accionarial

22/09/2017 - 

VALÈNCIA. Como no podía ser de otra manera, el episodio final de la larga guerra por el control de Urbem también va a tener su propia batalla en los tribunales. La maniobra de la familia Pastor para garantizarse el control de la promotora (con independencia de los procesos judiciales pendientes sobre las ampliaciones de capital) ha sido convertirse en acreedores de su rival y socia Cleop mediante la compra de sus créditos impagados, puesto que dichos créditos tienen como prenda unas acciones en Urbem que les asegurarían la mayoría en cualquier escenario. Pero la firma de Carlos Turró se aferra a sus títulos con una denuncia que, al menos de forma temporal, frena la ofensiva de los Pastor.

Con el objetivo de tomar el control, las hijas de José Pastor -que fueron quienes compraron los créditos a Caixabank- activaron la ejecución de uno de ellos, cuya prenda son un total de 46.608 títulos de Urbem hasta ahora en manos de la filial de Cleop 'Inversiones Mebru'. Este proceso exige una subasta notarial de dichas acciones, y el juez, como informó este diario, autorizó este procedimiento.

Pero es aquí donde Cleop ha encontrado un clavo al que agarrarse. Según explican fuentes judiciales, la firma presentó una denuncia por falsedad y estafa contra la directora general, Vicenta Pastor. ¿El motivo? La empresa de Turró considera que la dirigente ha presentado en el juzgado un documento falso, en concreto el auto dictado por el juez de lo mercantil para autorizar la subasta notarial de las acciones.

El juez encargado del caso decidió archivar esta denuncia con el argumento de que no se trataba de un documento falso, sino del auto verdadero del juez de lo mercantil pero sin la preceptiva autentificación del secretario judicial que le diera validez legal. Pero Cleop ha replicado a esta decisión con un nuevo recurso de forma, que deberá ser resuelto por el mismo magistrado. De este modo, al haber un procedimiento penal abierto, la subasta de las acciones queda detenida.

La respuesta de los Pastor ha sido, haciendo suyos los argumentos del juez, solicitar que se paralice el procedimiento penal iniciado por Cleop. El entorno de la familia sostiene que la estrategia de Carlos Turró (investigado en el 'caso Taula') se basa en una denuncia falsa, y que tanto el empresario como su equipo jurídico (liderado por el abogado José Antonio Noguera, investigado en el 'caso Palau'), han quedado expuestos a graves consecuencias. Las fuentes de Cleop consultadas por este diario rehusaron este jueves a hacer declaraciones al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email