X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al alcalde de mislata

Carlos F. Bielsa: "El área de Organización del PSPV requiere dedicación exclusiva: no es mi aspiración"

24/07/2017 - 

VALÈNCIA. Varios de los exitosos alcaldes jóvenes del PSPV se han implicado en la campaña de primarias en favor del reelegido líder y presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Uno de ellos, que ha ejercido tareas internas en el proceso como el de la recogida de avales, ha sido Carlos Fernández Bielsa (Mislata, 1981), quien revalidó en 2015 de forma apabullante la mayoría absoluta en su municipio, logrando 14 concejales por los cinco que amasó el PP y los sendos representantes conseguidos por Compromís y Ciudadanos.

Fernández Bielsa analiza para Valencia Plaza los últimos procesos atravesados por la formación socialista y confía en que todas estas vicisitudes fortalezcan al partido de cara a 2019. En cuanto a su proyección personal, sale al paso de las informaciones que le señalan como posible secretario de Organización del PSPV: "No parece adecuado ese puesto para un alcalde de un municipio del tamaño de Mislata. No es mi aspiración", asegura.

El alcalde de Mistala, Carlos Fernández Bielsa, durante la entrevista concedida a Valencia Plaza. Foto: KIKE TABERNER

-La próxima semana se celebrará el XIII Congreso Nacional del PSPV tras unas primarias que han sido un nuevo test de estrés para el partido. ¿Cómo sale la federación valenciana tras los dos procesos de primarias vividos?
 -Las primarias siempre tienen que servir para fortalecer el partido y creo que así sale el PSPV, con capacidad de mirar al futuro y plantear nuevos proyectos. Así que lo que toca el próximo fin de semana es que el congreso se cierre bien, saliendo de él como un partido útil, unido y con un liderazgo sólido y solvente para afrontar los retos de 2019.

 -En ambas primarias ha estado del lado del presidente, pese a que a lo largo de su trayectoria ha tenido alguna que otra diferencia con miembros de su entorno. ¿Su posicionamiento tanto con Susana Díaz como con Ximo Puig se debió a una cuestión de lealtad o estaba convencido, sobre todo en el caso de Susana que era lo que convenía al PSOE?

 -En el primero fue una cuestión de coincidencia y en el segunda fue de convicción y de lealtad. Como digo, las primarias deben servir para fortalecer el PSPV y por tanto apoyé a Ximo Puig al considerar que era lo que beneficiaba más al partido y lo hacía más fuerte.

Carlos Fernández Bielsa. Foto: KIKE TABERNER

-Otros compañeros suyos apoyaron a Susana Díaz por una cuestión de lealtad aunque no les terminaba de convencer su proyecto. ¿A usted le ocurrió igual?
 -Quiero recordar que yo apoyé en el proceso de primarias de 2014 a Eduardo Madina, con el que me une una extraordinaria relación. Esta vez también hablamos y decidimos conjuntamente  que ese era el modelo que queríamos y debíamos apoyar. La política es seguir un proyecto y compartirlo.

-¿Le sorprendió que se presentara Rafa García?
 -Sí me sorprendió. En ese momento existían muchas sensibilidades a flor de piel, modelos diferentes de ver nuestro partido dentro de nuestra propia diversidad. Pero bueno, Rafa García o cualquier otro militante tiene derecho a presentar un proyecto diferente al del presidente de la Generalitat en este caso. Hay otros partidos que en cuanto intentan presentarse dos candidatos suspenden los congresos.

- ¿Cree que fue un error por parte de García?
-No, nunca es un error que existan primarias. Cualquier militante tiene derecho a presentarse y tenemos que construir un partido en el que la participación sea una de las prioridades y donde la militancia tenga voz, participe activamente de las decisiones y forme parte de un proyecto que tenemos que hacer entre todos.

-Siendo alcalde con mayoría absoluta, ¿qué cosas piensa que se pueden trasladar del municipalismo que usted practica a la dirección del partido? ¿En qué considera que debe mejorar el PSPV?
 -Debe ser un partido ganador. Además debe ser autónomo: un partido que defienda los intereses de los valencianos y especialmente a la gente que más lo necesita. Un partido municipalista de verdad; porque es donde está la gente, donde existen los problemas y donde el PSPV debe aportar las soluciones. Debemos ser un partido útil como lo estamos siendo en la Comunitat Valenciana y aportar para serlo en España en este caso con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en el futuro. Tenemos que trabajar para ello porque la máxima de un partido es gobernar para transformar la sociedad desde las instituciones y en ese camino el municipalismo es muy importante.

-Se ha criticado mucho desde la candidatura de Rafa García a la Ejecutiva de Puig. ¿Qué ha echado usted en falta de la actual dirección?
-Creo que Ximo confeccionó una Ejecutiva para ganar las elecciones y ahora tiene que diseñar otra para mantener el gobierno de la Generalitat, así que pienso que deben ser dos modelos diferentes de dirección.

-¿Cree que habrá tranquilidad tras los procesos o lo ve difícil tras el 42% de García y las diferencias existentes con Ferraz?
-Más que tranquilidad debe haber normalidad para sentirnos todos cómodos, unir al partido y sentir que formamos parte de un proyecto cuya aspiración es ganar las elecciones.

-En la ponencia marco se destacan aspectos para impulsar la organización comarcal. ¿Está a favor de este tipo de estructura?
-El PSPV siempre ha sido un partido comarcalista y lo debe seguir siendo. Tenemos que potenciar las comarcas como instrumento de vertebración territorial y también para utilizar esto a la hora de aplicar políticas. Veo necesario que se apueste claramente por una estructura así, porque además une sentimientos y personas, y estamos precisamente para unir personas y derribar muros.

-Puig ha asegurado que renovará la dirección del PSPV. ¿Qué consejo le daría a para conformar la Ejecutiva? ¿Cómo cree que va a ser?
 -Creo que debe ser una Ejecutiva que no esté al servicio de una sola persona sino al servicio de un gobierno para así continuar con la transformación de la sociedad valenciana. Las primarias han servido para fortalecer y vertebrar nuestro partido y la dirección que surja del congreso debe trabajar en dejar atrás los 20 años de gobiernos del PP. Así que el PSPV y la nueva Ejecutiva tienen que servir para apoyar al Consell, que está centrado en mejorar la vida de todos.

Fernández Bielsa. Foto: KIKE TABERNER

-¿Piensa que se debe apostar por la integración o Puig debe centrarse esencialmente en los que le han respaldado?
-Estamos en un proceso de unidad, integración y cambio. En eso debemos basarnos. Es cierto que la integración también tiene que ser de ida y de vuelta: uno tiene que querer integrar y la otra parte debe querer integrarse. El secretario general creo trabajará en esa dirección , la de sumar con la idea de formar un gran equipo. Ese es el proyecto que yo apoyé y en el que me siento cómodo.

-¿Quiere decir que el sector de Rafa García no quiere integrarse en la Ejecutiva de Ximo Puig?
 -He leído muchas cosas estos días. Eso lo debe decir el sector de Rafa pero espero que se imponga la normalidad y todos formemos parte de proyecto ilusionante que es el de ganar en 2019. En eso entiendo que todos estamos de acuerdo y querremos formar parte de esa gran meta.

-¿Formará usted parte de la Ejecutiva? ¿Lo ha hablado con Puig?
-La dirección la diseña y la elige el secretario general, que en mi opinión debe tener las manos totalmente libres para dibujarla. Sumando, integrando, contando con los mejores… pero sinceramente yo ya me siento parte de ese equipo. Dependerá de Ximo si continúo siéndolo desde dentro o desde fuera.

-¿Si Puig le plantea ser secretario de Organización aceptará?
 -Es una decisión de Ximo pero esa área, tienes que convenir conmigo, requiere de una dedicación prácticamente exclusiva y no parece adecuado para un alcalde con las responsabilidades que tengo yo. No es mi aspiración, sinceramente; me siento cómodo siendo alcalde de Mislata y formando parte de un proyecto de partido en el que creo.

-¿Podría plantearse presentarse para ser líder provincial o lo descarta?
-Ese proceso todavía no ha llegado.

-¿Cree que ahí habrá batalla?
 -Lo que tenemos que conseguir primero es cerrar bien el congreso nacional. Apelar a la unidad, a la integración y al cambio. Salir fuertes, con una dirección que no sea solo de una sola persona sino que apoye al gobierno para transformar la sociedad y después ya veremos.

-¿Cómo fue tu entrada en el Comité Federal del PSOE? A algunos les sorprendió…
-Simplemente entré porque un compañero, concretamente Juan Antonio Sagredo, el alcalde de Paterna, me propuso y  se consideró una buena idea.

-En 2011 dio un vuelvo en Mislata haciendo una gran campaña y contestando en redes sociales a las personas que opinan sobre su municipio. Es algo que sigue haciendo, ¿no es agotador?
 -No agota porque esa es la verdadera nueva política. Estar cerca del ciudadano, intentar solucionar las cosas desde la calle, el barrio, el parque… que la gente te sienta próximo. Un alcalde no es otra cosa que un ciudadano más que por un periodo de tiempo gestiona lo de todos. Yo me siento muy cómodo llevando mis redes sociales y haciendo de la cercanía mi modo de hacer política. Lo hice desde 2011, sigo haciéndolo ahora y creo que la gente lo ve bien.

-¿Y cómo se organiza?
 -Duermo poco la verdad. Suelo dedicarle tiempo por la noche cuando llego a casa. Intento contestar los mensajes que puedo; es evidente que me dejaré algunos pero trato de que los vecinos tengan respuesta y que sepan que al otro lado hay alguien que está escuchando.

-En Mislata ha sacado adelante una moción para poner límite al endeudamiento. ¿No es una medida muy atrevida?
 -Lo hemos hecho porque no queremos que vuelva a pasar nunca lo que ocurrió con el PP, que nos llevó a un nivel de endeudamiento del 130%, 20 puntos por encima de lo que marca la ley. Después del esfuerzo de todos los ciudadanos hemos conseguido reducir la deuda de 40 millones de euros a 20 y tenemos que seguir en ese camino. Es una moción de compromiso para obligar a la propia Administración a que no vuelva a pasar lo que ocurrió entonces, cuando se multiplicó la deuda por tres y se subieron los impuestos a la gente. El Ayuntamiento debe actuar como cualquier familia: no gastar más de lo que ingresa y si puede ahorrar un poco para cuando vengan las vacas flacas poder seguir mejoran la ciudad, pues mejor. 

-¿De qué se siente orgulloso en este tiempo?
-Básicamente de la gestión que estamos haciendo: hemos multiplicado por cuatro las ayudas sociales, hemos creado becas de todo tipo especialmente para los jóvenes que estudian fuera de nuestra ciudad, hemos impulsado planes sociales para que la gente que no tiene trabajo tenga algo de esperanza, hemos mejorado calles, parques, jardines, instalaciones deportivas… hemos transformado la ciudad en poco tiempo desde las pequeñas cosas.

-Vemos que en ocasiones tiene rifirrafes con Compromís que pese a ser un aliado en el Consell, no lo es en su municipio. Por ejemplo, recientemente a colación del aulario de la Escuela de Idiomas de Mislata...
 -Bueno la Conselleria de Educación la lleva Compromís. Lo que no se puede hacer es ponerte medallas cuando estás en el gobierno y cuando estás en la oposición en un ayuntamiento criticar al propio gobierno que ellos representan para al mismo tiempo criticar al gobierno local que tiene mayoría absoluta en el municipio. No lo veo lógico.

 -También han puesto en marcha recientemente un sondeo ciudadano en los que se pregunta por religiosidad, ideología o por el colectivo LGTBi. ¿Qué respuesta tiene?
-Buena. Creo que es muy positivo que los ciudadanos puedan participar de los temas importantes para el municipio. Hemos hecho varias consultas para elaborar sondeos de cara a mejorar Mislata. De cualquier manera, esta es la primera vez que preguntamos por esos asuntos y son datos compartidos con todo el mundo. Creo que es importante que cualquier gobierno municipal sepa lo que piensan los ciudadanos. Si un alcalde no conoce a sus vecinos no puede ser reelegido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email