VALÈNCIA. Eduardo Abad (Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 1972) es el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una confederación vinculada al sindicato UGT que ocupa el segundo lugar en términos de representatividad tras la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Abad recibe a Valencia Plaza en la sede autonómica de UGT, formación que a lo largo de la entrevista define como "la casa madre" de la confederación que dirige. Durante la conversación se abordan temas tales como las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno de España, el papel de las autonomías en la mejora de las condiciones de los autónomos y la importancia del relevo generacional.
Pero, el presidente de UPTA se centra especialmente en la importancia de transformar el tejido productivo de los autónomos, aprovechando la "oportunidad tremenda" que ofrece el relevo generacional y aumentando la productividad. "Tenemos que, evidentemente, modificar y cambiar el sistema productivo, porque el 80% de los que producimos ejecutamos solamente el 20% de la producción del PIB", señala Abad, que sintetiza: "Somos muchos, pero somos muy poco productivos".
Por poner en contexto, un informe elaborado por esta organización con datos ofrecidos por la Seguridad Social señala que la Comunitat Valenciana cerró el pasado mes de marzo con una afiliación de autónomos de 370.648 personas, lo que supone el 11,03% de la cifra récord de 3.359.076 trabajadores por cuenta propia que hay en el conjunto de España. En el ámbito autonómico se ha producido un crecimiento del 6,54% en los últimos años impulsado especialmente por el sector de la construcción y el de las actividades científicas y técnicas.
Además, es la valenciana la autonomía con mayor porcentaje de autónomos extranjeros (18,23%) de España. Estos suman 67.563 trabajadores por cuenta propia, la mayoría de ellos (57,02%) provenientes de países de fuera de la Unión Europea. Sobre ello, Abad reflexiona: "Esto habla muy bien y escenifica el cambio que se está produciendo".
P: Marzo ha cerrado con récord de inscritos. ¿Qué nos ha llevado a esta situación y cómo valora la cifra?
R: Es un récord histórico. Efectivamente por primera vez pasamos de los 3.350.000, que son datos muy importantes y con una relevancia brutal desde el punto de vista de la Comunitat Valenciana con más de 370.000 personas inscritas en el RETA - Régimen Especial de Trabajadores Autónomos -.
Antes, cuanto menos trabajo por cuenta ajena había, más trabajo por cuenta propia se realizaba. Esto lo hemos visto en las distintas crisis que hemos tenido, la del 2008 con el ladrillo, la del 2019 con el Covid. Si bajaba el número de trabajadores por cuenta ajena, subía el número de trabajadores por cuenta propia, por razones obvias. Las personas tenían que seguir llevando adelante sus vidas y una de las salidas que había, fundamentalmente, era el trabajo autónomo.
Estamos en plena campaña de la Renta y este año los autónomos estrenan sistema de cotización. ¿Cómo valora las nuevas reglas del juego?
Nosotros en el año 2019 hicimos la primera comparecencia en la subcomisión del RETA del Congreso de los Diputados. En aquel momento ya poníamos encima de la mesa lo que sería el futuro sistema de cotización en función de los ingresos.
Para el 60% de los autónomos va a haber un esfuerzo contributivo inferior
Durante prácticamente cuatro años se llevó una negociación. Primero empezamos a hablar de nuevo sistema, posteriormente hemos tenido un gobierno que ha sido sensible a cambiar precisamente las reglas del juego, que son que para el 60% de los autónomos de nuestro país va a haber un esfuerzo inferior desde el punto de vista contributivo, puesto que van a cotizar en función de lo que se establece en los distintos 17 tramos de cotización.
Es un sistema más justo. Se ha devuelto la justicia contributiva a un sistema que la había perdido y que había dejado de ser solidario. Ahora tenemos un nuevo sistema que hace que las personas coticen en función de sus rentas de trabajo y que, por tanto, se asemeja mucho al sistema de los trabajadores por cuenta ajena.
Al fin y al cabo, un trabajador por cuenta ajena cotiza a la seguridad social. No nos olvidemos que las cotizaciones a la seguridad social las hacen los trabajadores, no los empresarios. El salario es bruto y lo que se descuentan son las partes que van a la seguridad social para cubrir las prestaciones. Por lo tanto, nosotros estamos ahora mismo en las mismas condiciones que ellos.
¿Ve con esta la misma positividad la reforma laboral?
Es una buena reforma que tiene que seguir avanzando. En la reforma laboral se han puesto los pilares de una mejora desde el punto de vista económico para que tengamos salarios mínimos que sean mejores y que no tengamos trabajadores ni trabajadoras por debajo del SMI en ninguno de los convenios colectivos.
Además, no solamente no ha traído una destrucción de puestos de trabajo, sino también la mayor actividad de los últimos decenios y récord de número de registros de altas en la seguridad social. Por lo tanto, ante todos los que de alguna manera hablaban de que la reforma laboral iba a ser uno de los principales factores para la ruptura de la economía, España ha crecido a un nivel porcentual mucho más alto que el resto de Europa. España está en una situación mucho mejor que la mayor parte de los países europeos y la economía va a crecer este año cerca de un 2,5% otra vez más. No parece que sean malos datos.
¿Qué cree que debe cambiar o mejorar el actual gobierno para mejorar la situación del sector?
Tenemos que, evidentemente, modificar el sistema productivo, porque el 80% de los que producimos ejecutamos solamente el 20% de la producción del PIB. Es decir, somos muchos, pero somos muy poco productivos. Y hay que cambiar esa tendencia y ser, a lo mejor, menos pero más productivos. A eso se le llama transformar. Lo que queremos es transformar el mercado de trabajo por cuenta propia.
Queremos transformar el mercado de trabajo por cuenta propia
Hay sectores, como el comercio, que están absolutamente atomizados. Existe muchísima más oferta que demanda. También es cierto que los gobiernos han metido en manos de las grandes distribuidoras el consumo. Prácticamente el 90% de los bienes de consumo diario de nuestro país se producen a través de las grandes estructuras comerciales y el 10% a través del comercio minorista.
Es una situación que nos preocupa. Tenemos que dotar a nuestro tejido productivo de mayor competitividad a través de la digitalización, la formación, la transformación y del relevo generacional, que es un elemento fundamental. Más de 600.000 autónomos en España y alrededor de 70.000 en la Comunitat Valenciana van a cesar su actividad por razones de edad. Se tienen que poner en marcha auténticos planes de relevo generacional que consigan que aquellos negocios que estén sólidos no desaparezcan por jubilación del propietario del establecimiento.
Tenemos que poner los mecanismos para que nuevos emprendedores sean capaces de convivir con esas personas que están a punto de salir del mercado de trabajo por su edad y que hagan una transferencia de conocimiento, de formación y de experiencia en el sector. Es una gran oportunidad para cambiar y transformar el tejido productivo con más autónomos de calidad, más autónomos desde la perspectiva de la prestación de la vida y más atención de servicios a los ciudadanos.
El relevo generacional es gran una oportunidad para transformar el tejido productivo
Además, necesitamos más autónomos en sectores que son fundamentales para tener cubierta la demanda de las grandes empresas. Todo lo que se produce alrededor de lo grande tiene que ir a lo pequeño. Nosotros lo que queremos es transformar esto en posibilidades. Que no sea un abandono de actividad simple y llanamente por una cuestión de edad, sino que se aproveche la coyuntura para hacer una transformación en la cual, evidentemente, tenemos que contar con las personas que proceden de fuera de nuestro país.
No nos olvidemos de que en España el 14% de los autónomos son autónomos extranjeros y que la Comunitat Valenciana es la región con más autónomos extranjeros, puesto que el 17% de los 370.000 autónomos de la Comunidad Valenciana son extranjeros. Esto habla muy bien y escenifica el cambio que se está produciendo. En apenas en cuatro años se ha pasado de un 14% de los autónomos extranjeros a un 17,5% de extranjeros trabajadores por cuenta propia en la Comunitat Valenciana. Eso es un elemento brutal desde el punto de vista numérico, pero también desde el punto de vista de las personas que desarrollan actividades de alta cualificación.
¿Considera que debe haber cambios en la representatividad en el diálogo social?
Nosotros somos una organización representativa y así lo reconoce el Ministerio de Trabajo. En el ámbito de la representatividad de los autónomos, evidentemente, estamos dentro de las mesas de diálogo con la Administración, pero también compartimos varias mesas con el diálogo social. Nuestra organización tiene un papel importante en todo lo que tiene que ver con la mejora del tejido productivo en el ámbito del empleo y en el ámbito de los recursos que se ponen al alcance de los negocios. Es una de las organizaciones más representativas en este país y, por lo tanto, participamos.
Creo que, por primera vez en la democracia, las organizaciones que de verdad somos representativas, como ATA y UPTA, estamos en prácticamente todas las mesas de diálogo que se están produciendo y fundamentalmente somos las organizaciones que estamos ahí. Estamos en prácticamente todo el territorio y creo que hay una suficiente representatividad.
Además, nosotros tenemos una alianza estratégica con nuestra casa madre, que es la Unión General de Trabajadores -UGT-. No nos olvidemos que estamos hablando de trabajadores autónomos. Hay dos millones de trabajadores autónomos sin asalariados en nuestro país. Nosotros representamos a los trabajadores por cuenta propia, ni a los empresarios ni a los trabajadores autónomos con un número mayor de tres trabajadores. Por lo tanto, sabemos perfectamente dónde estamos, qué es lo que necesita el sector y tenemos posicionamiento global en todo el territorio.
Además, tenemos un elemento que nos une de verdad al suelo y es que somos perfectos conocedores que tenemos que mejorar la situación de los autónomos en el ámbito rural, somos eminentemente ruralistas. Necesitamos cada vez más autónomos en el ámbito rural, puesto que los servicios para las personas se desarrollan fundamentalmente en sectores que son de alto valor desde el punto de vista social en el ámbito rural. No hablemos solamente de agricultura y ganadería, hablemos también de cuidados a personas mayores, actividades comerciales, producción manufacturera, transformación de productos del primer sector y economía circular.
Creemos que la riqueza y el movimiento económico que se produce en un entorno tiene que reportar en el mismo. Somos totalmente contrarios a que se establezcan grandes empresas que a través de la venta online estén haciendo esa ruptura de la economía circular. Al final también es un tema de concienciación que tenemos que tener todos los consumidores para que nos gastemos el dinero con inteligencia.
No creo que un consumidor, si reflexiona, esté dispuesto a que su dinero reporte beneficios fuera de nuestro país y a que todo ese capital se lleve fuera. Es una reflexión que tiene que hacerse cada uno. Creo que si queremos trabajar en el ámbito de mejorar la situación del conjunto del país tenemos que ser consecuentes todos, también los consumidores.
¿Qué papel tienen las comunidades autónomas en la mejora de la situación del sector?
Hay que aprovechar los recursos de los fondos europeos de reconstrucción. No podemos permitir que las comunidades autónomas doten solo a las grandes estructuras empresariales de modernización, digitalización, formación y cualificación. Tenemos que cualificar a nuestros autónomos, dotarlos de mecanismos digitales, formarlos, y hacer un esfuerzo para que proyectos que puedan mejorar la situación de la comunidad se transformen en programas que no tienen que ver con nada relacionado con la mejora de nuestro colectivo.
Reclamamos insistentemente planes de autoabastecimiento energético rural
Por ejemplo, nosotros reclamamos insistentemente planes de autoabastecimiento energético rural en muchas comunidades autónomas. Es algo que están haciendo las grandes empresas, que están captando los recursos. ¿Por qué no un autónomo va a poder ser libre energéticamente para poder mejorar su competitividad? ¿Por qué un autónomo no se va a aprovechar de los recursos que nos proporcionan los softwares de gestión para mejorar la productividad?
La transformación del tejido productivo tiene que salir de dotar de recursos a los autónomos. No hablo de pagas, ni de subvenciones, sino de recursos, para que con ellos sean capaces de mejorar su productividad y ser más eficientes. No nos olvidemos que los estudios que hemos realizado este año nos dicen que el tiempo medio de trabajo de un autónomo se acerca a las 12 horas; y si es autónoma, a las 14. Tenemos que cambiar la tendencia de trabajar demasiadas horas y ser poco productivos. Se puede hacer, muchos sectores ya lo están haciendo.
Siempre se ha dicho que el autónomo nunca se pone enfermo… ¿Puede un trabajador por cuenta propia conciliar su trabajo con la vida privada?
No, es difícil por los factores que estábamos hablando. Las horas que se le dedican a la actividad económica son demasiadas y muy improductivas la mayor parte de ellas. Tenemos que cambiar esa perspectiva que tenemos muchos y entender que no por tener el negocio abierto más horas va a ser más rentable. Como autónomos tenemos que estudiar cuál es mi mejor mecanismo de producción, qué es lo que nos ahorra más dinero para tener el máximo resultado económico con la máxima calidad de servicio. Eso es lo que nos diferencia sobre el resto.
Tenemos que ser conscientes de que tenemos que conciliar la vida privada y la laboral. Uno de los grandes problemas que existe, que es un debate que se va a poner dentro de muy poco en Europa, es el de los tiempos de trabajo. Todo lo que tiene que ver con las enfermedades psicosociales se desprende, en gran parte, de la actividad que desarrollamos. Si un trabajador por cuenta ajena tiene ya esos problemas, el trabajador por cuenta propia es el principal afectado por esta situación en estos momentos.
Según ustedes, 560 valencianos trabajadores por cuenta propia valencianos estuvieron de baja por este tipo de problemáticas. ¿Qué podemos hacer para revertir la situación?
Son bajas prolongadas. Cuando un autónomo se acoge una baja es ya cuando está en el último estadio de una situación compleja y complicada. Las dolencias psicosociales han crecido de forma exponencial. Tenemos una pandemia silenciosa que ahoga y que mata a cientos de personas. Se llaman enfermedades psicosociales y son la pandemia del futuro.
Los autónomos somos uno de los principales damnificados de las enfermedades psicosociales
Los autónomos, además, insisto, somos uno de los principales damnificados de este tipo de dolencias. Y la administración pone muy pocos recursos o nulos recursos para que haya una atención adecuada y una detección temprana de enfermedades que a veces tienen una situación irreversible. Hablamos de cientos de suicidios de trabajadores autónomos que se han producido este mismo año y que han incrementado exponencialmente los del año pasado. Esto es un auténtico problema.
Se deben poner medios profesionales en el sistema asistencial de las mutuas de accidentes de trabajo o de los centros de Atención Primaria que sean capaces de detectar esos primeros chispazos - o alertas - que se producen. Lo dice alguien que ha sufrido además este tipo de dolencias. Un autónomo, como otro cualquiera que ha sufrido, como otro cualquiera, ese tipo de dolencias que son tremendamente complicadas de solucionar, económicamente muy costosas y un desastre desde el punto de vista personal.
¿Debería haber más formación para ser autónomo en materia de gestoría, digitalización y organización?
Indudablemente. Falta formación porque hemos tenido un fenómeno que se llamó el autónomo a la fuerza, que se produjo precisamente con las grandes crisis económicas. Se han metido en el mercado de trabajo muchísimas personas con falta de cualificación y experiencia y al final todo se suple a base de horas. Efectivamente nos falta la formación necesaria para identificar cuáles son los canales de pérdida económica que tiene un negocio, falta análisis interno de cómo se puede mejorar la actividad económica y faltan recursos de las administraciones para que se dote a los autónomos de estas las cualidades. Es un problema que tenemos que resolver los autónomos.
¿Qué balance realiza de las medidas para incentivar a jóvenes autónomos? ¿Se fomenta el relevo generacional del que usted hablaba anteriormente?
No, no hay un fomento del relevo generacional. Parece que es más sencillo apostar por la tarifa plana y la tarifa cero cuyos resultados son malísimos. El 87% de los autónomos de nueva creación, en tarifa plana, no supera los dos primeros años de actividad. Además, tenemos tasas muy bajas de autónomos de menos de 30 años. Nos engañan los que pretenden decir que tenemos que fomentar el emprendimiento joven sin antes pasar por la experiencia profesional, que es algo fundamental.
Un estudiante que sale de la formación profesional necesita un bagaje temporal desarrollando su cualificación académica en un entorno laboral. Normalmente lo que se produce posteriormente es que esa persona, cuando tiene la suficiente experiencia profesional, se convierte en un emprendedor. Eso es lo que tenemos que reflexionar. Gastemos el dinero de la administración bien gastado. Hagamos que el relevo generacional sea un elemento que nos procure que los jóvenes puedan emprender a través del relevo generacional.
Ahí lo que buscamos es una especie de formación dual, conviviendo ese joven emprendedor que tiene cualificación académica con la persona que está saliendo del mercado de trabajo. Hay que ayudar a ese joven, pero también a que esa persona que va a marchar del mercado de trabajo por razones de edad tome la decisión de transferir la cartera comercial, el negocio y el conocimiento. Ese es el verdadero elemento de hacer políticas de relevo generacional. Dar una ayuda para coger un traspaso a un negocio no es relevo generacional. Eso es dilapidar dinero público.
¿Cree que la tarifa plana se utiliza como un impasse…?
La tarifa plana es el caldo de cultivo en estos momentos de los falsos autónomos. Podemos aseverar con rotundidad que el fomento de los falsos autónomos ha nacido a partir de la tarifa plana. Para determinados empresarios o empresas es mucho más barato, mucho más beneficioso económicamente y jurídicamente, contratar un falso autónomo. La tarifa plana crea competencia desleal, por ejemplo, cuando un despacho de abogados contrata a un joven abogado autónomo a través de la tarifa plana. Ese joven está compitiendo con un abogado que tiene su despacho, que atiende él solo y que tiene que hacer frente a todos los gastos de seguridad social de liquidaciones trimestrales, etcétera.
El fomento de los falsos autónomos ha nacido a partir de la tarifa plana
Además, se utiliza por ejemplo cuando tenemos un transportista de un vehículo ligero que trabaja para una central de logística, que la furgoneta es de él, que le marcan sus horarios y repartos y que utiliza esta tarifa para competir con el pobre autónomo que se dedica al transporte de mercancías fraccionadas de toda la vida y que tiene un pequeño negocio dedicado a ello. Por lo tanto, la tarifa plana no es solamente un elemento de nido de falsos autónomos, sino que también es un elemento de competencia brutal. Y, además, lo pagamos entre todos.
¿Estamos persiguiendo bien todo esto?
No, no se están haciendo bien las cosas. Perseguir esto es muy sencillo, que se cruce el modelo 036 de Hacienda con los datos de Seguridad Social. A partir de ahí podríamos saber realmente cuántos autónomos están trabajando en exclusividad o semiexclusividad y podríamos empezar a averiguar si esos trabajos que se desarrollan presuntamente por cuenta propia son autónomos o TRADEs - aquellos que facturan al menos un 75% a un solo cliente - o si, por el contrario, son falsos autónomos. Además, hay un elemento que en UGT lo llevamos muy dentro: tenemos que hacer y poner todas las barreras para que no se prostituya más el mercado laboral.
Desde hace nueve meses hay un nuevo Gobierno autonómico…
Me gustaría conocerlo desde luego. Hemos pedido reiteradamente una reunión con el nuevo Gobierno.
Si tuviera la oportunidad de tener esta reunión, ¿Qué le trasladaría?
Tenemos un plan de acción, la estrategia Comunitat Valenciana 2024-2027 del trabajo autónomo, porque creemos que la Comunitat tiene que tener una estrategia propia para desarrollar el trabajo autónomo del futuro. No nos sirven las políticas continuistas porque estamos ante posiblemente una de las últimas oportunidades que vamos a tener de hacer una verdadera transformación, se van a terminar los fondos MRR, Fondos de Recuperación y Resiliencia. Tenemos ante nosotros una muy buena oportunidad para fomentar el trabajo autónomo respetando el medio ambiente y aprovechar los recursos naturales para crear empleo por cuenta propia.
Estamos ante una de las últimas oportunidades de hacer una verdadera transformación
Estamos ante una oportunidad tremenda para que podamos hacer una incidencia sobre los centros de formación profesional para que se puedan empezar a ensamblar esos mecanismos de relevo generacional tan importantes y que se tienen que producir. No olvidemos que las comunidades autónomas son las que tienen las competencias para informar y ayudar a los ciudadanos extranjeros a poner en marcha actividades económicas o de empleo.
Cuando hablamos de empleabilidad, son las comunidades autónomas quienes tienen las competencias en estos momentos. Es la Generalitat la que debe sentarse con las organizaciones representativas, ATA, UPTA, para poner en marcha un plan estratégico. A eso se le llama trabajo en equipo, respeto institucional y lealtad institucional, para que la dirección que llevemos sea de creación de riqueza, de mayor protección social y de mayores oportunidades al autoempleo.