X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al presidente de la asociación de jóvenes empresarios

Villaverde: "El apoyo del Ayuntamiento de València a la consolidación empresarial es nulo"

9/07/2018 - 

VALÈNCIA. José Vicente Villaverde lleva más de tres años al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV). Desde que entró en 2015, tras la dimisión del anterior presidente, su voluntad ha sido la de apostar por la consolidación de las empresas. Que todas aquellas que hasta ahora se habían definido como emprendedores .

Reelegido en 2017 como presidente de AJEV, nunca ha perdido el foco de lo que busca: intentar que cada vez mueran menos proyectos empresariales en una fase inicial. Además de ocupar una de las vicepresidencias de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), el gerente de JV Limpiezas ha pasado a ser miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV CV) en representación de la asociación. 

- Desde AJEV llevan varios años haciendo énfasis en la importancia de la consolidación empresarial. ¿Se ha avanzado?

- Está cambiando. Cada vez va mejorando más la tasa de mortandad de las empresas. También por naturaleza, porque había mucho emprendedor por necesidad con poca formación. Ahora, los proyectos se van consolidando, pero todavía queda mucho por hacer. Esta semana salían unas cifras sobre la tasa de mortandad de las empresas en los últimos 4 años y era del 97%. 

- ¿Y quién debe hacer ese trabajo?

- Nosotros estamos muy orgullosos. Hace tres años, en materia de consolidación el presupuesto de la Generalitat era prácticamente cero euros, no se hablaba de consolidación en ningún ámbito. Sin embargo, desde que en AJEV empezamos a impulsarla, cuando vimos la necesidad de una consolidación real, han empezado a aparecer medidas. 

El presupuesto de la Generalitat es este año de 8,9 millones en materia de consolidación. En materia de crecimiento, otra de las etapas que defendemos, el presupuesto es a partir de 15 millones. Aún así, seguimos muy lejos de las etapas de motivación y creación de la Generalitat que, entre las dos etapas, suman más de 42 millones frente a la consolidación y el crecimiento que son 24 millones.

- ¿Y cuál debería ser más importante?

- Nosotros somos fieles defensores de que hay que equiparar el presupuesto de consolidación con el de creación. Tienen que seguir creándose empresas, pero tenemos que fomentar que todas las iniciativas que eviten que esas empresas mueran. Tengo muy claro que es mejor que se creen diez empresas, y que de esas mueran solo dos, que invertir unas cantidades desorbitadas en creación de empresas y que luego mueran ocho. 

- Cuando hablamos de consolidación, ¿también se trata de empresas tecnológicas?

- Siempre, lo que defendemos, es que las empresas que tardan más en morir suelen ser las empresas del sector tradicional. Nosotros lo que perseguimos es, si las que más están muriendo son de base tecnológica, pues vamos a unirnos todos. Desde las asociaciones de empresas de base tecnológica a las asociaciones de jóvenes empresarios, que defendemos la consolidación, y entre nuestros socios tenemos más empresas del sector tradicional. Vamos a unirnos y a crear servicios para nuestros socios en los que esas empresas de base tecnológica ayuden a innovar y digitalizar las empresas de base tradicional para ser todos más competitivos y ayudar a la consolidación de ambos.

- ¿Y se ha realizado la propuesta?

-  Esa propuesta se le ha hecho a la Asociación Valenciana de Startups y por supuesto que la han recibido de maravilla. En septiembre la idea es sentarnos y crear algún tipo de servicio conjunto que no se quede en una mera firma de un convenio, sino que vaya más allá. 

- AJEV está presente en en la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV CV) como miembro del Comité Ejecutivo. ¿Cómo les reciben los empresarios más veteranos?

- Ellos son los primeros que han apoyado nuestras iniciativas. Operación Consolida, en la primera edición, uno de sus patrocinadores principales fue la propia CEV. Como ejemplo, este año nos han dado cabida tanto a David Santiago, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Alicante, como a a mí, en el comité ejecutivo. Creen en los jóvenes, que lo estamos haciendo bien, y que tenemos un sentimiento de crear empresa.

- ¿Se nota mucho el cambio de visión generacional?

- Totalmente. Al final, nosotros en la CEV tenemos que estar para aportar y para renovar ciertos pensamientos que en su época no eran correctos. Nosotros tenemos que ayudar a que la propia confederación se renueve tecnológicamente, en la forma de hacer las cosas y sí que es verdad que el presidente, Salvador Navarro, ha cogido el guante, y creemos que ha hecho un trabajo encomiable en ese sentido. 

- ¿Cuáles son esos puntos en los que no se confluye?

- Pues al final nosotros sí que echamos en falta en la CEV es ese apoyo más cercano a la pyme y a la micropyme. Pasa en la mayoría de las confederaciones. Pasa aquí, pasa en la CEOE, menos en Cepyme, que es la confederación de las pymes. Una de las cosas que nosotros queremos implantar como jóvenes empresarios dentro de la propia CEV es que sea más cercana a las pymes y a las micropymes.

- ¿Cómo ve AJEV el Consejo Valenciano del Emprendedor?

- Nosotros estamos dentro, y es necesario que todos los órganos sociales en torno al emprendimiento y nos juntemos para poner sobre la mesa nuestras necesidades. Gracias al Consejo Valenciano del Emprendedor nosotros hemos podido transmitir nuestras necesidades en materia de consolidación y hemos conseguido que del año pasado a este haya aumentado el presupuesto en materia de consolidación un 36%.

- ¿Podría hacer más la Conselleria de Economía?

- Estamos muy contentos con la Conselleria de Economía, y en especial con la figura de la secretaria autonómica, Blanca Marín. Recuerdo que fui a verla en la primera semana que inició su mandato y ella ya vio que existía la necesidad en materia de consolidación y cada año nos sigue apoyando. 

- ¿Ven útil la propuesta del mapa del emprendimiento?

- Sí, al final se trata de que quien emprende tenga claro los itinerarios y sepa a dónde dirigirse. Lo que no es normal es lo que pasaba antes. Hace varios años un emprendedor iba totalmente perdido sobre hacia dónde se tenía que dirigir. Ahora mismo eso es necesario. 

- Anunciaban el otro día unas ayudas de tres millones para que los CEEI realizaran proyectos complementarios en torno al mapa del emprendimiento. ¿Es excesivo?

- Lo que es excesivo es que creemos un mapa del emprendimiento, que haya un Consejo Valenciano del Emprendedor, que en la Conselleria de Economía haya unas líneas. Eso lo debemos meter bajo un mismo paraguas. Si hay un Consejo Valenciano del Emprendedor, que saquen un mapa del emprendimiento pero bajo su dotación presupuestaria. Al final, se presupuestan muchas cosas y se ejecutan muy pocas. Ese es el gran problema que nosotros nos encontramos. En materia de consolidación sabemos que, este año, de la línea de 8,9 millones, dudo mucho que se vaya a ejecutar un 30%. Pero sí que es verdad que eso no quita que la conselleria crea que la consolidación es necesaria. 

- ¿Sigue habiendo carencias a la hora de emprender?

- Nosotros, en esa materia, creemos que para que una empresa se consolide lo fundamental es la formación. Sigue siendo la pata coja que tiene nuestra comunidad autónoma, quitando de las escuelas de negocio, que tenemos muy buenas y muy fuerte. Desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento se está haciendo muy poco en materia de formación al emprendedor en la gestión del día a día, en la gestión de la caja de una empresa. 

- ¿Qué empresa destacaría entre sus asociados?

- Tenemos una empresa, y no porque le diéramos el año pasado el premio Joven Empresario, que es de referencia: Casas in haus. Ellos hacen casas modulares, una sector tradicional. Le han dado una política de innovación, que les diferencia de su competencia, que lo que hace es fabricar unas casas que salen ya montadas, incluso con los muebles dentro. Eso es un modelo de innovación, de consolidación y de hacer bien las cosas. Tiene una parte muy buena, y es que la venta al cliente la tienen muy clara y el cliente está en el centro. 

- ¿Reciben respaldo desde el Ayuntamiento de València?

- El apoyo desde el Ayuntamiento de València a AJEV es nulo. Desde la concejalía que nos compete, la de Sandra Gómez. Sí que nos apoyan desde la Generalitat, pero no esto no es igualitario en materia consolidación en la ciudad. No tenemos políticas de consolidación del Ayuntamiento. Se han centrado todos los esfuerzos en el emprendimiento de base tecnológica y la empresa tradicional necesita tener al consistorio como apoyo, ya sea por AJEV o a través de cualquier otro tipo de asociación. Ahí echamos de menos el apoyo y pronto me reuniré con Sandra para pedirle que lo haga. 

- También tenía AJEV la oficina en la concejalía de Juventud.

- De forma rápida nos sacaron de allí, y a día de hoy estamos en una oficina nuestra que pagamos el alquiler. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email