GRUPO PLAZA

entrevista a mayte bacete, presidenta de Valencia Silicon Cluster

"El Consell tiene que liderar la labor de atraer grandes proyectos de microelectrónica y fotónica"

17/12/2023 - 

VALÈNCIA. "El Gobierno autonómico tiene que liderar la labor de atraer grandes proyectos de microelectrónica y fotónica". Así lo apunta la presidenta de Valencia Silicon Cluster y directora general de MaxLinear Hispania , Mayte Bacete, ante el interés de empresas como Broadcom de instalar una planta de semiconductores en España con una inversión de 900 millones. En esa tarea, València se postula como ciudad para ubicarse, aunque con tareas pendientes como generar más espacios industriales o impulsar beneficios fiscales, según señala Bacete. 

Un escenario en el que València cuenta con numerosas empresas de microelectrónica y fotónica y que ha sido dinamizado todavía más gracias al Perte Chip. Un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del que las compañías valencianas ya se han adjudicado varios proyectos, además de impulsar a través de cátedras un futuro campus internacional de semiconductores. 

- ¿Cómo está posicionada a día la Comunitat Valenciana en el sector de la microelectrónica y los semiconductores?

- Comparativamente con el resto del territorio nacional, la concentración de talento dedicada a microelectrónica y fotónica en la Comunitat Valenciana es muy elevado. Más del 50% de los recursos de microelectrónica y el 60% de fotónica está actualmente en València y en el área cercana a la ciudad. En ese sentido, existe la gran fortaleza del sector aquí concentrado en la Comunitat Valenciana, si comparamos con el resto de España. 

"Países como Alemania, Francia o Italia que tienen mucho más histórico de inversión en este sector"

Si lo comparamos a nivel europeo, estamos muy por detrás. Nos llevan la delantera países como Alemania, Francia o Italia que tienen mucho más histórico de inversión en este sector, y por lo tanto mucha más implantación tanto de empresas como de centros de desarrollo públicos y público-privados y más universidades focalizadas en títulos de la formación que requiere este sector. 

Ahí, vamos un poco por detrás. Y ya, si comparamos Europa con el resto del mundo, pues todavía más atrás. Y de ahí que hayan surgido esta serie de iniciativas tanto desde Europa como desde España para potenciar el sector.

- ¿Qué ha provocado que València esté tan bien posicionada? 

- La iniciativa ha sido impulsada desde el sector privado. Las empresas fundadoras de Valencia Silicon Cluster. Y en cuanto hemos solicitado la implicación de las universidades, la respuesta ha sido inmediata y colaborando y trabajando juntos para impulsar el sector desde el día uno. Ya veníamos colaborando por separado las empresas de microelectrónica por un lado y las empresas de fotónica por el otro. Las empresas de fotónica son spin off de la Universitat Politècnica de València y las de microelectrínica nos habíamos juntado para hacer la cátedra del aula de microelectrónica. 

Entonces, la motivación del Perte Chip hizo que aunáramos fuerzas y que estableciéramos un clúster con objetivos conjuntos para llevar esto a otro nivel, hacerlo crecer y empujar para que desde la administración se nos apoye para que esto ocurra. 

- Ya se han adjudicado algunos proyectos del Perte Chip en la categoría de Misiones, ¿cuántos valencianos?

- En los dos primeros proyectos con más presupuesto hay dos empresas valencianas. Una es Photonicsens y otra la nuestra, Maxlinear. Ambos consorciados con una empresa de Barcelona. Luego, algunas otras empresas del clúster están en otros proyectos de menor tamaño. El nuestro, el de Maxlinear, es para el desarrollo de sistemas de comunicaciones y pruebas de RISC V en equipos de comunicaciones. 

- Se está supervisando por parte del Gobierno la llegada de algunos grandes proyectos tractores a España, como el de Broadcom. ¿Qué tendría cabida en València?

- Nosotros vemos que al final hay cabida para otro tipo de empresas que no sea una foundry de alta tecnología como se hablaba al principio, sino de cualquier otro tipo de fábrica que cubra otros momentos del proceso productivo de lo que son los chips, ya sean a través de componentes o maquinaria antes de llegar a la fabricación de obleas. O procesos de backend e incluso la iniciativa que se ha anunciado para hacer una fábrica de sustratos. 

- ¿Y cómo habría que posicionarse para albergar uno de estos proyectos?

- Desde luego requiere una implicación importante de la administración para promover la región como zona de destino prioritaria, dado que ya existe cierta implantación de empresas más en la parte de diseño tanto de microelectrónica como fotónica. Eso es una labor que tienen que liderar desde el Gobierno autonómico y que nosotros hemos tendido la mano para participar en el momento en el que lo vean oportuno para transmitir la experiencia desde las empresas que ya estamos implantadas y que llevamos años en este mercado. Y que sabemos los resultados que obtenemos, de cómo hemos hecho crecer las empresas y de cómo llevamos proyectos punteros a nivel internacional. 

- ¿Cómo podría apoyar la administración al sector?

- Nosotros, por nuestra parte, tenemos el proyecto del campus internacional de semiconductores. El primer granito ha sido la creación de tres cátedras con la Universitat Politècnica y la Universitat de València. Y queremos que sea como el primer germen, y que de ahí se lleve el proyecto adelante del campus internacional de semiconductores de manera que acabe siendo reconocida esta región como un destino estratégico para las empresas del sector y que haya una concentración importante de empresas dedicadas a esto, de diseño, de investigadores. Y que en un tiempo haya doctorandos especializados en las materias y, de esta forma, será el caldo de cultivo para que vengan más empresas. Fábricas de la cadena de suministro, diferentes fases del proceso, etc. 

"Es difícil encontrar localizaciones para que las empresas que estamos creciendo de 3.000 o 4.000 metros cuadrados"

Además de llevar a cabo iniciativas de mejora de la oferta de suelo industrial, también es necesario el tema de la oferta de espacios para albergar el crecimiento de estas empresas. Es difícil encontrar localizaciones para que las empresas que estamos creciendo de 3.000 o 4.000 metros cuadrados. Entonces, pues todo esto tienen que empujar desde el Gobierno para que se facilite. También las partes burocráticas, de licencias de actividades y creación de empresas sean más fáciles. Y luego idealmente, beneficios fiscales para que sea atractivo que las empresas vengan aquí.

- En la jornada del pasado jueves hablaba de posicionar a València a nivel internacional. 

- El primer paso ha sido formar parte de la Alianza Europea de Semiconductores y tenemos que conseguir que los pasos que vayamos dando a esa parte internacional no hagan más que confirmar este prestigio de la zona, de lo que se hace aquí y seguir apostando con ello. 

- Se hablaba de centrar esfuerzos en sectores como la automoción, ¿sería un camino la especialización?

- Son importantes las alianzas entre los fabricantes de chips y los usuarios de esos chips. Al final las fábricas de automoción no dejan de ser uno de los más importantes en este uso. No son los únicos, también hay aplicaciones en medicina, aparatología de medicina, y todo lo que se haga en este sentido va a favorecer que se siga valorando este sector y la excelencia. 

- En qué punto están las otras convocatorias previstas, como las de las cátedras.

- De las cátedras salieron publicados los proyectos pre-aprobados y los que tienen que hacer subsanaciones, y se han dado plazos de unos días para hacerlo. Pero vamos, en principio antes de final de año confirmarán las aprobadas, y a partir de ahí mucho trabajo por delante para poner eso en marcha. 2024 viene con muchos retos de materializar todo lo que hemos sembrado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas