X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ERPV se suma a la manifestación del 18N aunque con consigna propia por la soberanía fiscal

13/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) ha decidido adherirse a la manifestación por una financiación justa que recorrerá el sábado 18 de noviembre las calles de València aun Joan Vea que con consigna propia, reclamando la soberanía fiscal, al entender que sin ella no podrá darse una financiación justa.

Así lo han señalado fuentes del partido, que han difundido también el artículo abierto del secretario de Política Económica y Recursos Propios de ERPV, Joan Vea, sobre la soberanía fiscal bajo el título 'Queremos las llaves de la caja'.

En su disertación, recuerda la convocatoria del 18N y los conceptos puestos hasta ahora sobre la mesa, como infrafinanciación, financiación justa o trato justo "utilizados por PSPV y Compromís para fijar la posición" del Consell en su reclamación, que "parten de una misma premisa: la subordinación del País Valencià al Estado español".

Así, critica que sea el Gobierno central el que controle los impuestos que pagan los valencianos y consideran "una cierta decepción" que el Consell "se limite a intentar un nuevo reparto del sistema sin ni siquiera hacer el esfuerzo de calcular las balanzas fiscales para saber cuánto aportamos los valencianos a la solidaridad interterritorial y utilizarlo como argumento negociador del nuevo sistema de reparto".

En todo caso, considera que no pueden no salir a la calle para dar apoyo a cualquier iniciativa que mejore la situación y la llegada de más dinero a la Comunitat, aunque no comparten la propuesta del Consell porque entienden está "abocada al fracaso". "La cuestión es si, cuando la vía de la reforma del sistema de financiación no resuelva los problemas del País Valencià, el Consell nos apoyará a los que reclamamos que el País Valencià quiere las llaves de la caja", pregunta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email