CASTELLÓ. El uso de la cera y la producción de miel son el principal objetivo de la crianza de las abejas, la apicultura. Una práctica milenaria que tiene en las comarcas de Castellón una de sus zonas más reconocidas, entre las que destaca la Serra d'Espadà. Precisamente, es esta actividad la que ha servido de inspiración a Viktorija Stilbyte para poner en marcha la iniciativa Stilbeedesigns, una marca a través de la cual diseña sus creaciones artísticas, que convierte en detalles de regalo.
Viktorija es de origen lituano y llegó a la provincia de Castellón, concretamente a Nules, con tan solo seis años. Ha vivido también en Castelló y ahora lo hace con su pareja, Pasqual Manzana, en Eslida. Él es apicultor y, durante la pandemia, pudo conocer más de cerca la realidad apícola. "Un día vi de cerca los panales donde las abejas depositan el polen y observé que al sol tenían muchos matices de color debido a la diversidad de plantas de las que proviene el polen y se me encendió la bombilla".
Viktorija explica que durante el confinamiento no podía estar en casa sin hacer nada, así que empezó a diseñar sus primeras creaciones. "La primera fue un cuadro inspirado en el panal de las abejas, para el que diseñé pequeñas piezas hexagonales de diferentes colores fabricadas a mano a partir de resina y para el que utilicé como molde una cubitera de silicona", apunta. Fue un proceso costoso hasta conseguir el resultado deseado. Esa experiencia supuso el inicio de su actividad como diseñadora de detalles fusionando el mundo de la apicultura y la resina, material que conoce bien de su trabajo y formación como química.
A partir de ese momento surgieron las ideas y los encargos por parte de amigos y amigas. Primero fueron los cuadros y las velas hechas con laminas cera de abeja con un diseño personalizado y decoradas con flores secas y cerillas largas de colores, para más tarde centrarse también en llaveros, colgantes e incluso marcapáginas que, como dice la artesana, "recogen un pedacito de la cultura apícola", como pueden ser pequeñas piezas del panal, láminas de cera e incluso polen, todo ello encapsulado en resina. Se trata de unas piezas que, "aunque parezcan sencillas, tienen un proceso de creación que dura horas", señala la creadora, una circunstancia que no le incomoda en absoluto, ya que "haciendo llaveros y cajitas pierdo la noción del tiempo porque lo disfruto y me llena de energía".
La originalidad y la exclusividad de sus piezas ha favorecido la demanda de diseños creados por Viktorija por parte de personas cercanas y de gente de la comarca. Así, Stilbeedesigns también recoge encargos de detalles para eventos como son cumpleaños, bautizos o comuniones, en los que la apicultura es protagonista. Tarros de miel decorados o velas de cera de abeja son parte de su catálogo, que en alguno de los casos incluye encargos que ya tiene para comuniones que se celebrarán en 2024.
Fuera de la temática apícola también diseña colgantes o llaveros con flores de almendro u olivo conservadas en resina epoxy. A pesar de no haber hecho ninguna campaña de promoción, ya son varias las ventas que ha tenido desde fuera de la provincia, por ejemplo, llaveros personalizados para una tienda de venta de miel y derivados de Valladolid e, incluso, un juego de velas vendido en Holanda.
Viktorija señala que jamás se hubiese imaginado que una de sus pasiones llegara a ser diseñar y fabricar piezas exclusivas de decoración y detalles para eventos relacionados con el mundo de la apicultura, pero su llegada al mundo rural le ha hecho cambiar. "Yo no tenía ni idea de cómo se obtenía la miel y ahora la cultura apícola es una de mis pasiones, y esto surge del contacto con la vida en la zona rural". De esta manera, aunque "el choque inicial después de vivir en una ciudad como Castelló fue muy fuerte, ahora de aquí no me mueve nadie, es un lugar que me ayuda a estar tranquila y me da energía".