X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pregunta parlamentaria de podem al president en les corts

Estañ defiende a Iglesias por la compra de su chalé pero pregunta a Puig... por los desahucios

22/05/2018 - 

VALÈNCIA. La polémica desatada desde la pasada semana tras hacerse pública la compra de un chalé por 600.000 euros por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de la portavoz en el Congreso, Irene Montero, continúa en plena efervescencia. Más aún cuando los citados referentes de la formación morada han puesto en manos de las bases de su partido la continuidad en los cargos que actualmente ostentan con una votación que concluirá el próximo domingo.

Así, distintos medios de comunicación nacionales se hicieron eco días atrás de la noticia, rememorando además las críticas realizadas en su día por Iglesias a la compra del entonces ministro Luis de Guindos de un ático por el mismo precio. Después de que la propia Montero compareciera para tratar de taponar la vía de agua sin demasiado éxito, los referentes del partido del círculos no han visto otra salida que la de entregarse a la decisión de su militancia.

Sobre la citada compra fue preguntado este lunes el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, quien pese a no estar considerado un dirigente de la cuerda de Iglesias, rompió una lanza a favor del secretario general. Así, criticó el "enorme nivel de acoso" al que a su juicio se viene sometiendo a los referentes de la formación morada por "una decisión de carácter privado" y calificó de "pornográfico" ver a algunos partidos "dar lecciones de ética y coherencia política". 

En esta línea, Estañ reconoció que la coherencia es "fundamental" pero resaltó que su partido posee "un código ético muy estricto que contempla limitar salarios y tiempo en política" que cumplen "a rajatabla". Además, recordó la consulta abierta para la continuidad de ambos dirigentes y animó a participar en la misma.

Ahora bien, pese a esta defensa, el responsable de Podem y también portavoz del grupo parlamentario en Les Corts registró este mismo lunes su pregunta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para la sesión de control  que enesta ocasión versa sobre los desahucios. Un asunto que muchos han utilizado estos días en las redes sociales precisamente para afear a Iglesias y Montero la compra del chalé.

En concreto, la pregunta de Estañ se refiere a un asunto de actualidad respecto a los hechos acaecidos la semana pasada durante el desahucio de una familia en Elche y sobre las acciones que el Ejecutivo autonómico se plantea frente a casos como este. Una cuestión que, de no pertenecer el jefe del Consell a un partido también del Pacto del Botánico, hubiera terminado probablemente incrustando el chalé de Iglesias y Montero en el debate de Les Corts.

Ahora bien, pese a ser socios en el Acuerdo de la Nau, el alcalde de València y destacado miembro de Compromís, Joan Ribó, sí dejó un mensaje a la compra del chalé por parte de Iglesias que puede interpretarse como un dardo hacia el líder de Podemos: "La izquierda debe ser coherente entre lo que dice y lo que hace", afirmó preguntado por los medios.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email