X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de diputaciones Compromís hotel feria Ale-Hop COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

Estudiantes de E.S.O. recrean experiencias de 'bullying' y violencia de género en realidad virtual

12/03/2018 - 

VALÈNCIA. Un grupo de alumnos del colegio Julio Verne de Torrent, junto a compañeros del colegio La Devesa de Elche y Carlet, realizaron la pasada semana el primer taller de realidad virtual en colegios de España, donde aprendieron los diferentes usos de esta tecnología y centraron su esfuerzo y creatividad , en la creación de  experiencias inmersivas  de ámbito social.

La realidad virtual es actualmente la herramienta de empatía más importante al alcance de las personas. Permite vivir en primera persona y como protagonista de la historia al usuario, trasladándole a una realidad que de otra manera, sería incapaz de vivir, ya que no es lo mismo ver una situación que vivirla.

 Bajo esta premisa, Jaime Guillot de Mergelina, director ejecutivo de la empresa de realidad virtual valenciana Hikaru , coordinó el taller donde los alumnos tuvieron la oportunidad de elegir ellos las temáticas que entendían más afines a los problemas que viven a su alrededor. Los dos temas elegidos por ellos fueron el Bullying y la Violencia de Género

Los alumnos trabajaron primeramente en la creación de un guión, ya que la narrativa en la realidad virtual difiere de la tradicional, al tener que tener en cuenta que la cámara pasa a ser el protagonista de la historia. Tras el reparto de roles y lo ensayos, empezaron las grabaciones que finalizaron con dos cortos de aproximadamente dos minutos de duración.

Las experiencias de este tipo existentes en la actualidad, están guionizadas y dirigidas generalmente por empresas especializadas. Es la primera vez que se realizan experiencias inmersivas de realidad virtual, creadas de principio a fin por tan jóvenes estudiantes.

El éxito de estas dinámicas de trabajo emprendidas por la unión del Grupo Sorolla, Hikaru y Schoolmars (principal plataforma de valoración de colegios online), abren la oportunidad de conocer un sector de futuro como la VR, enseñar a los alumnos a contar historias únicas y ayudar a la prevención y concienciación de problemas reales, a sus compañeros, amigos, familiares y otras muchas personas.

Los cortos realizados por los alumnos se presentarán a concursos de ámbito nacional, buscando ampliar el impacto social de esta acción y ayudando a fomentar estas dinámicas de aprendizaje tecnológico y social.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email