GRUPO PLAZA

Los partidarios de la ley piden que se vote en julio y los detractores, retrasarla a septiembre  

La Eurocámara da el primer paso para tumbar la ley de biodiversidad y traslada el peso al pleno

27/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). (EP) La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha sido este martes incapaz de votar a favor o en contra de la ley de restauración de la naturaleza que rechaza el Partido Popular Europeo (PPE) pero defienden socialistas, verdes, liberales e izquierda, lo que en la práctica supone dejar en manos de un pleno dividido la decisión final sobre si tumba o no la nueva regulación en su sesión de julio.

Tras la votación de las enmiendas a la propuesta de la Comisión el pasado 15 de junio, que se ha retomado este martes, el resultado final ha sido de 44 votos a favor, 44 en contra y sin abstenciones, por debajo de la mayoría a favor, de modo que se presentará al pleno el rechazo de la propuesta de Bruselas.

Ahora, el Parlamento Europeo en su conjunto deberá tomar una posición, como ya han logrado los Veintisiete, que sí han acordado su mandato sobre la ley, y que se prevé que se vote en la sesión plenaria del 13 julio en Estrasburgo, a la espera de la aprobación de la agenda por la Conferencia de Presidentes.

Si se aprueba, la ley pasará a negociaciones a tres bandas (trílogos) entre los negociadores el Parlamento Europeo, los gobiernos nacionales y la Comisión Europea para acordar un texto definitivo.

Así, el punto determinante de la posición del Parlamento será el debate plenario y la votación, según han recordado fuentes comunitarias a Europa Press que aseguran que la Comisión está "centrada en el fondo" del texto.

La ley ha sido duramente criticada por el Partido Popular Europeo, que ha manifestado su rechazo frontal a la normativa en las comisiones parlamentarias de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca por considerar que "no es suficientemente buena" y que va "en contra de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores".

En este sentido, el vicepresidente europeo para el Pacto Verde, Frans Timmermans, confesó la semana pasada que le entristecía que "algunos intenten llevar la política climática a las guerras culturales porque entonces se crea una oposición tribal y una vez que se entra en ella, los hechos ya no importan". "La crisis climática trasciende a las diferencias políticas y que atajarla debería ser algo panpolítico, no de derechas o de izquierdas", incidió el holandés.

La propuesta pretende ayudar a recuperar los hábitats europeos, el 80% de los cuales se encuentran en mal estado y fija, para lograrlo, objetivos y obligaciones específicos jurídicamente vinculantes.

El texto de Bruselas busca establecer medidas de recuperación que cubran al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050.

Reacciones políticas

Los grupos partidarios de la norma han pedido tomar al Consejo como ejemplo para acordar también su posición sobre la ley y comenzar las negociaciones porque es "trascendental" para el voto en el pleno que los Veintisiete se hayan posicionado porque implica que la posición del PPE "empieza a resquebrajarse", según ha apuntado el ponente de la ley en la comisión de Medio Ambiente, el eurodiputado socialista César Luena.

"Continúa la tramitación de la ley que es lo que las derechas querían obstaculizar e impedir", ha afirmado el eurodiputado español, que ha explicado que se votará sobre el rechazo de la propuesta de la Comisión en la próxima sesión plenaria y después, si procede, se presentarán enmiendas basadas en los compromisos que ya se habían alcanzado.

Luena, que ha lamentado las "mentiras y bulos" que han vertido los 'populares' sobre esta ley, ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que reaccione, porque su propia familia política se está saliendo del Pacto Verde: "Todos sabemos que hay una pelea interna importante en el PPE pero la primera ley de naturaleza de la historia de Europa no puede depender de una trifulca política interna de los conservadores".

Por su lado, el presidente de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, el liberal Pascal Canfin, ha acusado al PPE de haber manipulado el voto de este martes al afirmar que un tercio de los eurodiputados 'populares' en la comisión que preside han sido sustituidos por los de otras.

"Es espantoso ver que un grupo político es capaz de manipular hasta ese punto una comisión", ha apostillado, al tiempo que ha lamentado que si la diversidad de opiniones del PPE se hubiera reflejado en el voto, entonces se habría logrado una mayoría "muy clara" a favor.

El eurodiputado del PPE Peter Liese ha aseverado en que la propuesta de la ley es "mala" y le "preocupa mucho" y ha incidido en que la principal razón del rechazo es que "va en contra de los objetivos climáticos" porque dificultará los procesos de la biomasa y la energía hidroeléctrica, entre otras.

"Esta ley es mala, contradictoria y para algunos es demasiado. Tenemos una agenda muy ambiciosa en la UE y Timmermans está haciendo demasiado y lo está haciendo mal", ha criticado el eurodiputado alemán, que ha pedido retrasar la votación de julio a septiembre, en contra de lo que reclaman los partidarios de la ley, que piden que se vote cuanto antes.

Su compañera de grupo, la 'popular' Christine Schneider, ha acusado también a Timmermans de haber forzado la situación al asegurar que el vicepresidente amenazó a varios eurodiputados si no votaban a favor de la ley, por lo que el PPE decidió abandonar las negociaciones para mandarle una señal.

En la misma línea, el eurodiputado Bert-Jan Ruissen del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, de extrema derecha, ha subrayado que la ley es "demasiado rígida y sencillamente inadecuada para responder a las necesidades actuales" porque "la idea de que la naturaleza debe tener siempre prioridad, incluso fuera de las reservas naturales, es simplemente excesiva".

Por contra, la portavoz de Izquierda Unida, que forma parte del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha acusado a la derecha y la ultraderecha europeas de haber llevado a cabo una campaña de "desinformación masiva" y de estar "engañando" a los agricultores y ganaderos, aunque espera poder trabajar conjuntamente con socialdemócratas, verdes y liberales para "salvar un reglamento indispensable para la lucha contra la crisis climática".

También ha pedido centrar la atención en el voto de julio el eurodiputado de los Verdes Bas Eickhout, que mantiene la esperanza ya que muchos líderes del PPE todavía votaron a favor de la ley en el Consejo a pesar de la campaña "agresiva y sin precedentes del PPE".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas