VALÈNCIA (EFE). Los expertos en financiación autonómica de la Comunitat Valenciana se han reunido este miércoles para continuar con el trabajo técnico de actualización del cálculo del fondo de nivelación que el Consell exigirá al Gobierno y que puede ascender a unos 1.500 millones de euros.
La Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación está adaptando al escenario actual algunos de los cálculos de la propuesta hecha en 2017, para que se establezca un fondo de nivelación para igualar a la Comunitat Valenciana con la media hasta que se reforme el sistema de financiación, han informado desde la Conselleria de Hacienda.
El pasado 28 de diciembre la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, avanzó que exigirá al Gobierno que apruebe de forma urgente un fondo transitorio de nivelación de unos 1.500 millones.
Ese fondo permitirá a la Comunitat Valenciana recibir ya en 2024 los mismos recursos que la media de autonomías y seguir garantizando los servicios fundamentales a los ciudadanos.
Merino defendió que la aprobación de este fondo es una "prioridad" tras la "decepción" que supuso comprobar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el pasado 11 de diciembre que el Gobierno "parece que no tiene intención de abordar la reforma del sistema".