X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS ANTIGUOS TRABAJADORES COPAN LOS PRIMEROS PUESTOS DE LAS 15 BOLSAS

Exempleados de RTVV y la jefa de la Comunicación de Fabra, en la preselección de cargos de la nueva tele

21/08/2017 - 

VALÈNCIA. La directora general de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), Empar Marco, ha comunicado a través de la web de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació la lista provisional de los jefes de área para los nuevos servicios públicos de radio y televisión. A partir de la convocatoria del 4 de agosto, las puntuaciones –a falta de que se confirme la baremación y de que los candidatos que han participado puedan presentar alegaciones– sitúan a extrabajadores de Radiotelevisió Valenciana al frente de distintas áreas, entre los que destaca la 'buena nota' obtenida por la exsecretaria autonómica de comunicación del Consell de Alberto Fabra, Paula Meseguer

Estos puestos, que pertenecen a las bolsas de trabajo temporal para la SAMC, se publican de acuerdo con las bases "a partir de la puntuación obtenida según los méritos declarados por cada aspirante". Esos aspirantes se tendrán que enfrentar a una entrevista personal en la que se reparten 35 puntos y podrán sumar otros 35 puntos adicionales a partir de la valoración que haga la comisión sobre las memorias adjuntadas en el proceso por cada uno de ellos. 

Benjamín Marín, doctor en Comunicación Empresarial e Institucional y MBA en Dirección de Empresas, ha obtenido la mejor puntuación en varias de las bolsas de trabajo convocadas. Para la contratación temporal, a la espera de que el próximo año llegue la convocatoria definitiva de trabajadores para la empresa pública, estos han sido los seleccionados en cada una de las bolsas y sus puntuaciones: 

Marín, el mejor valorado para comandar Deportes (entre otras áreas)

En la jefatura de deportes, Marín es el mejor valorado. El que fuera durante 21 años editor y periodista de los Servicios Informativos de Canal 9 ha obtenido 43,44 puntos. Una valoración algo superior que la de Jorge Carrascosa en una candidatura en la que aparecen nombres como el de Yolanda Damià (ex de Ràdio 9 donde trabajó 18 años), Susana Alberola (ex de Canal 9 donde trabajó 15 años) o Salva Folgado, ex de la radio autonómica pública y con dilatada experiencia en prensa escrita deportiva (El País, Valencia Plaza...). Uno de los mejor puntuados ha sido el profesor de la Universitat Politècnica de València y doctor en Comunicación Ricardo Cobo

En el caso de la subdirección de Deportes, a los nombres de la categoría de programas se le suman algunos como los de las periodistas Sofia Riego, Ananda Rubio o María Caballero.

 

Pleno de ex RTVV en la bolsa de servicio de imagen

Para la ja jefatura de servicio de imagen, Agustín Mayo ha obtenido la mejor calificación. En las siguientes posiciones han sido valorados los ex de RTVV Juan Valero (en distintas etapas desde 1998), Esperanza Arteaga (desde 1991), Julia Sorni Moreno (extrabajadora y delegada sindical de RTVV), Rafael Lozano (desde 1997), Irene Alfonso (desde 1996) o Roberto Fernández (desde 2004).

La exsecretaria autonómica de Comunicación con Fabra, mejor calificada para dirigir los contenidos web

En el área online de contenidos, Paula Meseguer ha obtenido la mejor valoración. La ex de RTVV y exsecretaria autonómica de comunicación del Consell de Alberto Fabra tiene 34,72 puntos. Meseguer fue destituida un mes después del cierre de la antigua Canal 9, por lo que tuvo que gestionar la comunicación de la que en su momento fue calificada como la decisión más difícil del Gobierno popular. Como periodista, ha estado vinculada a puestos de responsabilidad en la comunicación del PP en distintos estadios: jefa de prensa del PP valenciano con Ricardo Costa al frente o jefa de campaña de César Sánchez y Mercedes Alonso en distintas etapas.

Quien sustituyera a Lola Johnson y ahora es la directora de comunicación del Patronato de Turismo Costa Blanca ha superado en la calificación al dircom de Grifols para València y Barcelona (Pau Ivars), una de las responsables de comunicación del Grupo Godó (Montse Català), la responsable de comunicación del Ayuntamiento de Vila-real (Raquel Gómez), la exresponsable de comunicación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (Cristina Quilez), la ex RTVV Maria Iranzo o la miembro de la comisión del Llibre d'Estil de la CVMC Anna Peña.

 

Clara Castelló, mejor valorada para la jefatura del servicio de programas

En distintas categorías se repiten los candidatos, pero en todas a las que se ha presentado Benjamin Marín destaca por su alta puntuación. En este caso, también estaría con la mejor puntuación en esta fase seguido de la ex RTVV y candidata a la dirección general de la SAMC Clara Castelló. La periodista de la extinta empresa desde 1996 ha obtenido mejor cualificación que los también ex Innocenci Ortín, Patricia Orts (desde 1997), Francesc Picó (desde 1988), Alfred Costa (desde 1990) o Joana Chilet (entre 2004 y 2012).

En el caso de la subdirección de programación se suman pocos nombres a los repetidos por ex RTVV en distintas categorías entre los primeros puestos. Sí aparece Elena Vilanova, en el equipo actual de trabajo de Empar Marco en los primeros pasos de la SAMC, además de los de las periodistas María Pilar Verdú, Sofia Riego y Paloma Vicent.

 

Subdirección de informativos diarios y no diarios: las bolsas más 'peleadas'

Por la cantidad y calidad de candidatos que han pasado el corte para acceder a la bolsa de informativos no diarios, se puede afirmar que desde el ámbito periodístico esta jefatura es una de las más codiciadas de la SAMC. De nuevo los ex de RTVV vuelven a tener un peso predominante, con la incursión en la lista de la periodista Yolanda Sanz (en la empresa ahora en liquidación desde 1996). También están los ex RTVV Xavier García del Valle, Vicent G. Devis, Pilar Vicente, Genar Martí, Félix Tena o Esperança Camps (como Sorrentino, en el equipo de gestión actual de Marco). 

En la responsabilidad de los informativos diarios vuelven a repertirse nombres de ex RTVV, aunque en este caso y como tercera candidatura mejor valorada desde la baremación aparece Lola Bañón, jefa de prensa del grupo Podem en Les Corts. Además de muchos de los citados ex RTVV que han sido seleccionados en distintas bolsas (Marín, Sanz, Castelló, Ortín, García del Valle, G. Devis, Pérez Ves, Tena, etcétera...) aparece Vicente Climent, candidato a la dirección general de Àpunt y último jefe de informativos de Ràdio 9,  o el periodista Ximo Ferrandis.


El profesor de la UV Carlos López, mejor cualificado para el servicio de innovación y nuevos formatos

La directora general de la SAMC ha incidido en distintas ocasiones en la importancia que tendrá tanto la relación de los contenidos con el enfoque multiplataforma (transmedia) como el peso de su área de innovación. En este caso, el mejor cualificado ha sido el profesor de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación Carlos López Olano. El docente de la Universitat de València desde 1998, es el mejor valorado a falta de la entrevista y la puntuación de la memoria por encima de los ex RTVV Roberto Fernández (inserto en la bolsa de Jefe de Servicio) y Manuela Alande (trabajadora entre 2007 y 2013). 


Marín y Castelló, también los mejor valorados para subdirección de contenidos

Los ex RTVV –la mayoría de ellos ya mencionados en las anteriores bolsas– vuelven a copar la subdirección de contenidos. En este caso destaca que han entrado en la bolsa Ernest J. Sorrentino, actualmente trabajando junto a César Martí en la revisión de propuestas de programas y contenidos en el primer equipo de Empar Marco, y el director de cine y dramaturgo Gabi Ochoa. Ambos cuentan con varias producciones a sus espaldas, aunque son los últimos entre los seleccionados a la espera de la calificación de la memoria y la entrevista.

Más ex RTVV en la Unidad de proyección social

En el caso de la Unidad de proyección social, los nombres de los ex RTVV se repiten: desde Marín hasta Meseguer, pasando por Innocenci Ortín o Esperanza Arjona. En este caso y a la espera de los siguientes pasos en el proceso de selección, es posible que el responsable de este área sea uno de los que ahora tienen una calificación que no se encuentre entre las primeras de la baremación.

 

Unidad de estilo y recursos lingüísticos 

En el caso de la responsabilidad de la unidad de estilo y recursos lingüísticos se combina el nombre de la periodista y filóloga ex RTVV Adelaida Ferre (con distintas responsabilidades desde 2006), con profesionales de la lengua como el profesor universitario Adrià Castells, la de secundaria Anna Oliver, o la traductora, subtituladora e intérprete María Sanchis. Perfiles dispares a los que habrá que sumar la calificación de la memoria y la entrevista pendiente con la comisión.

Unidad de sistemas

La jefatura de la Unidad de Sistemas y Comunicaciones también está copada por ex de Canal 9 en sus primeros puestos. El exresponsable de esa unidad entre 1997 y 2015 ha logrado la mejor puntuación para ocupar el mismo puesto en la nueva televisión pública. Se trata de Luis López Belda, que ingresó en 1989 como operador de sistemas tras formarse en la UPV como ingeniero informático. Juan Manuel Roldán, el siguiente en la lista para el mismo puesto, también atesora una dilatada experiencia en la antigua televisión, en la que trabajó desde 1999 en diferentes puestos técnicos entre los que destaca la dirección de Infraestructuras, Red y Medios Técnicos. Joana Chilet, tercera aspirante con mejor puntuación, también trabajó ocho años en Canal 9 como responsable de diseño de programación, jefa de nuevos proyectos o responsable de coproducciones y derechos de antena. 

 

Unidad de explotación y continuidad

Carlos Campayo Crespo es el precandidato preseleccionado para el puesto de jefe de la Unidad de Explotación y Continuidad al haber obtenido la puntuación más elevada. Graduado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones en la UV en 2015, fue trabajador de la antigua Canal 9 entre 1996 y 2014. Durante su primera etapa como técnico electrónico en prácticas, puesto que pasó a desempeñar después de dos años de forma regular hasta que fue ascendido a Jefe de Sección de Ingeniería y Red en octubre de 2009, con un equipo de 90 personas a su cargo.

Victoria Piñeiro, la segunda profesional mejor puntuada en esta categoría, también ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la antigua televisión pública valenciana, siempre en diferentes puestos técnicos. Comenzó como técnico electrónico en 1989 y, tras ocho años, ascendió a jefa de Ingeniería y, posteriormente, a jefa de Mantenimiento. Su cargo más reciente fue el de jefa de Robótica y Nuevos Proyectos, que ocupó desde 2009.

También ha tenido vinculación profesional anterior con la televisión pública María Empar Lagunas, con la sexta mejor puntuación para la jefatura de Explotación y Continuidad. Durante dos años fue grafista para el departamento de informativos de Canal 9. Andrea Goytre, clasificada a continuación, también trabajó durante cinco años en la antigua televisión pública.

Secretaría de Dirección

La persona con la mayor puntuación para la Secretaría de Dirección es Belén López Sanchis, abogada de profesión y exsecretaria de distintos subdirectores de la antigua RTVV, en la que ocupó diversos puestos de confianza tanto en el consejo de administración como en otros departamentos –Controller/Interventor, Subdirección de Gestión, Sección TIC– como ella misma describe en el perfil de la red profesional LinkedIn. Entre 2003 y 2010 fue jefa de gabinete del consejo de administración y asesora de Presidencia.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email