GRUPO PLAZA

Las fallas municipales ofrecen explicaciones accesibles para personas con discapacidad

13/03/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Las fallas del Ayuntamiento de València 2024 ofrecen explicaciones adaptadas para personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual en sistemas aumentativos, alternativos y también en lengua de signos con subtítulos, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La Dirección General de Personas con Discapacidad de esta administración local ha sido la encargada de llevar a cabo esta iniciativa que "trabaja para buscar la inclusión de todos y todas en la fiesta", como ha señalado el responsable de este departamento, Javier Copoví.

"Lo que se pretende es conseguir que todo el mundo pueda disfrutar de todas las vertientes de la fiesta fallera", ha resaltado el director general de personas con discapacidad. Asimismo, ha aludido al resto de medidas que se han impulsado desde el ámbito que coordina con motivo de la celebración de las Fallas 2024.

Las personas con discapacidad auditiva, podrán acceder a la explicación de la falla grande y de la infantil municipal a partir de un video donde se describen ambas mediante lenguaje de signos.

Por su parte, las personas con discapacidad visual también podrán conocer la sátira y crítica de estas dos composiciones falleras a partir de una guía en formato audio que recogerá cada una de las explicaciones.

Las personas con discapacidad intelectual podrán acceder a una guía de lectura fácil, creada por el Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión de la Comunitat Valenciana, redactada con un lenguaje adaptado a sus necesidades y con pictogramas sobre la explicación de ambos monumentos.

La falla grande del consistorio valenciano de 2024, obra de Pere Baenas y Escif, lleva como lema 'Dos coloms, una branca' y simboliza un mensaje de paz y sostenibilidad. La falla infantil municipal, 'Llegir en verd', es obra de los artistas Ceballos y Sanabria junto a Marina Puche y homenajea la elección de València como Capital Verde Europea.

Nuevo protocolo

Las iniciativas para acercar las fallas del Ayuntamiento a las personas con discapacidad se enmarcan dentro del nuevo protocolo de accesibilidad y plena inclusión de acontecimientos y actos municipales aprobado recientemente por el Ayuntamiento de València, ha concretado el consistorio.

Algunas medidas de accesibilidad en comunicación, como la inclusión de señalización en varios formatos -lectura fácil, Braille, pictogramas o texto de alto contraste-, así como la habilitación de espacios delimitados en todos los actos falleros, son algunas de las propuestas que desde la Dirección General de Personas con Discapacidad se han aprobado.

En estos casos se han seguido las políticas de plena inclusión, accesibilidad y diseño universal de los actos y acontecimientos celebrados por el Ayuntamiento.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas