X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La conselleria regulará el servicio tras analizar el informe

Faltan taxis de madrugada y sobran por la tarde, según el estudio encargado por el Consell

8/09/2017 - 

VALÈNCIA. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, presentó este jueves ante el Consell del Taxi los primeros resultados del ansiado estudio sobre el sector en el área de València, donde el colectivo reclama una regulación desde hace décadas. El informe, según explicó la dirigente, corrobora que faltan taxis de madrugada y sobran por las tardes.

"De este estudio se deduce que en la actualidad hay una escasa oferta de taxis entre semana durante la noche. Así, de lunes a viernes hay franjas horarias como entre la 1:00 y las 2:00 horas o entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada, donde la oferta es muy reducida; unos 100 taxis para una demanda de entre 430 y 450. En cambio, durante las tardes de lunes a viernes hay una sobreoferta entre las 15:00 y las 20:00 horas, ya que, por ejemplo, entre las 17:00 y las 18:00 horas se ofertan 1.800 taxis para una demanda de 1.000", detalló la conselleria.

El estudio también ha detectado "un desequilibrio de la oferta y la demanda en horas punta de las noches del sábado y domingo". "Hay horas entre las 4:00 y las 6:00 de la madrugada donde la oferta es escasa. Por ejemplo, entre las 5:00 horas y las 6:00 horas se produce un fuerte incremento de la demanda con 920 taxis mientras que solo se ofertan 320", indicó el departamento.

"En cambio, durante el sábado y el domingo por la mañana trabajan más taxis de los necesarios. Entre las 8:00 y las 21:00 horas del fin de semana se produce un exceso de oferta ante la escasa demanda. Por ejemplo, entre las 11:00 y las 12:00 horas se ofertan 1.044 taxis mientras que la demanda es de 51", agregaron.

Entrevistas a casi 250 taxistas

En el área de Valencia hay 2.820 taxistas, y para este estudio se han realizado 248 entrevistas, lo que representa casi un 9% de los taxistas. También se ha recogido información de los agentes más representativos como asociaciones, sindicatos, radioemisores y cooperativas del Taxi y se han hecho entrevistas a 386 usuarios para analizar sus necesidades y preocupaciones para su elaboración.

De esta manera, se ha concluido que "el taxista representativo del Área de Prestación Conjunta de València es de sexo masculino, entre 41 y 60 años, con una antigüedad en el taxi entre 6 y 25 años, gozan de 15 días de vacaciones en agosto, son en su gran mayoría titulares de licencia los que conducen los vehículos y trabajan siempre el mismo número de horas, mayoritariamente en horario diurno los días entre semana y los fines de semana tanto en horario diurno como el nocturno. Se estima un coste medio de la carrera diurna de 7,53 euros y la nocturna de 6,85 euros".


"El perfil del usuario del taxi es de ambos sexos, que poseen vehículo propio, suelen ser ciudadanos que trabajan o jubilados que cogen un taxi mayoritariamente una vez al mes, bien parándolo en el calle o bien por teléfono. Los usuarios del taxi manifiestan mayoritariamente su satisfacción con el servicio que reciben y dan una nota al servicio entre un 6 y un 8 sobre 10. Las mayores preocupaciones que manifiestan son la seguridad durante el servicio, la disponibilidad de taxis en el calle y el importe de tarifas y suplementos", agrega el estudio.

El documento "aporta una foto fija de la situación actual para poder adoptar medidas de equilibrio de oferta y demanda", según explicó Salvador. La dirigente agregó que la Generalitat, junto con el sector del taxi, analizará y valorará conjuntamente los resultados de este estudio "para adoptar las medidas necesarias con el objetivo de conseguir un mejor servicio y mejores condiciones de trabajo".

Así, la consellera, que presentó el estudio acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, señaló que con este estudio "se ha dado un paso más en la política de mejora de este servicio"."Desde el inicio de la legislatura estamos escuchando las reivindicaciones del sector y trabajado conjuntamente con las asociaciones de taxistas de la Comunitat, a través del Consell del Taxi", dijo Salvador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email