VALÈNCIA. La asociación valenciana Family Up cree que la nueva ley de Familias es "insuficiente", puesto que "no va a solucionar" las dificultades para conciliar la vida profesional con la familiar, por lo que carece de mecanismos destinados a revertir "la baja natalidad". "La falta de estabilidad laboral, los bajos sueldos y la dificultad para conciliar la vida familiar y profesional, convierten el deseo de formar una familia en una misión imposible", señala esta entidad en un comunicado.
El Consejo de Ministros aprobó este texto, planteado por la ya exministra Ione Belarra, en su reunión ordinaria del pasado martes. El Ejecutivo decidió dar luz verde a la ley manteniendo la redacción original de Belarra, aunque se mostró dispuesto a realizar modificaciones en el Congreso de los Diputados.
Family Up asegura que 6 de cada 10 mujeres "se sienten culpables" al ejercer como madres. De ellas, un 68% explican que el principal motivo es la "sensación de no llegar a todo", mientras que el 47% reconoce sentir "descontrol en la organización de las tareas". Además, casi el 70% de las mujeres asegura sentirse "sola" en la crianza y educación de sus descendientes. Estos datos se unen a que el 60% de las mujeres encuestadas les hubiera gustado tener más hijos o hijas y que el 62% de las mujeres que no son madres revelan que les "gustaría o hubiera gustado serlo".
La entidad denuncia, además, el saldo vegetativo negativo, es decir, el hecho de que se produzcan más defunciones que nacimientos en un mismo período. Lo cierto es que es una situación que se ha ido agravando en la última década, tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana. Los nacimientos en España han caído un 36,33% desde 2008, mientras que las muertes han aumentado un 20,21%, según las estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde el año 2020, la Comunitat ha registrado siempre al menos 10.000 muertes más que nacimientos y la diferencia entre ambas ha ido creciendo con el paso de los años. "Sin apoyos a la crianza y al cuidado, no tenemos más hijos, ni reemplazo poblacional. La tasa actual de fecundidad no es una cuestión de cambio de valores, sino mas bien un problema social grave que no se está abordando en absoluto desde las distintas Administraciones", valora la situación la presidenta de Family Up, Alicia Grau.
Desde esta asociación creen que esta nueva legislación "debería poner las bases de un cambio laboral y social, porque es evidente que la relación entre la vida y el trabajo no está funcionando". Grau considera que el texto debería estar enfocado "a premiar de verdad a las mujeres que son madres", con medidas como el aumento de sueldo, el reconocimiento social, el fomento de la flexibilidad y la conciliación y reconocer a las empresas que favorecen la conciliación. "Estoy segura de que si esto fuera realmente así, la tasa de fecundidad no sería tan baja, ni tantas mujeres renunciarían a ser madres", explica.
Family Up también subraya en este comunicado el papel de los abuelos, a los que tilda del "pilar fundamental del núcleo familiar". Por ello, reclama que sean "reconocidos como sujetos de derechos de esta ley" con medidas como la promoción del derecho de que estos parientes puedan "tratar y visitar" a los niños y que "los abuelos tengan preferencia" en aquellos casos en los que la patria potestad no pueda ser ejercida por los progenitores.