GRUPO PLAZA

Fedea urge a una regla fiscal que garantice el gasto en jóvenes frente a las políticas para mayores

12/06/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera necesario aprobar "normas constitucionales que protejan a las generaciones jóvenes y futuras", y apuesta por "una regla fiscal intergeneracional, que regule automáticamente la asignación del gasto público".

Dicha regla estipularía que, por cada euro adicional asignado a programas de gasto público para personas mayores, se debería asignar un euro adicional a programas dirigidos a los jóvenes, según consta en el estudio "Efectos Económicos de la Demografía Política", elaborado por Fedea y hecho público este lunes.

Estos programas, según indica el documento, estarían destinados a mejorar la productividad o el crecimiento de largo plazo, e incluyen inversión en educación, en I+D+i, en vivienda, en ayudas a la emancipación o a la familia o en la lucha contra el cambio climático.

Los autores del informe -José Ignacio Conde-Ruiz y Vincenzo Galasso- reconocen que "ningún partido promoverá espontáneamente una regla fiscal intergeneracional de este tipo", ya que "la demografía política no lo hace electoralmente atractivo" y es "mejor dar a los mayores que a los jóvenes".

Prueba de ello es que el gasto en protección social destinado a los mayores ha aumentado siete puntos porcentuales en España y ha pasado del 75 % en 2008 al 82 % en 2019, una tendencia que se espera vaya en aumento en los próximos años.

El informe analiza cómo el envejecimiento de la población aumenta "rápidamente" y cómo la relevancia política de las generaciones mayores contribuye a "una distribución intergeneracional desigual (e injusta) de los recursos públicos", teniendo en cuenta que "los partidos y los políticos responden a los incentivos electorales".

Así, en las próximas elecciones generales habrá casi 6,6 millones de votantes jóvenes potenciales (18-30 años) y cerca de 10 millones mayores de 65 años, mientras que en 2050 el número de jóvenes bajará a 6,4 millones y los mayores alcanzarán los 16 millones, una situación completamente diferente a 1970 (6,3 millones de votantes jóvenes y 3,4 millones de personas mayores).

Ante estos datos, el informe concluye que la demografía política o las tendencias demográficas "han debilitado y van a seguir debilitando aún más la voz política de los jóvenes", que han pasado a ser un bloque electoral "periférico" y se espera que, desalentadas por la pérdida de influencia en unas elecciones, no consigan adoptar el hábito del voto.

Fedea considera "fundamental que la democracia dé voz a las generaciones futuras o a los jóvenes" y por ello propone "introducir el voto obligatorio y bajar la edad de voto a los 16 años".

Los autores insisten en que "la única solución es que los adultos y las personas mayores se den cuenta de que el futuro de nuestros jóvenes podría ser peor que nuestro presente y cambien sus preferencias hacia los políticos que tomen en serio las demandas de nuestros jóvenes". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas