VALÈNCIA (EP). El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que la candidata de su partido para la Presidencia del Congreso será secretaria general de la formación y hasta ahora portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.
Así lo ha desvelado Feijóo durante su primera intervención ante los diputados y senadores del PP elegidos el pasado 23 de julio, a quienes ha reunido en el Congreso la víspera de la constitución de la nueva Cámara, que este jueves votará a los miembros de su Mesa para la XV Legislatura.
El líder 'popular' ha avanzado que el PP intentará situar como tercera autoridad del Estado a Gamarra, quien tendrá que competir por el puesto con la aspirante socialista, la expresidenta de Baleares Francina Armengol.
Feijóo ha subrayado que, desde su punto de vista, "no se pueden improvisar currículos para ser tercera autoridad del Estado" y ha destacado que ha elegido a Gamarra por su "formación", su "experiencia" y su conocimiento del funcionamiento de la institución. También ha mencionado su "solvencia contrastada en las urnas". "Me gustan sobre todo las personas que ganan las elecciones", ha confesado.
La candidatura de Gamarra es sólo para la Presidencia, es decir, no competirá por ningún otro de los puestos en la Mesa del Congreso a los que aspira el PP: dos vicepresidencias y dos secretarías. Tampoco ha desvelado quién ocupará la Portavocía del Grupo Popular.
Para las vicepresidencias, Feijóo ha propuesto a la gallega Marta González y al veterano diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro, del que ha destacado su "reconocido prestigio" y su "conocimiento de muchos mundos parlamentarios".
Los candidatos del PP a las secretarías de la Cámara serán el canario Guillermo Mariscal, quien ya ejerció como secretario general del Grupo Popular --"Está bregado en bastantes batallas y es conocedor de la periferia", ha comentado Feijóo-- y la diputada por Albacete Carmen Navarro, quien fue elegida secretaria cuarta del Congreso el pasado mes de enero en sustitución de Adolfo Suárez Illana.
El líder del PP ha señalado que ha acometido estos cambios con "el placet" de las personas que venían ocupado estos cargos en esta legislatura y ha agradecido la "generosidad" demostrada por la también gallega y expresidenta del Congreso Ana Pastor, que ha ejercido hasta ahora como vicepresidenta segunda de la Cámara.
Además, Feijóo ha anunciado que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Pedro Rollán, se convertirá desde este jueves en el nuevo presidente del Senado.
El líder del PP ha revelado también que también estarán en la Mesa del Senado el hasta ahora portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, la senadora valenciana Eva Ortiz y la parlamentaria por Madrid María del Mar Blanco.
Pedro Rollán, que pertenece al PP de Madrid, se convertirá desde este jueves en la cuarta institución del Estado después de ser el senador más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio y haber estado ya en la Cámara Alta durante la pasada legislatura.
El que será nuevo presidente del Senado empezó en política en el año 2003 cuando entró como concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid). Fue en 2007 cuando logró la alcaldía, cargo que mantuvo hasta el año 2015.
Durante el anuncio de su elección, Feijóo ha destacado que Rollán es una "persona con experiencia a nivel local y autonómico", recordando que fue alcalde de Torrejón y ha pasado por todos los niveles del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, desde consejero hasta presidente regional.
El líder del PP se ha mostrado también convencido de que el Rey Felipe VI le designará como candidato a la investidura al haber ganado las elecciones y tener más apoyos comprometidos, pues así "ha hecho siempre", al tiempo que ha acusado a Pedro Sánchez de estar empeñado en "bloquear" su candidatura porque está "bajo presión".
"No tengo ninguna duda de que el Rey actuará como ha hecho siempre, de acuerdo a la ley, ejerciendo sus competencias constitucionales y al servicio de España y los españoles", ha señalado el presidente 'popular'.
En respuesta a Sánchez, que horas antes había exigido a Feijóo que deje de "presionar" al jefe del Estado ofreciendo una investidura que no tiene apoyos y que sólo está basada en "cábalas mágicas", el líder del PP ha asegurado que "le da la sensación" de que "la presión y los problemas los tiene él".
Durante su intervención, el presidente 'popular' ha insistido en que el PP ganó las elecciones generales del 23 de julio y es el partido mayoritario en las Cortes (Congreso y Senado), por lo que es "lógico, razonable y proporcional" comenzar la legislatura como "ganador" de los comicios. "Hemos ganado 87 parlamentarios y el PSOE tiene 21 menos, están claros los resultados de las elecciones", ha subrayado.