GRUPO PLAZA

el ayuntamiento cede el edificio sin concretar el canon que recibirá   

La Generalitat intentará recuperar "lo que pueda" con los dividendos de Feria Valencia

11/05/2016 - 

VALENCIA. El plan presentado este martes por la Generalitat, el Ayuntamiento y los gestores de Feria Valencia para sacar a la institución de una indefinición jurídica y económica en la que no podía seguir "ni un minuto más" marca el final de casi tres años de vaivenes sobre el camino a seguir y el inicio de una nueva etapa en la que deberá completar importantes hitos como su propia disolución, el traspaso de su plantilla a una nueva sociedad o la captación de un socio privado dispuesto a aportar los recursos que necesitará en la nueva etapa. FOTOGALERÍA DE LA REUNIÓN DEL PATRONATO

Aunque este martes quedaron despejadas muchas dudas sobre la hoja de ruta, el proceso que se abre ahora también plantea algunas incógnitas aún por resolver. Entre ellas, la compensación que el Ayuntamiento recibirá a cambio de otorgar el recinto por concesión demanial directa a la empresa mixta encargada de rentabilizarlo.

El alcalde de Valencia y presidente del patronato, Joan Ribó, admitía este martes que el Ayuntamiento aún no ha calculado el canon que ingresará por parte del nuevo operador, unos recursos que serán capitalizados a cambio de que el Ayuntamiento controle un 10% de la sociedad que explotará el negocio.

Ribó, no obstante, señaló que el plan para relanzar Feria Valencia es "razonable" y marca una "nueva etapa con voluntad de gestión transparente". A pesar de que en un principio se defendió que el recinto debía mantener el control público, el 40% del capital que quedará en manos de la Generalitat y el Ayuntamiento es, a juicio del alcalde, "un porcentaje adecuado para controlar". 

La Generalitat, que asumirá el pago de los más de 580 millones de euros de la deuda contraída por Feria Valencia para su ampliación, tampoco conoce qué cantidad de recursos podrá recuperar. Aunque en algún momento del diseño del nuevo modelo de Feria Valencia se contempló la posibilidad de recibir un canon a cambio de ceder la explotación a una firma privada, ahora fía la recuperación de los fondos a la capacidad de repartir dividendos de la nueva empresa.

"Lo que pretendemos es darle vida a estas infraestructuras para recuperar lo que podamos", resumía este martes el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras participar en el patronato que aprobó las cuentas de 2015 y debatió el plan de futuro de la institución.

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González, tampoco aclaró si se mantendrá al frente de la gestora que dirigirá la transición entre la empresa actual y la nueva. A su juicio, lo principal es que el acuerdo "acaba con la inseguridad sobre si somos públicos o privados" y que está claro "cuál va a ser el modelo de feria". "Vamos a buscar los mejores socios", manifestó.

"El objetivo era que lo público se quedase en lo público y que la gestión funcionase con los principios de una sociedad privada y eso es lo que se ha conseguido. Ahora ya tenemos hoja de ruta claramente trazada", destacó González.

Illueca: "nos quitamos la venda"

El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, detalló las etapas del plan, pero explicó que por el momento es "difícil saber la cantidad de capital que necesita la nueva empresa porque dependerá de las necesidades".

Illueca recordó que no es la primera vez que la Generalitat asume deuda ajena, como en el caso de las universidades, y aseguró que, como garante de la misma, la deuda de Feria Valencia "ya es una deuda de la Generalitat". "Esto es quitarse la venda de los ojos y asumir la deuda", reiteró Illueca, para quien se trata de un paso de efecto inocuo porque la deuda de la institución ya computa en el pasivo de la Generalitat.

El director del IVF explicó también que el papel de la gestora que controlará los hitos de la liquidación y y pilotará la transición será "corto y con funciones sólo ejecutivas".

Además, confió en que este otoño puedan estar listos los dos decretos que se han de aprobar para el nuevo modelo, entre ellos el de asunción de deudas, lo que permitirá iniciar formalmente la liquidación de la actual feria. Con todo ello, el diálogo competitivo para seleccionar nuevo socio podría tener lugar en el verano de 2017.

El conseller de Economia, Rafael Climent, manifestó por su parte que Feria Valencia ha de ser un"referente internacional" y pidió al empresariado que ponga "todo lo que tenga a su alcance" para sacar adelante el recinto.

Climent destacó el "rigor" del trabajo realizado y la "coordinación" entre su departamento y la Conselleria de Hacienda para desbloquear Feria Valencia. "Mañana comenzaremos a desbloquear IFA y otros proyectos como el Patsecova que pronto verá la luz", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas