X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cs condiciona pactos y el PP cree que se les ha dado por "muertos" demasiado pronto

Ferri aboga por concurrir en solitario en 2019 y Estañ aceptaría confluencias si permiten sumar

28/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha manifestado su preferencia por que su formación concurra en solitario a las elecciones autonómicas de 2019 para "ofrecer una diversidad de programas" y representar "la pluralidad de la izquierda valenciana", y el también síndic y secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Estañ, ha mostrado la disposición a una confluencia con EUPV y Compromís si así se puede "ilusionar y sumar a la mayor cantidad de gente posible" y tener "un programa lo más transformador posible".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Mari Carmen Sánchez, ha indicado que la "línea roja" de su grupo es pactar con "un partido nacionalista" como Compromís y respecto a PSPV y PP podrían como requisitos la regeneración y medidas concretas sobre la mesa. La presidenta y portavoz del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido que se está dando al PP por "políticamente muerto demasiado deprisa" y ha asegurado que es "el gran partido de centro derecha" y lo seguirá siendo.

Así se han pronunciado en un debate organizado por la Cadena Ser en València en el que han estado presentes los cinco portavoces parlamentarios cuando queda apenas un año para los comicios, en el que el socialista Manolo Mata ha apuntado: "El PSPV se va a presentar a las elecciones, Ximo Puig será el candidato y probablemente volverá a ser presidente. ¿Cómo? Con un acuerdo con la izquierda valenciana que ha llevado a las mayores cotas de bienestar que hemos tenido en los últimos 20 años".

La firma de pactos pre y post electorales ha sido uno de los temas sobre los que los cinco síndics se han pronunciado en un debate de una hora de duración en el que también han hecho balance de los tres años de Consell del Botànic, ha habido alusiones a los casos de corrupción que están bajo investigación, a Cataluña y a cuestiones como la educación en la Comunitat Valenciana.

Sobre los posibles pactos, Estañ ha indicado que desde Podemos creen que hay que trabajar en un espacio político "que cohesione" y que los acuerdos antes o después de las elecciones "no sean una simple negociación de cuotas". Sobre una confluencia con Compromís y EUPV, ha señalado que sería partidario "si se hace de una forma correcta y que amplíe".

Podemos entrará si amplía resultado

Preguntado sobre si se plantearían entrar en el Gobierno valenciano, ha indicado que "dependería de la relación de fuerzas que se diera" porque lo fundamental a la hora de tomar esa decisión es saber "para qué se entra, con qué hoja de ruta y con qué fuerza". "Si ampliamos resultado electoral, sí", ha agregado.

Por su parte, Ferri ha indicado sobre esa misma confluencia que deben ser "honestos" porque tienen programas diferentes y considera que deben presentarse a la ciudadanía con sus propios programas y ofrecer una "diversidad" de propuestas, algo que "hace que más gente participe". "Si solo hay un programa y ese programa no contempla una de las acciones o medidas que quiere ese ciudadano, seguramente se quedará en casa", ha advertido.

Considera, por tanto, que deben "representar la pluralidad" que suponen los grupos de la izquierda valenciana y a partir de ahí seguir trabajando en el modelo del Botànic: "Estamos contentos con el trabajo que ha hecho y dispuestos a continuar haciéndolo. Nos queda mucho por hacer".

Mata ha señalado que a él lo que le preocupa es "este último año" de gobierno, que es "definitivo", y ha alertado: "No podemos enturbiar el ambiente".

Por otra parte, Mari Carmen Sánchez se ha mostrado nada partidaria de acuerdos pre o post electorales y considera que hay que esperar a ver la aritmética que sale de los comicios pero ha resaltado que si pactan con alguien "será siempre por los ciudadanos, no será con los partidos".

Ya ha avanzado que en ningún caso pactarían con Compromís, porque "es un partido nacionalista" y sería "intolerable" para ellos hacerlo porque, además "está en las antípodas". Sobre Podemos, ha dicho que ocurre "prácticamente lo mismo". En un escenario de posibles pactos con PP y PSOE, ha señalado que pedirían que estén "limpios de corrupción" y poner propuestas concretas sobre la mesa.

Isabel Bonig ha agregado que su partido siempre ha abogado por "respetar la lista más votada" y le gustaría que así se hiciera, y ha recordado al resto de grupos que los ciudadanos quieren "claridad de ideas".

"Represento al partido mayoritario que ganó en 2015 a pesar de todo lo que cayó, de tenerlo todo en contra", ha dicho, subrayando que también ha ofrecido pactos al PSPV "sin pedir nada a cambio" que no han sido aceptados.

Queda un año "intenso" y "fundamental"

De cara a este último año de legislatura, Podemos cree que va a ser "fundamental" y ha advertido que está en juego "el futuro de la Comunitat" y que se asiente el modelo alternativo al PP. "Corremos el riesgo de que esto sea un freno de mano y que puedan regresar las políticas del PP aunque sea sin el PP", ha dicho.

Compromís admite que "queda mucho por hacer" y puede que se hayan equivocado en alguna cuestión, pero "para equivocarse hay que gobernar", y espera que en 2019 "no vuelva la derecha", mientras el PSPV considera que "hay que seguir como una gota malaya" con las políticas del Botànic porque van "por buen camino".

Cs cree que va a ser "un año muy intenso" y aunque ha reconocido que "se ha avanzado" hay "mucho por hacer" y su partido está demostrando que "está limpio, aporta y piensa en los valencianos", mientras el PP afronta "con muchísimo optimismo e ilusión" los próximos meses, criticando la "parálisis" y la "falta de gestión" del Consell.

Balance del botànic

Respecto al balance de la gestión del Consell y la situación actual en la Comunitat, Mata ha señalado que se está viendo "la revolución de las pequeñas cosas" con un gobierno "que no miente ni engaña" y ahora "hay una sociedad libre, cada vez más justa". Ferri ha añadido que el Botànic es "como una oasis en todo el caos" político nacional y Estañ ha reconocido los avances respecto al modelo anterior aunque "queda profundizar".

Sánchez ha afirmado que ese "matrimonio de conveniencia" que es el Botànic ha priorizado la estabilidad al diálogo, le falta "iniciativa" y "está generando problemas donde no los había". Bonig, por su parte, ha insistido en que "le falta gestión y le sobre muchísimo sectarismo" con un ideario que pretende "instaurar el modelo de Cataluña" en educación.

Esa referencia a Cataluña ha sido criticada por Estañ y Ferri, que han criticado la "ausencia de proyecto" de los 'populares' valencianos, a quienes se les han recordado los casos de corrupción. "Hemos asumido los errores, pedido perdón y tomado medidas", ha respondido Bonig, que ha pedido "la misma contundencia" a PSPV y Bloc a raíz de sus investigaciones judiciales por presunta financiación irregular.

La dirigente del PP también ha criticado la puesta en marcha de À Punt, una radiotelevisión "profundamente sectaria, dirigida por personas sectarias y en manos de Compromís", a lo que Ferri ha respondido que en la grabación de un debate para el nuevo ente había representantes de los cinco grupos cuando antes sólo podían ir a Canal 9 a los debates "obligatorios por elecciones", pero no el resto del año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email