X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

Fijar el relato

Mirar hacia adelante, pero sin olvidar nuestra historia. Hace falta mucha pedagogía y esa será la única manera de construir el futuro. El vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco debe hacernos recapacitar. El relato que nos quieren transmitir algunos, blanqueando hechos y olvidando premeditadamente lo ocurrido no es esperanzador

14/07/2017 - 

VALÈNCIA. Algunos políticos se han mostrado incapaces de reconocer lo que supuso como revulsivo para la sociedad española el vil secuestro y asesinato del concejal de Ermua. Los ciudadanos salieron a la calle sin miedo y sin cobardía para pedir paz y libertad. Nadie fue equidistante en ese momento y ahora debería ocurrir igual. Que la banda terrorista haya dejado de matar no supone que se haya superado el mal. En algunas localidades del País Vasco muchos ciudadanos viven con la presión y con el estigma de pensar de una manera u otra. Hay que estar vigilante en el País Vasco. Casos como el de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua son un síntoma.

Los políticos deberían de aprender del Espíritu de Ermua. Varios millones de españoles salieron/salimos a la calle queríamos la libertad de Miguel Ángel y paz. Ahora más que nunca es necesaria la unidad de los demócratas. Y por supuesto el reconocimiento infinito a las víctimas y a sus familias. El relato que se debe transmitir a la sociedad debe ser justo. Y justo es poner a cada cosa su nombre. No hubo una guerra, no hubo un conflicto. Se trataba de una banda terrorista que buscaba unos objetivos supuestamente políticos a los que no ha llegado, que mataba, secuestraba, extorsionaba y amenazaba por igual e indiscriminadamente a ciudadanos y de manera concreta a guardias civiles, policías, militares y políticos. Más de 800 víctimas mortales, miles de afectados que no deben desaparecer del relato que algunos quieren blanquear. Es el relato manipulado. No hay entrega de armas ni disolución. Y tampoco se ha pedido perdón a las víctimas. Por eso hay que reclamar memoria, dignidad y justicia con ellas. No se pueden situar al mismo nivel que los verdugos. No puede ser que el asesinato de Miguel Ángel Blanco se haya convertido en algo incómodo. La equidistancia no es posible.

De estos días repaso protagonistas, sensaciones y situaciones de las que debemos aprender para poder mirar al futuro.

Mari Mar Blanco. La hermana de Miguel Ángel cargada de razón aseguraba que “recordarle a él es recordar a todas las víctimas”. Las víctimas son de todos y son todas. Miguel Ángel es un símbolo que nació de la ciudadanía que hastiada por tanto dolor y vileza decidió salir a la calle.

Manuela Carmena. La Alcaldesa de Madrid se ha confundido y de qué manera. Ha cometido un doble error. Primero no reconocer la trascendencia social del asesinato de Miguel Ángel y el segundo enfrentarse a su hermana, espetándole que había organizado un acto con el PP . La misma pancarta que finalmente se dispuso en la concentración municipal podría haber estado en la fachada del ayuntamiento. Puede pasarle factura. No ha sido generosa en lo humano ni hábil en lo político. Una pretendida interpretación de reconocimiento a todas las víctimas en detrimento de la figura de Miguel Ángel, ha demostrado su torpeza. Y no iré más allá.

Maite Pagazaurtundua. Europarlamentaria de UPyD y hermana del exjefe de la Policía Local de Andoáin asesinado por ETA. Maite ha sido muy clara “en Miguel Ángel nos representamos todos y con él honramos a cada víctima y a cada persona que dijo no a ETA”.

Imanol Rodríguez, Jefe de Operaciones de la Ertzaintza en 1997. Una patrulla que custodió la sede de HB en San Sebastián para evitar incidentes emocionó a todos los ciudadanos. En un momento de tensión sus agentes en un significativo gesto se quitaron sus cascos, sus buzos y se mezclaron con los manifestantes. Imanol reconocía que hasta entonces, “muchos justificaban los atentados y supimos que podían ir a por ti”. Añadía “ Miguel Ángel fue una víctima que marcó el futuro. Perdimos el miedo. Subí al hospital y le ví. Le pedí perdón por no haberle localizado antes de que le asesinasen”.

Carlos Totorika. Es el alcalde socialista de Ermua como hace 20 años. Reconoce que su población ha sufrido el estigma. Han sido acusados de españoles, como si eso fuera un delito. Dice Totorika que “hoy disfrutamos de libertad. La violencia generaba entonces dinámica de odio. Deberíamos ser capaces de sentarnos, tenemos que recordar a todas las víctimas”. Recuerda con orgullo que superaron el miedo y se creó la esperanza de que se podía derrotar a ETA. Reconoce que los veinte años del asesinato de Miguel Ángel deben invitar a reflexionar lo que fue aquello.

Los ciudadanos hace 20 años clamaban por la libertad de Miguel Ángel con estas proclamas. Algunas de ellas se han convertido en el relato real de la historia de nuestro país:

“ETA dispara, aquí tienes mi nuca”. “Sin pistolas, no sois nada”. “Queremos Paz”. “Basta ya”. “Queremos libertad”. “Vascos sí, ETA no”. “HB lo tienes que pagar”. “A por ellos”

Y buceando en la hemeroteca repaso también algunos de los titulares de la prensa escrita en 1997.

EL PAIS: “Todo el país contra ETA” “Los enemigos del pueblo” “El pueblo y los partidos marcan a HB como cómplice de ETA” “ETA asesina Miguel Ángel frente al clamor por salvar su vida” Editorial: Los enemigos del pueblo

EL PERIÓDICO de Cataluña: “Canallada de ETA” Editorial: “Hijos de perra”

LA VANGUARDIA: “Marea contra ETA” “Dos tiros en la nuca” “ETA ejecuta su amenaza sin piedad”

EL MUNDO: “El pueblo maldice a ETA” “Asesinato a cámara lenta” Pedro j. Ramírez “HB debe pagar por esto” “A por ellos...Con la paz y la palabra”

ABC: “Chantaje” “ETA/HB cumplió su amenaza”

DIARIO 16: “ETA no escuchó la voz del pueblo. Hijos de Perra”

DEIA: “No le matéis”

EGIN: “Desaparición de un concejal del PP” “El Gobierno no se movió y ETA disparó contra el edil del PP” ¡Sin comentarios!

El Tablero

En apariencia, solo en apariencia se ha acabado el curso político. Sin embargo el verano va a ser largo con el desafío soberanista de Cataluña. Aprobado el techo de gasto para 2018, digamos que Mariano Rajoy se ha garantizado al menos dos años más de legislatura, salvo que se tuerza la situación catalana o el horizonte judicial por los casos de corrupción que atenazan al PP, provoquen una situación extrema. Así las cosas la última sesión de control al Gobierno de este periodo parlamentario se ha centrado precisamente en los casos de corrupción. Y también la Comisión de la financiación del PP ha recogido los esperpénticos testimonios de los ex tesoreros populares.

CATALUÑA: La división y la desconfianza se ha instalado en el Govern de Cataluña. Se habla de implosión, espionaje, escuchas, desconfianza y podría haber remodelación para que no estén los conselleres que tengan dudas. Carles Puigdemont intenta forzar la máquina con su propio partido pero también con sus socios de ERC y no tanto con la CUP que ya bastante le empuja. El hecho puntual ahora es la compra de las urnas y el dispositivo para la convocatoria del referéndum. Después de unos cuantos dimes y diretes y cambalaches de competencias entre consellerías, Oriol Junqueras y Raül Romeva serán quienes compren las urnas en cuestión y lo harán el próximo martes. La decisión será colegiada y el pedido será de Economía y Exteriores que tendrán que recibir el traslado de competencias de Governació. Dice Puigdemont que trabajan para reforzar el papel de Junqueras que parece querer estar de perfil para que no le pille en medio el peso de la ley como ya ha ocurrido con los inhabilitados del PDeCAT. Vamos que están todos cocinándose en su propia salsa. Compra tú que me da la risa. En el partido de Puigdemont están hartos (Homs dijo aquello de “estoy hasta los huevos”) porque siempre pagan con las inhabilitaciones y responsabilidades y ERC y la CUP se van de rositas. Francesc Homs, Artur Mas, Joanna Ortega e Irene Ridau tienen que responder con su patrimonio personal por delitos de desobediencia, malversación de fondos y responsabilidad contable por valor de 5 millones de euros. Buena la estrategia del Gobierno central que consigue disensiones y dividir a los soberanistas…es el mismo camino que ya se sigue con los funcionarios. Y encima desde Podemos, Pablo Echenique dice que “será solo poner cajitas sin consecuencias graves”. De momento la Guardia civil entra en el Teatro Nacional de Cataluña para recabar información sobre el acto en el que se presentó la propuesta de ley sobre el referéndum.

PP: Mariano Rajoy duda entre el 2019 y el 2020. Aprobado el techo de gasto del próximo año y parece que encaminados los presupuestos con la mayoría de centro derecha, analiza la fecha oportuna de la convocatoria electoral. Creo que se le agradecería una única convocatoria en 2019 (Generales, Europeas, Municipales y Autonómicas) por aquello del ahorro. De momento Rajoy tiene dos frentes abiertos importantes. Sobre Cataluña asegura “no haré nada que esté por encima de la ley”. Parece buena la estrategia aplicada al contrarrestar las iniciativas con la ley. De momento la división se ha instalado en las huestes de Carles Puigdemont. El frente de la corrupción tiene un capítulo destacado el día 26 con su comparecencia como testigo en el caso Gúrtell. Fiasco y esperpento en la Comisión de investigación de las finanzas populares. Festival expositivo o algo así de los tesoreros. Rosendo Naseiro (los talones en los mitines de Fraga), Ángel Sanchís (las cenas en las que pasaban la gorra),…con declaraciones inconexas que han sembrado más dudas. En buena lógica al solaparse la comisión con un proceso judicial en marcha no quieren auto inculparse. En el Senado abandono de la oposición por contraprogamar la comisión del Congreso. Y en la cosa orgánica siguen de manera subliminal los enfrentamientos entre la Secretaria general del partido y Ministra de Defensa, MªDolores de Cospedal y la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría . Volvemos a los dos bandos enfrentados en el seno del gobierno. Algunos dicen que Cospedal está desaparecida en el partido y que por contra Soraya de repente está muy activa. Por cierto también sorprende que el que esté mudo sea el gallego, Alberto Núñez Feijóo. ¿Alguién me desentraña el misterio? ¿de quién será el futuro del PP? Aún queda un rato, o no que diría Rajoy. Entre gallegos anda el juego.

  • PSOE: Pedro Sánchez continúa retomando el liderazgo. Asume que habrá una legislatura larga . Aunque su ritmo es otro, sí que toma alguna iniciativa que desde el Gobierno se mira con recelo. Presenta sus propuestas de más dinero y reforma Constitucional a Carles Puigdemont. Un pequeño matiz, necesitaría al PP para una reforma, que no lo olvide. A lo mejor solo es escenificación y trampantojo. Y mientras, obtiene refrendo en la internacional socialista que le ha nombrado vicepresidente. De momento este fin de semana estará pendiente de lo que ocurra entre otros sitios de las primarias de la Comunidad Valenciana. En cuanto al mensaje del partido deberían aunar criterio. Da la sensación de que hay mucho ruido y muchas voces que pueden distorsionar sus decisiones. De hecho ya ha ocurrido con algunos asuntos (CETA, Homenajes por el 20 aniversario de Miguel Ángel Blanco,…) las experimentadas, Presidenta del partido Cristina Narbona, la portavoz del Congreso Margarita Robles y el portavoz del partido Óscar Puente, en menor medida, lanzan muchos mensajes que a veces resultan equívocos. Mientras tanto, José Luis Ábalos el secretario de organización se sitúa en la retaguardia y la fontanería arreglando las cuitas internas, que son muchas.
  • UNIDOS PODEMOS: Erráticos y sin relato. Son recurrentes. Pablo Iglesias insiste en la sesión del control al Gobierno, vuelta otra vez con la corrupción y claro Rajoy les trae a colación la situación de Venezuela “ustedes no son libres porque les han pagado”. Incluso Rajoy les acusa de “corrupción de los valores democráticos”. La liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López otra vez ha sido fuente de discordia. Lío con los Comunes de Ada Colau que no apoyan el referéndum de Cataluña, porque no es vinculante y no tiene garantías jurídicas. Y en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata se da de baja por no aportar al partido la parte del sueldo correspondiente.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera haciendo camino. En la sesión de control al Gobierno podía haber aprovechado para implementar más medidas o ofrecer algo nuevo pero se dedicó a reivindicar las mejoras conseguidas con el IRPF, autónomos y regeneración. En este asunto vuelve otra vez la presión con Murcia ante el auto de procesamiento contra el ex Presidente, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio. La idea es que abandone su escaño. Apoyado el techo de gasto se avecina nueva negociación para los presupuestos. Intentarán arañar algo más.  

Las cuitas valencianas

Educación. Seguimos a vueltas con los asuntos de Educación. La aplicación de la suspensión que el TSJ impuso a la Consellería de Educació sobre el decreto de plurilingüismo sigue generando caos e inseguridad jurídica a padres y alumnosMientras la Generalitat anuncia que recurrirá al Tribunal Supremo por la concesión de conciertos de bachillerato a dos centros que reclamaron ante el TSJ. Isabel Bonig insiste en pedir la comparecencia del President Ximo Puig para que dé explicaciones y además solicita la paralización del decreto de plurilingüismo y pide medidas penales para el Conseller Vicent Marzà y los responsables de los centros docentes ya que podrían tener que responder patrimonial y personalmente por aplicar un decreto suspendido. Por su parte la Vicepresidenta, Mónica Oltra, dicer estar “estupefacta” porque asegura que algunos autos judiciales “tutelan privilegios”. No va más. La pelota se está haciendo más grande conforme pasa el tiempo. Recuerdo que el curso empieza el 11 de Septiembre. Veremos en qué circunstancias.

Ximo Puig y Rafa García. A tortas en los dos debates que han mantenido. Se echan a la cara el apoyo a Susana y a Pedro y la nula actividad interna del partido. El caso es que este domingo será la cita de las primarias. Ximo Puig ha echado toda la carne en el asador y ha recabado muchos apoyos entre propios y ajenos, sobre todo entre cargos institucionales de GVA, Diputaciones y Ayuntamientos y ha defendido su gestión desde el Consell. Rafa García le reprocha que es Compromís quien gobierna y que no hay gestión orgánica en el PSPV. Dice que el partido está muerto e insiste en que cuenta con el voto de la militancia. Esta historia ya nos la conocemos. Veremos el resultado final.

València En Comú. Jordi Peris. Pues Podemos parece que se hace fuerte en el Ayuntamiento de València y el alcalde, Joan Ribó, se enfrenta a una situación de desventaja tras la dimisión de Jordi Peris con el que tenía una muy buena interlocución. Ribó podría reordenar competencias y concejalías. Peris reconocía que dimitía cansado de las peleas internas. Sentenciaba: “València En Comú ha fracasado al no haber conseguido ser una plataforma política cívica ni aglutinar a la izquierda”. Será interesante ver cómo quedan los equilibrios de gobierno en el Pacte de la Nau.

Noticias relacionadas

xeito i espenta

El juego de los espejos

2017 es un año que no cierra nada. Al contrario deja abierto todo para 2018. No se vislumbra solución a corto plazo para Cataluña, no se ha puesto en marcha la financiación autonómica, no están cerrados los presupuestos nacionales y para remate seguiremos pendientes de la agenda judicial que en muchos momentos marcará la actividad política.

el tintero

Educación para la ciudadanía

La asignatura que tan popular se hizo y que tuvo su polémica por el contenido y temario de la misma hablaba de enseñanza en valores democráticos y constitucionales pero luego se preocupaba más por la diversidad y la relaciones personales que el conocimiento y respeto a la ley

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email