X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

IMPULSADO DESDE EL invattur

Foodscape: el proyecto donde la Comunitat Valenciana une gastronomía, diseño y paisaje

12/02/2018 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana del Turisme ha puesto en marcha el proyecto Foodscape, donde mezcla paisaje mediterráneo, innovación, diseño y gastronomía, una iniciativa vanguardista que se ha gestado en el laboratorio de cocina de Invattur. 

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo promocionar la creatividad y la innovación en el sector de la restauración y la gastronomía. De hecho, aporta un discurso innovador a la experiencia gastronómica del comensal, cargándola de un relato mediterráneo y destacando el territorio y el producto. 

En concreto, el proyecto Foodscape ha conseguido trasladar al plato el paisaje de la Comunitat Valenciana a través de un ejercicio de colaboración entre el diseño, la cocina creativa y la artesanía local, creando un importante valor añadido a la experiencia del comensal. En el desarrollo de esta iniciativa han participado Alberto Arza, ingeniero técnico industrial especializado en diseño de alimentos y gastronomía, y la chef Rakel Cernicharo, así como con artesanos locales. 

Inspirándose en la diversidad del territorio, cada forma, silueta y cotas de nivel de sus montañas, huertas y albuferas cobran vida para llegar a la mesa de una forma diferente: el paisaje se incorpora a la experiencia gastronómica. Así, el resultado se compone de tres piezas de vajilla fabricadas en madera de roble y de tres recetas originales –basadas en ingredientes y recetarios propios de cada espacio- cuyo emplatado se adapta al relieve en cada superficie: “Pimientos rellenos de l’Albufera”, “Cerdo a la brasa y granada” y “Taco dulce de la huerta”. Para su presentación, el proyecto cuenta también con un video experiencial que transmite al espectador todo el proceso hasta el resultado final: comerte “literalemente” nuestros paisajes.


Este proyecto es la primera producción de una nueva línea de trabajo iniciada por Invat·tur dentro de los objetivos de innovación gastronómica. El proyecto Foodscape servirá de hilo conductor del programa de encuentros y jornadas que promoverá la Agència Valenciana del Turisme durante los meses de febrero y marzo de 2018, enmarcados en las actividades del centro internacional de Gastronomía del Mediterráneo.
 Se organizarán encuentros en las tres provincias que acercarán a los profesionales del diseño valenciano, los artesanos, los cocineros y los hosteleros, para fomentar y fortalecer sinergias entre la gastronomía y los sectores de la economía creativa de la Comunitat Valenciana.

El programa contará con la colaboración y participación de establecimientos de hostelería, colectivos y escuelas de artesanos, entidades –como el Ayuntamiento de Manises-, cocineros valencianos creativos, interioristas y diseñadores, decoradores, etc.

Diseño y gastronomía creativa posicionarse 

La Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar, por detrás de Cataluña, con un 15% de las empresas y la producción de diseño nacional. Es, por tanto, una de las comunidades más destacadas tanto por el número como por la calidad de sus diseñadores y sus empresas innovadoras, centros de estudio, Escuelas de Arte y Diseño y Universidades. Por otro lado, y tal como ha señalado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, “la gastronomía se ha posicionado en los últimos años como una de las disciplinas que más está aportando a la innovación, al tiempo que tiene un gran peso a nivel comunicativo”. 

De hecho, cada vez es mayor el número de profesionales de la alta cocina valenciana que cuenta con reconocimientos internacionales, así como el valor que se da a nuestra dieta mediterránea o a determinados territorios como Dénia y la Marina Alta, posicionados en el mapa mundial de la gastronomía. Por eso, tal como ha apuntado Colomer, “trabajar desde Invattur para poner en valor el talento creativo de nuestros cocineros y diseñadores supone al mismo tiempo una oportunidad para reforzar nuestra identidad mediterránea, identificar opciones para el emprendimiento y ofrecer a nuestros visitantes nuevas experiencias gastronómicas innovadoras y genuinas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email