X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la compañía traslada a la plantilla que prevé "recolocar" a los 140 afectados

Ford Almussafes suprimirá en mayo el segundo turno de la planta de motores

11/01/2017 - 

VALENCIA. Ford Almussafes suprimirá el próximo mes de mayo el segundo turno de la planta de motores. Así lo comunicó a la plantilla el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, en una nota interna distribuida a los empleados el pasado 20 de diciembre a la que ha tenido acceso este periódico. En el escrito el dirigente agregó que el objetivo de la multinacional es "recolocar" a los trabajadores afectados por la medida, que son alrededor de 140.

"La situación de Motores no permite decir que el año que viene será mejor en producción. En 2017 dejará de comprarnos motores uno de los clientes principales, el Grupo Jaguar / Land Rover, y eso obligará a pasar de dos turnos de montaje a uno en el mes de mayo", trasladó Campos a los empleados en el comunicado.

El dirigente agregó que la empresa tendrá que "hacer lo necesario para acoplar la planta a esta circunstancia". "Es una cosa que ya hemos hecho anteriormente, incluso con un ajuste de mayor dimensión. Ya no nos acordamos, pero en 2002 hubo que recolocar a 840 compañeros de motores en las operaciones de fabricación de vehículos y lo abordamos con éxito", recordó Campos.

Medida "temporal" pero sin fecha de reversión

El directivo tildó de "temporal" este escenario. De hecho, como informó este diario, la planta ha recibido el encargo de fabricar el nuevo motor Maverick a partir de 2018, lo que va a suponer una inversión de 100 millones en la planta para adecuarla a la fabricación del nuevo modelo. Sin embargo, Campos alerta de que la supresión del segundo turno "no tiene una fecha clara de terminación dadas las circunstancias actuales de imprevisión en las preferencias de motorización de los futuros clientes". 

"Este año se ha constatado que la tendencia creciente a comprar coches con motores diesel se ha interrumpido. Razones varias, como conciencia de los clientes en cuanto a emisiones, consumos de los motores actuales de gasolina, junto con las incertidumbres respecto a la electrificación y futuras soluciones de movilidad personal, hacen que la compañía esté pensando la estrategia de motorización para las próximas décadas de manera que acierte con las preferencias futuras de los clientes", concretó.

Cabe subrayar que la industria, hace ahora justo un año, suprimió el turno de noche de la planta de motores ante la decisión de Ford de aglutinar el grueso de la fabricación del Ford Maverick 2.3 -modelo que se fabrica actualmente en Almussafes- en una planta especializada de Ford en EEUU. De este modo, con el nuevo ajuste previsto en mayo, la planta habrá perdido dos de sus tres turnos en la planta de motores en un intervalo de 17 meses.

Un objetivo prudente de 400.000 coches

De la carta de Dionisio Campos a los empleados también cabe destacar la prudencia de Ford España en el objetivo fijado por la multinacional para el presente 2017. Lejos del abultado pronóstico que realizó José Mauel Machado para 2016 -el entonces presidente habló de alcanzar los 430.000 vehículos-, el director de Fabricación sitúa ahora el objetivo en "sobrepasar los 400.000 vehículos en 2017". El dato del año pasado, como informó Valencia Plaza, se quedó en las 394.110 unidades, lo que supuso un tímido crecimiento pese a la caída de las ventas en Europa.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email