X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

la planta valenciana cumple cuatro décadas

Ford hace balance: 9.600 millones invertidos tras 40 años en Almussafes

18/10/2016 - 

VALENCIA. Supone el 18% del PIB valenciano, el 25% de las exportaciones de la Comunitat y acumula una inversión de cerca de 9.600 millones de euros desde 1976. Con estas cifras y sus más de 12 millones fabricados como balance Ford celebró este martes el 40 aniversario de su factoría de Almussafes.

La enseña eligió el 18 de octubre para la celebración, el día que vio la luz el primer coche de la línea de montaje de Almussafes. Precisamente aquel primer Ford Fiesta naranja ocupó un lugar privilegiado en el acto conmemorativo celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, que prometió al menos otros 40 años de Ford en la Comunitat.

(FOTOGALERÍA: Celebración del 40 aniversario de Ford en Almussafes)

Alonso destacó que Ford, a lo largo los cuarenta años, "ha consolidado en Valencia una planta de producción global que produce modelos en exclusiva y exporta a los cinco continentes", y recordó que en Almussafes "se fabrican seis modelos simultáneamente, más que en ninguna otra fábrica europea de la marca", así como que se trata de "la única factoría en España que monta un coche híbrido". 

El dirigente destacó la importancia del equipo de robots con el que cuenta la factoría valenciana, uno de los más grandes de la industria española, sobre los que subrayó que, "lejos de destruir empleo, la compañía ha ampliado su plantilla en 4.000 personas en los últimos años" tras incrementar la presencia de las máquinas. 

Durante el acto se presentaron las principales conclusiones del estudio de impacto de los 40 años de Ford España realizado por la Universidad Europea de Valencia. Su rector, Juan Morote, destacó "el papel de Ford España como motor económico y de arrastre del tejido empresarial y social tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España". 


El estudio concluye que la planta de Ford en Almussafes presenta "los mejores indicadores tanto nacionales como europeos en términos de productividad y flexibilidad". El análisis también recoge que "la influencia de Ford en términos de valor añadido con relación al empleo en el sector manufacturero de la Comunidad Valenciana ha sido del 17,5 por ciento, sumados todos los impactos inducidos, muestra de la clara contribución de Ford en la generación de riqueza". 

Del documento se desprende que Ford Almussafes es "el centro con mayor concentración de trabajadores por kilómetro cuadrado de la Comunidad Valenciana". "Cada euro de valor añadido generado en Ford genera 2,86 euros en la economía valenciana y cada empleo generado en Ford genera 5,8 empleos en la autonomía", explicó Morote. 

Según el estudio, el sector de la automoción, encabezado por Ford España, genera el 25 por ciento del total de exportaciones de la Comunidad Valenciana, con un importe superior a los 7.000 millones de euros que dobla las exportaciones del siguiente sector en importancia, el hortofrutícola. 

El notable volumen de exportaciones ha facilitado el crecimiento de infraestructuras como el Puerto de Valencia y ha hecho necesaria la creación de una terminal ferroviaria en la planta de Almussafes, que contribuyen a facilitar las exportaciones de muchos otros productos valencianos y españoles.

Por su parte, los sindicatos CCOO-PV e Intersindical criticaron que sus representantes no fueron invitados al acto conmemorativo del 40 aniversario de la factoría.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email