X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Fotosx

Lo de que una imagen vale por mil palabras suele ser cierto o incluso un editorial en sí mismo. Esta semana ha sido prodiga en fotos significativas. Montoro con el  ipad y las cuentas del Estado, el relevo obligado en Murcia, el peñón de Gibraltar tuneado con la union jack, los poderes de Mari Carmen Contelles y la chispa de la vida de Ramón Espinar. Y atención a la instantánea del fin de semana con el desarme de ETA

7/04/2017 - 

Los números de Montoro. El inefable Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vive su momento. Pertrechado para la foto con su ipad  se nos aparece en el Parlamento con los Presupuestos Generales del Estado y cosecha la crítica más tumultuosa  de  todos,  propios y ajenos. Y además lanza la temida y sufrida por la mayoría, campaña de la RENTA. En fin, una alegría para todos. Las cuentas del Estado, no han dejado mínimamente satisfecho a nadie. Si acaso a Canarias. Montoro ha intentado aplacar la rebelión con más de 5.300 millones  de financiación para los que más han levantado la voz. Para Cataluña 1.082, Andalucía 835 y Comunidad Valenciana 851. La trampa de Montoro  es decir que no se debe comparar lo adjudicado a cada autonomía  con lo realmente ejecutado en 2016, que no tiene nada que ver con lo presupuestado. Las comunidades no están de acuerdo porque la baja ejecución de las inversiones responde a que el Gobierno estaba en funciones.

Mientras el ínclito Montoro hace de “poli malo”, el bueno, el Presidente, Mariano Rajoy, sigue con la fontanería y cerrando acuerdos. Esta semana ha firmado con Coalición Canaria (una diputada –Ana Oramas-) después del anunciado apoyo de C´s y se afana de manera discreta en conseguir el respaldo del PNV. Su portavoz, Aitor Estebán, ya ha dado pistas de que el asunto está encaminado. Mientras tanto el lenguaraz, Pedro Quevedo de Nueva Canaria, juega al trampantojo y se deja querer, aunque se le adivinen las intenciones.

Rechazo  en la Comunidad Valenciana. Es sabido que los números lo aguantan todo. Que si inversiones, que si partidas, que si fondos de compensación,…en fin lo soportan “hasta el infinito y más allá”. La reacción sin que sirva de precedente ha sido unánime. Todos a una. Declaración Institucional en Les Corts, incluido el PP,  para reclamar al Gobierno un reparto más equitativo. Menos mal que Isabel Bonig le pidió a Rajoy justicia para la Comunidad Valenciana en inversiones, financiación y agua. Habrá que esperar a la elaboración de enmiendas en comisión y pleno y las transaccionales para paliar el desastre y agravio presupuestario.  El President de la Generalitat, ha pedido una entrevista “urgente” a Rajoy para pedir explicaciones. Y por cierto que en Génova le han tirado de las orejas a Bonig por este posicionamiento. El portavoz parlamentario, Rafael Hernando,  ha dicho que la dirigente popular valenciana no conoce bien los presupuestos. ¡uyyy!

¡Gibraltar español! Tirando de clásicos quien nos iba a decir que la Pérfida Albión estaría atrapada por el Brexit a cuenta del peñón de Gibraltar. Parece que han tenido un error de bulto o de cálculo y no han analizado los efectos de su decisión. Y claro, han sacado a relucir las Malvinas, la Thacther, y el sursum corda. Después de que la UE aclarase que España tendría derecho de veto  a cualquier resolución sobre el peñón, la premier británica, Theresa May,  puso orden con la boca pequeña.  El Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis,  inoportuno e inexperto y eso que se le supone  la experiencia por ser diplomático y sus años en Bruselas,  se hizo un lío con Escocia y Gibraltar y poco tardaron los soberanistas catalanes en saltar. Al final  Dastis aclaró lo que dijo y no dijo.  Apostilló que alguien “estaba perdiendo los nervios en el Reino Unido”. Como curiosidad  y en un ejercicio de funambulismo político, en la votación en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, que ratificaba la exclusión del asunto Gibraltar en el texto de prioridades de la Cámara en el proceso de negociación del Brexit, PdeCAT y ERC votaron con el UKIP (Partido de la Independencia en el Reino Unido) y con El Frente Nacionalista de Mari Le Pen.  ¿Será que el Brexit  y el independentismo catalán son lo mismo? Mientras tanto, el Ministro principal de La Roca, Fabián Picardo, aseguraba que la actitud de España es la de un “matón”, y foto al canto:  la prensa amarilla o sensacionalista tuneaba o customizaba la roca con la union jack. En fin, que íbamos camino de la guerra. ¡Qué barbaridad!

 

ETA y la foto fuera de foco. Este fin de semana, supuestamente ETA entregará su arsenal armamentístico con una verificación misteriosa  de los llamados “artesanos de la paz” a la Fiscalía de Pau en Francia. ¿Geolocalización de zulos, armas, explosivos,…? ¿Será todo el material existente? ¿Estará trucado para no resolver los más de 300 asesinatos que no tienen autoría? ¿Habrá foto del arsenal -no olvidamos la última que era pírrica-?  Y si hablamos de fotos, ¿era necesaria la puesta en escena de todos los partidos, -PNV, PSOE-, incluido SORTU, y sin el PP para anunciar el desarme? Creo que no se trata de celebrar nada en público. ETA se ha visto obligada a desarmarse  por la democracia, la sociedad y el excelente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ahora se tendrán que disolver y olvidarnos de ellos. Pero no deberemos olvidarnos de sus víctimas, más de 800 y los miles heridos y de la ruptura emocional de todo un país. La sociedad solo espera ya su disolución. El Lendakari, Iñigo Urkullu,  y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con mucha discreción, ahorman el proceso. Se necesita tiempo para que los presos de ETA asuman la legalidad penitenciaria, que haya una nueva dirección en el  PSOE y que el gobierno del PP avance en una nueva orientación de la política penitenciaria que no se interprete como un  precio pagado por el desarme. 

EL TABLERO

Sabido es que las Comisiones de Investigación parlamentaria pocos resultados suelen dar, más allá de unas floridas, inquisitorias o estrambóticas intervenciones de sus señorías. El PP para contrarrestar la comisión aprobada en el Congreso sobre la financiación irregular de su partido, ha aprobado  en el Senado otra comisión que investigará la financiación de todos los partidos. Pues vale. Y mientras, en la Comisión que investiga  las escuchas al que fuera Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, tuvo su estrambótico minuto de gloria. Retahíla de insultos y expresiones procaces dirigidas a  Daniel De Alfonso, ex  director de la Oficina Antifraude de Cataluña e interlocutor en las grabaciones del entonces Ministro.

Nueva oleada del CIS. Primer problema para los españoles el paro con un 72%. Y cae en cinco puntos la inquietud por la situación económica. Lo más llamativo del sondeo es que se dispara en 7 puntos y  medio  la preocupación por la corrupción (44,8%). Coincide el muestreo con la sentencia de las Black, pocos días después de la sentencia de Nóos (Urdangarín e Infanta), juicio del Caso Palau  y el asunto del ya ex Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. 

PP: ¡Vaya foto!, el nuevo, Fernando López Miras, el de Madrid, Fernando Martínez Maíllo, y en el medio el dimisionario, Pedro Antonio Sánchez. Es una defenestración en toda regla y las vueltas siempre son difíciles por no decir imposibles. He visto sobreactuado al nuevo y muy pintiparado, haciendo profesión de fe y lealtad a Sánchez. Cuando le coja el tranquillo al Gobierno, veremos quién le mueve de ahí. Es norma política. Y también sobreactuación del Coordinador General del partido, Maíllo. Como si no hubiera un mañana defendía con vehemencia la inocencia de Sánchez. Génova que no las tenía todas consigo y envío a Maíllo a monitorizar la dimisión inevitable.  No hacía falta tanto alboroto porque la justicia sigue trabajando y atribuye un nuevo delito  de fraude a Sánchez por el caso Auditorio.    

CIUDADANOS: Albert Rivera, se ha cobrado una pieza de caza mayor. Nada menos que un Presidente Autonómico. Éxito sin paliativos. Fue con todo y a por todo. Al final C´s  jugó sus cartas y forzó con el PSOE la decisión del PP, es decir “dejar caer” a Sánchez. No sé si darán la siguiente batalla porque el ex presidente continúa como diputado y por tanto es aforado. Ya veremos. Ahora toca renegociar el acuerdo con el PP para el nuevo Gobierno que liderará López Miras. Dicen que en el PP se la tienen jurada a Rivera porque juega a dos barajas. A saber, apoyo y estabilidad presupuestaria y vengador justiciero con los asuntos de regeneración.

PSOE: ¿Zoom o alta resolución? Ya venía avisando que el Grupo Parlamentario socialista se iba a convertir en un festival y ya  es un festival de amplia resolución. El zoom no les va a llegar. Grabaciones oportunas o inoportunas según se mire o se oiga. El episodio de esta semana protagonizado por el diputado susanista,  Miguel  Ángel Heredia, es un ejemplo. Heredia no deja títere con cabeza. Que si la independiente, Margarita Robles, debería hacerse militante para opinar (fue más descarnado) que si el enemigo es Pablo Iglesias,… Y claro la respuesta la abanderaba la sanchista,  Adriana Lastra, pidiendo su dimisión¡La guerra! Susana pidiendo disculpas, Pedro en la retaguardia y a Patxi ni se le adivina.

 

UNIDOS PODEMOS: Fotos con gran angular.  Podemos, lo quiera o no está vinculado a todo lo que ocurra en Venezuela sea bueno o malo. Y esta semana en una nueva actuación estelar, Pablo Iglesias ha tenido a bien romper la unanimidad del Congreso que quería mostrar su preocupación por la intentona golpista del régimen de Maduro. Iglesias utilizó palabras y argumentos del Papa Francisco y el inusitado mediador, José Luis Rodríguez Zapatero para bloquear la declaración. Un sinsentido. Y la otra instantánea más anecdótica pero sintomática. La chispa de la vida, de su señoría, Ramón Espinar. Podemos mantiene su apoyo a los trabajadores de Coca-Cola sometidos a un ERE. El caso es que abanderan el no consumo del refresco. ¡Ay señor que a Espinar se le olvidó! Fue pillado in fraganti con dos botellas de Coca-Cola en su bandeja en el comedor del Senado. Foto al canto y trending topic en twitter. Lo más divertido es que el propio Espinar e incluso Pablo salieron a la palestra para decir que había sido un error. En fin, todo por la viralidad…

Las frases de la semana

Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco: “A ETA no tenemos que darle las gracias, ni un papel de celofán por entregar las armas” ¡Hemos ganado todos!

José Mª Aznar, ex Presidente del Gobierno en el programa de Bertín Osborne: “Nunca he tenido mejor foto que la de Las Azores” ¡Porqué no te callas que diría Juan Carlos!

Ana Pastor, Presidenta del Congreso: “El trabajo del Parlamento lo eclipsan algunas payasadas” ¡De acuerdo en el fondo, pero las palabras… los payasos son divinos y divertidos!

Jorge Fernández Díaz, ex Ministro de Interior: “No soy el Gran Hermano que controla todo” ¡Pero a usted le han grabado en su despacho, así que no es excusa!

Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell: “Aquí quién más grande monta el pollo se le tapa la boca con más inversión” ¡Mentando la bicha: Cataluña!

Pilar Rahola, periodista, ex ERC responde a Oltra: “Tus declaraciones emulan al blaverismo. Recuerdas al naranjito. Los catalanes no quieren robar paella” ¡Quién mucho habla, mucho yerra!

Gabriel Rufián, diputado ERC: “Las palabras de Oltra reflejan miopía social, política y parlamentaria. Es parecida a Susana Díaz” ¡Qué se le ha ido la pinza a Rufián!

Vicent Marzà, Conseller de Educació: “Si sabes más inglés y más valenciano tendrás un mejor castellano” ¡No me fío. Ojalá sea así!

Sandra Gómez, la socialista y Vicealcalde Ayuntamiento Valencia: “Grezzi sabe que necesita a sus socios para sumar” ¡Aviso a navegantes o al ciclista Grezzi!

Antonio Montiel, de momento portavoz parlamentario de Podemos: “Después de tres meses de anunciar el Consell un plan de choque sobre vivienda social, no sé que no entienden de choque” ¡Se nos acabó el amor!

Las cuitas valencianas

Cosa de dos mujeres. O mucho cambia el devenir político para el hoy President de la Generalitat, Ximo Puig,  o la próxima inquilina del Palau será mujer. O la efectiva y/o efectista, Mónica Oltra,  o la combativa y/o atrevida, Isabel Bonig. Las dos quieren ir a la confrontación electoral para enfrentarse entre ellas. Bonig ya se olvida en sus argumentarios de  Puig, su objetivo es Oltra. Y esta a su vez, piensa en Isabel como su única adversaria. La batalla será potente. Ambas son inteligentes, preparadas, con capacidad de gestión pública que ejercen o han ejercido. Con carácter y determinación. Ya sé que faltan dos años para la consulta electoral, pero es por ir calentando motores en el juego político.

Mari Carmen Contelles escoltada por presidentes comarcales y dirigentes locales  

La foto de Mari Carmen Contelles. Finalizado el Congreso Regional popular en el que Rajoy y Cospedal bendijeron a Bonig y se recordó a Rita Barberá, en la ejecutiva se sientan a partir de ahora 5 mujeres y 4 hombres. ¡Buena noticia! Según Bonig ha sido “dos años duros, traumáticos y en ocasiones de opereta” . Algún mosqueo ha habido de los que ya no están, Gerardo Camps, Pedro Agramunt, Fernando Castelló, MªAngeles Ramón-LLin, César Sánchez,…Es ley de vida. Ahora  vienen las curvas. Al menos en la provincia de Valencia. Sabido es que su actual responsable, Vicente Betoret,  se presenta a la reelección y curiosamente tiene algún que otro apoyo en Génova. Habrá lucha y candidatas. Mª José Penadés  ex alcaldesa de La Font de la Figuera, y sobre todo Mari Carmen Contelles, portavoz en el Diputación.  El caso es que esta semana ha habido foto de los poderes de Contelles. Nada menos que más de 100 cargos locales y comarcales y algún miembro de la ejecutiva de Bonig. ¡Qué ganas tienen todos de salir en la foto! Betoret  está muy amoscado. Isabel Bonig en Génova para pastorear este y otros asuntos (presupuestos). Betoret dice que “la responsabilidad es algo más que hacerse fotos, es pensar en el bien del partido”. Frialdad y desconcierto. Bonig dice  “seré neutral y  no hay que temer a las alternativas”. 

La Dama de Velázquez. Dama de perfil. Autor: Diego de Velázquez. El arte está por encima del tiempo y de las personas y nos reconcilia con nuestra historia. Lo enriquecedor es recuperar ese tiempo a veces perdido y ponerlo en valor y a disposición de todos. Es un bien intangible pero que podemos ver, escudriñar y adivinar. Dama de perfil estará a partir de ahora en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Se trata de un boceto de una figura de otro cuadro que fue pintado en el primer viaje que Velázquez hizo a Italia (1629-1631). Pertenece a la Colección Delgado que será expuesta en la pinacoteca a partir de mayo. La pintura recientemente ha sido autenticada por la Doctora en Arte, Carmen Garrido. La figura es una mujer con el rostro girado, pelo trenzado y adornado con perlas, una cadena en el cuello y el pecho parcialmente descubierto y tiene claras características de los maestros venecianos italianos. Una vez finalizada la exposició,n el cuadro será cedido a la colección permanente del  Bellas Artes. Una oportunidad más para acercarnos al Museo y disfrutar de nuestro patrimonio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email