X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acebes se sentará en el banquillo por Bankia por su "relevante" participación  

Francisco Pons y Rafael Ferrando serán juzgados por la salida a Bolsa de Bankia

15/09/2017 - 

VALÈNCIA. Los empresarios Francisco Pons y Rafael Ferrando serán juzgados en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia. La Sala de lo Penal ha dictado este viernes sendos autos con los que desestima los recursos de apelación presentados los investigados contra el auto del juez que instruye el caso, Fernando Andreu, contra su procesamiento.

Francisco Pons y Rafael Ferrando figuran como investigados en la causa en calidad de exconsejeros de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, tras ser nombrados a propuesta de Bancaja tras su fusión con Caja Madrid. Pons llegó a ser vicepresidente de Bankia tras la dimisión de José Luis Olivas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos presentados por las acusaciones populares en el caso Bankia contra la decisión del juez del caso, Fernando Andreu, de no sentar en el banquillo a los directivos que se encontraban al frente de la CNMV y del Banco de España (BdE) en el momento de la salida a bolsa de la entidad en 2011, entre los que se encuentran los que fueran gobernador y subgobernador del organismo regulador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Javier Aríztegui.

El recurso fue presentado el pasado mes de mayo por la Comisión Intersindical de Crédito (CIC) y por la Confederación General del Traabajo, (CGT), ambas personadas como acusación popular, quienes atribuyen a varios directivos de la CNMV y del Banco de España responsabilidad en la comisión de los hechos investigados. Solicitaban que la Sala rectificara en este punto al instructor del caso, que pese a tomar declaración a los directivos no encontró indicios para procesarlos.

La Sala ha rechazado igualmente los recursos presentados por los procesados que tendrán que someterse a juicio, entre ellos el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el también exministro popular Ángel Acebes, que fue consejero del BFA entre julio de 2011 y abril de 2012.

La Sala rechaza todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por el exministro y mantiene, por tanto su responsabilidad penal, recordando que el auto de procesamiento elaborado por el juez instructor de la causa, Fernando Andreu, ya recogía el conocimiento previo que los encausados, entre ellos Acebes, tenían del verdadero estado financiero de Bankia.

El auto del tribunal concluye que Acebes fue "un miembro activo en la realización de actos necesarios en la realización de hechos punibles", lo que "determina la responsabilidad del sujeto activo como autor por la totalidad del hecho".

En este sentido, la Sala subraya que si el exministro, que fue vocal del consejo de administración de BFA, la empresa matriz de Bankia, entre otros, no hubiese "formulado y aprobado" las cuentas de la entidad, éstas "no podrían haberse presentado".

En cuanto a la pretensión de exculpación argumentada en el recurso de Acebes porque la presentación de las cuentas se verificara con posterioridad por otro consejo de administración del que ya no formaba parte, el tribunal considera que esta exposición es "inatendible", ya que esto no determina la ausencia del hecho parcial, pues éste es "indispensable y absolutamente necesario para la perfección del delito".

Por otra parte, la Sección Tercera también ha desestimado el recurso presentado por la defensa de otro de los exconsejeros de Bankia y BFA, Javier López Madrid, ya que señala su intervención en cuanto a la reformulación de las cuentas anuales de 2011, lo cual se hizo "sin borrador de auditoría, una circunstancia por lo menos atípica".

De la igual forma, el mismo tribunal ha rechazado los recursos de los también investigados en esta causa Francisco Baquero Noriega, exconsejero de Caja Madrid Cibeles, Alberto Ibañez González, exconsejero de Bankia y José Manuel Serra Peris, exconsejero de Bankia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email