X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solaria y abengoa, cara y cruz

Ganadores y perdedores en bolsa durante el primer semestre

1/07/2017 - 

VALÈNCIA. Punto y final al primer semestre en la bolsa española donde las small & mid caps han sido los grandes protagonistas. Y de hecho los tres valores que mejor se han comportado -y las que más se han dejado en el parqué- en los seis primeros meses del año son precisamente empresas de pequeña y mediana capitalización. 

Un trimestre marcado, entre otros factores, por los resultados electorales en varios países europeos -principalmente Francia-, el inicio del 'desenchufe' del Reino Unido de la Unión Europea -el comiendo oficial del Brexit-, las dos subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras su homólogo europeo -el BCE- mantiene su política monetaria ultralaxa como mínimo hasta finales del próximo año y, de puertas adentro, la 'desaparición' del Banco Popular.

Al frente de los mayores avances en el parqué español se ha situado Solaria (+78,43%), que sigue con su proceso de consolidación y crecimiento en los principales mercados fotovoltaicos. De hecho hace casi un mes anunció la compra de Serre Uta 1 Agricola, a través de su filial Solaria Energía Generación Renovable, por 24,03 millones de euros.

A continuación figura Ercros (+76,85%) ha liderado los avances del principal mercado español de valores como es el Mercado Continuo. Hablamos de todo un histórico de los 'chicharros', que la semana pasada anunciaba el pago de su primer dividendo. El presidente de la química, Antonio Zabalza, explicó que "con esta decisión se da satisfacción a la demanda de los accionistas de ver retribuida su inversión y ha sido posible gracias a la perspectiva de obtener beneficios en ejercicios futuros y la saneada situación financiera de la empresa". Una compañía que prevé ganar un 17% más este año y alcanzar un beneficio de 23 millones en el primer trimestre.

El tercer peldaño del cajón es para Renta Corporación (+54,77%), sin duda beneficiada por el auge del sector inmobiliario. No en vano la compañía presidida por Luis Hernández quintuplicó su beneficio trimestral hasta los 3,2 millones de euros en el que fue su mejor resultado operativo trimestral desde 2007.


En el otro lado de la balanza, es decir, en el de las mayores pérdidas del centenar de cotizadas que dan vida al Mercado Continuo se situó la 'familia Abengoa', con pérdidas superiores al 91% tanto en su serie A como en la B. La tecnológica sevillana, que este pasado viernes vio como la junta de accionista le tumbó el 'contrasplit' por falta de quórum necesario, sigue siendo una de los valores con menor precio de todo el parqué. Todo ello pese haber logrado salir del preconcurso, seguir ganando contratos por diferentes partes del mundo y tener preparada la venta de su participada americana Atlantica Yiel -de la que controla el 40%-, que le permitirá ingresar entre 800 y 1.000 millones de euros.

Tras las 'abengoas' aparece otro clásico de la bolsa española como es Pescanova (-70,25%) tras haber estado suspendida en bolsa más de cuatro años después de levantar un proceso concursal y volver con un auténtico desplome del 95,45% en su primer cambio desde marzo de 2013. Claro que la que volvía "es una participación de menos de un 2% en otra empresa que ha salido de los infiernos, es decir, riesgo muy alto", así la calificaba Guillermo Ramón en Valencia Plaza en un análisis a tener muy en cuenta.

Por último, Prisa (-55,26%) es la tercera peor cotizada de la bolsa española ante su elevada deuda -de ahí las contínuas desinversiones que viene acometiendo-, que la ha castigado a base de bien. El grupo de medios de comunicación, que este viernes elegía Manuel Mirat como nuevo consejero delegado, sigue negociando la venta de uno de sus buques insignias como es Santillana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email