VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Gandia ha presentado tres nuevos proyectos por valor de más de 1 millón de euros y que están financiados con el remanente municipal de tesorería de 2022. La intención a través de esto es poner en valor el patrimonio histórico y verde de la ciudad, también como atractivo turístico, dentro de la estrategia del gobierno municipal. Así lo han anunciado la regidora de Gestión del Territorio y Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Alícia Izquierdo, y el edil de Turismo, Vicent Mascarell.
"Con una inversión de más de un millón de euros se consolida la estrategia del gobierno local de hacer deludo, la Playa y la ciudad", ha expresado el regidor de Turismo. Por ello, la primera actuación que se contempla es actuar en la rehabilitación integral de la Capilla de la Asunción, ubicada en el centro de la ciudad (junto a la Colegiata). El trabajo consistirá en convertirla en Centro de interpretación de los clásicos del Siglo de Oro de nuestras letras (s. XV), los gandienses Ausiàs March, Joan Roís de Corella y Joanot Martorell. Este espacio tiene la intención de ser también en un centro de acogida a los que visiten la ciudad, desde un punto de vista más personalizado. La actuación tiene una inversión de 350.000 euros.
Por otro lado, la voluntad del área de Gestión responsable del territorio es finalizar la Anilla Verde. Un proyecto iniciado la legislatura pasada con el objetivo de conectar tramo a tramo todas las zonas periurbanas de la ciudad a través de un cinturón verde alrededor de la ciudad. Este unirá las zonas de gran valor ecológico y paisajístico y servirá de espacio de transición entre la zona urbana y los terrenos rurales o agrícolas. La partida prevista es de 500.000 euros.
Finalmente, se contemplan 250.000 euros para la compra de terrenos alrededor del Marjal de Gandia, concretamente en el área del Clot de la Mota, donde el paso es más estrecho, para una futura conexión de la Playa con el Castell de Bairén. "En una futura acción se dará un paso elevado por encima de la circunvalación", ha asegurado Izquierdo. Por su parte, Mascarell ha recordado que se están invirtiendo más de 7 millones de euros para salvar "la distancia física entre el Grau, la Playa y Gandia, a través de diferentes actuaciones incluidas en los dos planes de sostenibilidad turística en marcha o los nuevos corredores verdes del barranc de Beniopa/san Nicolau y del Serpis".