X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de abril y se habla de SANIDAD edificant ximo puig Mónica Oltra encuesta electoral
GRUPO PLAZA

espaldarazo para vicent martínez

García Benau manda una carta a toda la Universitat en la que apoya la "renovación"

Foto: KIKE TABERNER
1/03/2018 - 

VALÈNCIA. Las elecciones a rector de la Universitat de València afrontan su emocionante segunda ronda con numerosas preguntas por responder. Una de ellas, quizás la más importante, es a qué candidato, o Mavi Mestre o Vicent Martínez, apoyará el 20% del electorado que votó en la primera vuelta a la catedrática María Antonia García Benau. 

Tras dar la sorpresa en 2010, año en el que le disputó el rectorado a Esteban Morcillo, García Benau ha quedado fuera de la carrera electoral pero sus apoyos, un sustancioso quinto de los votos totales, se ha convertido en el objeto del deseo ya que son determinantes habida cuenta las escasas diferencias que hay entre Mestre y Martínez, menos de siete puntos, y pueden desequilibrar la balanza en los comicios que se celebrarán el próximo 6 de marzo.

Si bien la candidata no ha expresado una predilección concreta, este lunes remitió a toda la comunidad universitaria un escrito de agradecimiento en el que daba algunas pistas. Y, por las impresiones, se puede deducir que sus inclinaciones estarían más próximas a la candidatura del catedrático de Astronomía que a la de la catedrática de Psicología. Así al menos lo han querido ver personas cercanas a la candidatura de Martínez, quienes han encontrado en las palabras de García Benau un espaldarazo a su proyecto.

En el breve escrito García Benau agradece la participación en las elecciones del día 22 de febrero y, en especial, a quienes depositaron su confianza en su equipo y programa. “Ha sido un trabajo intenso, pero nos hemos sentido arropados por todas y todos vosotros, los que habéis creído en un proyecto renovador y de futuro” reza la misiva. Y prosigue: “Como manifestamos la noche electoral, esta es nuestra Universitat y deseamos lo mejor para ella”.

Apuesta por la renovación

La clave se halla en el último párrafo, donde de manera explícita García Benau recuerda dos de las ideas fundamentales de su candidatura: la apuesta por “la renovación” y la apertura a la comunidad, elementos con los que “ganar el futuro”. Y aunque la catedrática no alude directamente a Martínez, el hecho de que destaque con mayúsculas la palabra ‘renovación’ se ha señalado como un signo claro de su preferencia por este proyecto antes que el de Mestre, que es considerado el más continuista.

Una de las cuestiones que ayudaría a corroborar este apoyo sería si finalmente se incorpora algún miembro del equipo de García Benau al de Martínez, una posibilidad que se está manejando en estos momentos en los campus de la Universitat. Dependiendo de la incorporación, la candidatura de Martínez podría dar un salto cualitativo.

Otro elemento trascendental será la participación estudiantil. Sólo un sindicato, Saó, vinculado a Joves Socialistes, ha manifestado sus preferencias; en su caso, por Mavi Mestre, lo que se tradujo en la victoria parcial de la catedrática en la primera vuelta ya que logró un 11,48% de los votos, frente al 9,15% de Martínez y el 4,36% de García Benau. 

Pero en la candidatura de Martínez esperan atraer para sí el voto del descontento, como sucedió en la primera vuelta entre en el personal administrativo y de servicios, donde el catedrático de Astronomía ya fue el más votado con un 4,16%, frente al 3,58% de Mestre y el 2,26% de García Benau. Una victoria parcial a la que prestan especial importancia algunas personas cercanas a Martínez. "Si los trabajadores de la Universitat, que son los que saben cómo funciona, están con Vicent, eso quiere decir algo", sostienen. El qué se sabrá en apenas una semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email